¿Cómo aclarar las habas?

Tema en 'Habas' comenzado por pañaliche, 9/1/11.

  1. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Buenas, tengo unos golpes de habas que me han nacido demasiado espesos y quiero aclararlos un poco. ¿Cómo lo hago?

    Arrancadolas con raiz para evitar que queden restos que me puedan dar problemas de hongos o cortandolas a ras para que queden las raices en el suelo y aporten nitrogeno.

    De todas formas en cuanto abra un poco el tiempo le voy a dar una mano de Tiram para los hongos de la raiz, ya tengo algún golpe con problemas :desconsolado:
     
  2. hola pañaliche......

    yo las siembro en surcos,de tres en tres....

    la verdad que no se,nunca lo he hecho,pero me llama la atención lo de los hongos en las raíces,si pudieras subir un foto,te lo agradecería,pues creo que ami me puede pasar lo mismo........salud.
     
  3. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Buenas Roberto, esta tarde o mañana me paso y le echo unas fotos, a ver si así me dicen que hongo es exactamente. De paso te quería hacer una consulta, ¿qué distancia dejas entre golpe y entre linea para ponerlas de 3 en 3?
     
  4. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    [​IMG]
    Este es el hongo del suelo al que me refería, creo que es fusarium, a ver si alguien lo puede confirmar.


    [​IMG]

    [​IMG]

    También me he encontrado hongos en las hojas, estos ya no se si es botrytis o rhizoctonia, a ver si alguien me lo aclara.

    Con respecto a lo del aclare de las habas al final he arrancado del todo las que quería aclarar, no me fiaba de que me dieran problemas de hongos las raices que quedaran :happy:
     
  5. hola pañaliche......

    los hongos en las raíces es en tema que desconozco,al principio hay un hilo que habla de enfermedades.......
    lo que ha mi me ha salido son unas manchas oscuras en las hojas y alguien me dijo que era mildiu,de todas formas son pocas las que las tienen.......

    [​IMG]

    otro problema que he tenido,son los pulgones,pero lo solucione con un remedio que dijo un vecino,vinagre mezclado con agua.......

    cuando las siembro en surco,pongo golpes de tres o cuatro al "pie",15 o 20 cm....
    la linea,depende de cada uno,yo les doy 1m o mas,porque de vez en cuando le paso el motocultor entre las lineas para oxigenar la tierra y para limpiar las malas hierbas......estas so sembradas a finales de octubre..........

    [​IMG]

    salud.
     
  6. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Tienes preciosas las habas Roberto, a las mias le quedan aun unos meses para alcanzar ese tamaño. A ver si esta tarde cuelgo las fotos y te las enseño :5-okey: , ya estamos como cuando se juntan las "marujas" en el médico y se empiezan a enseñar fotos de los hijos y nietos hinchadas de orgullo. Y es que en verdad se le coje un cariño a la huerta... :smile:
     
  7. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Al final se me olvidó para que escribia ;) , a ver si alguien nos puede aclarar si es lo mismo lo que tienen las habas de Roberto y las mias y qué es exactamente :5-okey:
     
  8. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Aquí te dejo la foto de "mis niñas" :smile:

    [​IMG]
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Roberto, las mías están más menos grandes como las tuyas..solo q las tuyas están sembradas más rectas...yo ese día parece q estaba bebido...jaja! Yo no las suelo aclarar Pañaliche, y tb pongo 3 habas por golpe.
    Para los hongos q se ven ¿no iría bien simplemente un poco de azúfre y cobre? pregunto, pq no tengo idea. En las habas, al ser de invierno, creo q nunca tuve hongos...y toco maderaaa!!
    suerte!
     
  10. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    No sé Rafelin, soy muy novato en el cultivo de hortícolas, ¿qué productos me aconsejais los más veteranos para tratar las habas para eso que tienen? Y a ver si alguien me dice que es eso que tienen, a lo mejor da igual que tengan una cosa que otra, seguramente valga el mismo fungicida para casi todas las enfermedades, pero es que tengo interés personal en saber diferenciar las diferentes enfermedades que le pueden dar a las habas. He leido las fichas del foro y aun no se diferenciarlas, a ver si alguien me puede dar unas reglas fáciles para diferenciar una de otra :5-okey:
     
  11. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    yo tampoco las aclaro y pongo unas 5 habs por golpe,no las suelo exar nada,no suelen darme problemas,exceptuando con los piojos que me traen frito,saludos
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Pañaliche. Yo creo q otros años he tenido esas manchas en las habas...pero no sé si leí o me dijeron q no pasaba nada...nunca les he echado nada a las habas, excepto una vez q ya al final del cultivo, allá por mayo, me cogieron pulgón. Pienso q el azufre y el cobre no pueden hacerles daño y son los antihongos más corrientes, pero de todos modos, a ver si alguien más experimentado dice algo.
    suerte!
     
  13. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    ¿El cobre se le puede echar toda la temporada o solo cuando no tienen flor?
     
  14. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Me he fijado y las únicas habas que tienen problemas de hongos son de la variedad Aguadulce, ni las Muchamiel ni las Reina Mora tienen manchas de hongos. ¿A alguien más le ha pasado esto mismo con esa variedad?
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Si hay que tratar se trata, pero tratar por tratar no. Llevo muchos años cultivando habas ( mucha miel )y nunca he tenido que tratarlas. Cuando ya comienzan a echar flor, siempre tienen alguna hoja amarillenta o manchada, el pulgón se suele fijar en el extremo superior, por lo que despuntando se soluciona el problema. Si alguien tiene alguna duda puntual sobre el tema que lo diga. Un saludico.
    -