Cómo acabar con el escarabajo picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Carlosmore, 16/9/09.

  1. Carlosmore

    Carlosmore

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Burriana (castellon)
    Hola soy de burriana, castellon
    Soy nuevo en esto, así que voy a explicaros como estoy combatiendo la plaga del escarabajo rojo picudo en las palmeras de mi jardín.
    Es un método casero que me esta dando buenos resultados, por ahora las estoy salvando, y eso que tengo las de mi vecino totalmente aniquiladas por el escarabajo, a tan solo 20 mts de ml mia.

    Uso el sistema de inyección por que el de riego no lo aconsejan las administraciones publicas ya que es bastante contaminante por lo que no se recomienda en parques ni jardines y podría afectar a los acuíferos, y como tengo un pozo de donde lleno la piscina , pues como que prefiero no utilizarlo, pese a que dicen que es el que mejor explota el sistema preventivo/sitémico pero el que mas tarda en hacer efecto (20 dias hasta que sube al ojo de la palmera)

    Yo utilizo el de inyección directo al tronco que provoca el envenenamiento de la sabia, y no perjudica el entorno del jardín. Utilizo productos cuya composición esta basada en Imidacloprid 20%. Hay de varias marcas e el de bayer llamado confidor (65€/litro aprox) y otro mas barato de la casa agrofit llamado imidacloprid (18€/litro aprox)
    A parte de este tratamiento se le ha de acompañar con un tratamiento de pulverización foliar con nematodos basados en el Steinernema carpocapsae, como podría ser el biorend o el koopert que son productos orgánicos, biodegradables y no contaminantes (para entendernos; esto es como una especie de lombrices microscopicas a modo de parasitos que viven como organismos edáficos y que atacan al escarabajo y lo eliminan) es el que se esta utilizando en los jardines y viales públicos y es muy efectivo y nada contaminante.

    Seria conveniente hacer un calendario a modo se saber cuando has de actuar y con que producto .
    La Generalitat Valenciana ha pasado este calendario
    TRATAMIENTO ÉPOCA
    Nematodos / Primera quincena de Marzo
    Nematodos / Primera quincena de Mayo
    Imidacloprid 20% /Segunda quincena de Junio
    Nematodos / Primera quincena de Agosto
    Imidacloprid 20% / Primera quincena de Octubre

    Tambien es importante la Época óptima de poda: meses de enero y febrero, y evitándose las podas severas. En estas fechas es conveniente aplicar un tratamiento insecticida, o recubrirlas zonas cortadas con mástic o pasta cicatrizante.

    Como hacerte una Inyección o gotero Casero

    [​IMG]
    Se hace un agujero en un tapón de rosca de una botella de agua de 1litro y 1/2 y se introduce a presion un tubito de plastico flexible

    [​IMG]
    Se encola por dentro con un poco de cola de pistola o mejor la que se usa para tubos de pvc

    [​IMG]
    El tubo mide aprox 0,5 mts de largo y en el otro extremo se le pone un taco de pared del modelo mas alargado que encuentres (este mide casi 18 cmt)

    [​IMG]
    una vez preparada la botella, queda así

    [​IMG]
    Se prepara la solucion en 1/4 de litro de agua se introducen 10cc de Imidacloprid 20%
    (la marca que quieras dependiendo lo que te quieras gastar)

    [​IMG]
    Realiza un agujero en el tronco de la palmera de aproximadamente 25cm de hondo.
    En el caso de que no tengas una broca tan larga puedes utilizar una barrena

    [​IMG]
    Para conseguir que entre mas al interior, limpia una zona para trabajr mejor con la broca.

    [​IMG]
    Una vez extraida la broca introduce el taco con el tubo y pon la botella hacia abajo sujetada por una goma que la presiona contra la palmera.

    [​IMG]
    Si haces un agujero con una aguja entrará aire y empezara a bajar suavemente el liquido hacia el tronco.
    Haz dicho agujero a mitad de la botella para poder usarla de nuevo más adelante.
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Bienvenido.
    Para comenzar en el foro, un excelente reportaje (ahí te dejo una buena valoración).

    Espero que funcione y que te los carges a todos.

    Saludos
    V.
     
  3. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola, Carlosmore!

    Muy interesante tu mensaje.

    Tengo dos vecinos cuyas palmeras están infectadas con el escarabajo picudo rojo, a mi vecino del lado la "plaga" comenzó en el ojo de la palmera y al de más abajo en las ramas más bajas, pero te hablo de una palmera bastante alta, yo tengo 2 palmeras más jóvenes, dicen no lo sé, que a las más jóvenes no ataca, espero que sea así, lo que pasen las lluvias las fumigaré con confidor, que es el más conozco.

    Al segundo vecino, le han cortado las hojas dañadas, eran jardineros, barrenaron el tronco y aplicaron el insecticida, pero han empezado a secar nuevas ramas, mi pregunta´cuánto debe durar el tratamiento? cuando se sabe que ya no surte efecto el tratamiento?
    Espero que estos jardineros hallan quemado los restos de la palmera infectada. Ya que debemos tener en cuenta, que allí va la "infección" mucha gente no sabe de este escarabajo y piensan que es otro el motivo de que la palmera se encuentre así , cortan y las ramas las tiran y no las queman, con ello se expande el dichoso escarabajo.

    Un Saludo y gracias, por tu importante información.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola .

    Bienvenido Carlosmore ........Muy buen , práctico e interesante reportaje :5-okey:

    Recuerdos a los "bixos" de mi parte y suerte ! .

    Saludos .
     
  5. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Mucha suerte con su metodo de control de picudos!:5-okey:

    No importa lo complicado ,etc...lo importante es que vaya librandonos de esta peste.

    Avisenos de los resultados.
     
  6. Carlosmore

    Carlosmore

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Burriana (castellon)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Efectivamente Esmeralda, como dices, es más probable que afecte a las palmeras canadienses mas altas, de echo todas las que en la zona de Castellón y que han replantado en las rotondas, han caído ya.debido a que los adultos realizan vuelos mediante los cuales colonizan otras palmeras, mostrando preferencia por aquellas que estan enfermas, que presentan heridas de poda o estan debilitadas por haber sido transplantadas recientemente. Así mismo, la actividad de los insectos ya instalados en el ejemplar emite sustancias que atraen a otros individuos, lo que explica su carácter de comuna . El vuelo de los adultos, en apariencia forzado por la necesidad de encontrar un nuevo hospedante sensible, es muy vigoroso y puede mantenerse durante mucho tiempo cubriendo distancias de hasta varios kilómetros atraídos por el olor de la poda. Su actividad es diurna sus desplazamientos dejan de ser mas frecuentes siempre que la temperatura baje de 8º C.Cuando viene el frió es cuando se hospedan en la palmera e hibernan en ella; normalmente diciembre y enero por esta zona del mediterráneo.

    Fíjate como esta la de mi vecina, tendrá como 9 mts de tronco, y la tengo solo a 20 mts de la mía que tendrá 4 mts. (Perdonad por la foto, la hice con un móvil)

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como puedes ver ,los efectos del escarabajo son evidentes, pero una vez esta así es muy poco probable que se sobreviva , porque seguramente han perforado y dañado el cogollo de la palmera.

    El caso es que es mejor prevenir,
    En cuanto a tu pregunta de la duración del tratamiento yo creo que ya es de por vida, si las aprecias de verdad, por ello yo me he creado un calendario de tratamiento,
    Siguiendo dicho calendario solo tengo que hacer unas 5 aplicaciones al año.

    De todas formas te puedo decir que tengo 4 palmeras canarias y 5 palmeras washingtonias y solo estoy haciendo pruebas con todas las canarias,
    Una de estas pruebas es sustituyendo la botella por un globo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    -ventajas
    1-Por la presión del globo el líquido se mete mas rápidamente (antes de que se empiece a cristalizar) cosa que me preocupa con el sistema de la botella por que si el líquido entra muy lentamente, al cabo de dos días se cristaliza el sobrante y se queda una pasta amarillenta dentro de la botella.

    -Inconvenientes
    1-es bastante complicado llenar el globo, (tienes que hacerlo con una mochila de pulverizar)
    2-si el tubo que introduces en agujero del taladro se queda un poco holgado, el líquido se sale por la superficie debido a la presión del globo

    No obstante pese a todos estos cuidados si el gusano se ha comido el ojo de la palmera, muy a mi pesar olvídate de ella.
    Desgraciadamente el efecto de esta plaga a veces solo se ve cuando es demasiado tarde, por ello insisto que todo deberíamos actuar de forma, rápida, constante y eficaz.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Buen brico, resulta interesante ver que un recien llegado expone tan claramente y de forma tan detallada el sistema, lo cual es excelente, y en cambio gente que se dedica al tema y que tiene mas experiencia y conocim¡ento en cambio no da señales de vida.

    Tengo alguna sugerencia, ya que veo por lo de la duda con el sistema del globo que el sistema de la botella puede necesitar un poco mas de presion.

    Existen jeringas de 100 cc. puedes adaptar un racor para el tubo y tres o cuatro veces al dia apretar lo justo para que el exceso de presion no te haga rezumar el liquido por los bordes de la perforacion. Si te dejas una pequeña burbuja de aire esta presion continuara actuando durante algun tiempo hasta que se estabilice. Entonces vuelves a presionar un poco.

    Como la capacidad es menor el procedimiento hay que hacerlo dos veces y media mas. Se que es un poco tedioso, pero es lo primero que se me ha ocurrido.
     
  8. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola.

    Este post se me había pasado hasta ahora y lo encuentro super interesante. Unas dudas de un inexperto en química y materias similares, este procedimiento ¿es perjudicial para la palmera? porque lo que se está haciendo es envenenar la savia. Lo digo porque yo he perdido un par por picudo y de tronco no levantaban mas de 30 centímetros del suelo, me da miedo aplicarlo a otras similares y que debido a su pequeño tamaño se envenenen demasiado. ¿Sería malo aplicarlo cada dos meses por ejemplo, por excesivo?

    Por otro lado, ¿podríais comentar los precios de los nematodos?.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  9. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola a todos,

    Al final, mi canariensis está afectada por picudo rojo... parece que ha sido bastante lateral y yo no estoy dispuesto a gastarme el "pastizal" que me pidieron por los nemátodos, sin darme garantías a cambio.

    Por el vecindario están cayendo como moscas y, tal y como está el tema, he decidido darme "por perdido al río" y pelé las hojas por debajo de donde la había afectado (ha sido un ataque lateral y el "ojo" no ha tumbado) y, aprovechando uno de los agujeros que han dejado los bichejos... le he inyectado una disolución con confidor y dursban bastante concentradido... A "jeringuillazos" le he metido dentro 5 litros la semana pasada y 5 litros esta... Las cucarachas estas están todas "caput" :40tajarina: y ya no se oye mordisquear al arrimar el oído... Las he sacado a puñados del tronco... ¿Cuándo debo volver a darle otra dosis?

    Prometo colgaros fotos de la evolución.

    Saludos.
    D.
     
  10. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Oye David, ¿y no tenías miedo de pasarte y envenenar también a la palmera?.
    ¡¡Suerte!!.

    PD: Creo que voy a ir buscando una broca bien larga...
     
  11. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Sí que fuistes lejos a buscar esas palmeras :sirena: Es broma:5-okey:
    Como dicen los demás, qué le ocurre a la palmera?? Algún efecto, aunque sea el más mínimo debe tener. Saludos. ;)
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Carlosmore....me parece impresionante como te lo has currado, genial, aunque quizas haya que pulir lo del recipiente........¿Y si, en vez de botella , se pone un embudo y cada dia se le va echando una "dosis", asi no cristalizaria......
    Yo tengo mis palmeras enfermas y les estoy poniendo el tratamiento desde hace mas de 2 años, esto es ya de por vida.
    el otro dia me encontre un picudo ahogado en la piscina......!Que penaaaaa!:metralleta: :999994diablo: :9999994goleacabeza: :9999996motosierra: :9999991persecucion: .........
    Lo de los nematodos me sugiere una pregunta ¿afectaran esos bichos al resto del jardin?
    Yo la verdad es que estoy poniendoles confidor y con eso voy tirando, fumigo una vez al mes y se van manteniendo, porque estoy rodeada de picudos.
    Si en vez de la broca utilizas los manguitos esos que venden con las inyecciones son baratillos (1 euro).
    Saludos
     
  13. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hada,

    Yo hace más de un año que fumigo con confidor una vez al mes... Y... No ha hecho nada!!!

    Saludos.
    D.
     
  14. cosmopolita2000

    cosmopolita2000

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mijas (Málaga)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    El truco con la botella no funciona.
    Los nematodos son demasiado grandes para
    poder moverse o avanzer a través de las fibras
    del tronco.
    Todo a parte la palmera no puede recuperarse y el
    agujero se queda ahí para siempre y solo ofrece una
    entrada a otros bichos.
    Puede incluso que la palmera se muere a causa de
    una tal perforación.

    Saludos
    Manfred
     
  15. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Ola a todos y en especial a miguel.martinez respondiendote a tu pregunta de cuanto vale hacer un tratamiento con nematodos, el precio q a mi me cobraron es de 35€ por palmera tmb depende del tamaño de la palmera.
    Te puedo decir q es bastante eficaz ya q yo e llegado a ver muertos mas de 20 picudos en la base de las palmeras.
    Me gustarias deciros q como ya sabeis ataque a la datilera y la canaria pero yo ya me he empezado a encontrar picudos :twisted: en la base de la washigtonia robusta, asi q si tmb teneis diferentes tipos de palmeras estar tmb atentos.
    Haber si la gente se empieza a concienciar de este problema y empiezan hacer tratamientos en sus palmeras y no las dejan morir ya q dan bastante pena verlas como van callendo poco a poco.
    Un saludo a todos!!!!