¿Cómo aclimatáis los semilleros antes de llevar a huerta?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por kolkol, 29/1/11.

  1. Pues eso, he oido varias versiones para hacer menos brusco el golpe termal del paso de invernadero a huerta

    Unos abren las puertas del invernadero, primero por el dia y luego noche y dia hasta que endurecen las plantas, otros usan campanas o plasticos con cubeirta arriba y laterales abiertos....

    Nos cuentas como lo haces tu?
     
  2. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Kolkol yo lo hago a lo bruto. Espero a que las temperaturas exteriores estén aptas(no solo del aire, de la tierra también), miro el pronóstico del tiempo que va a hacer una semana y si es bueno, pues directamente del invernadero al exterior. Ojo, las fechas son muy importantes, ej; en el mes de mayo que es cuando paso al exterior los tomates y pimientos, nunca los sacaré al exterior antes del 15 o 20 de mayo(antes de esas fechas siempre te viene una sorpresa aunque pienses que el tiempo ya está bueno).
    Para las lechugas, acelgas, espinacas, guisantes,etc... lo hago en el mes de marzo aunque haga frío y también sin aclimatar antes los plantines, pero nunca sin "la manta térmica", sin eso aquí sería imposible, luego hasta el 15 de mayo no retiro la manta térmica(comprobado y supercomprobado, sin esa joya muere todo).
    Un saludo
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Hola,

    a lo mejor no viene al caso, pero lo cuento.

    En mi zona, no se utilizan invernaderos, los semilleros se hacen al aire libre, se busca una zona orientada al sur y muy resguardada del viento, se ponen en Marzo y solo se siembran tomates, pimientos y berenjenas (para plantarlos definitivamente en Mayo) el resto, se siembra directamente.

    Generalmente se hace un agujero en el suelo, se añade mantillo, estiercol, ... y se plantan las cosas, es decir no queda muy elevado del suelo. Cuando se va el sol, se tapa, con ropas viejas, mantas, ... y por encima de todo plastico. Por las mañanas se detapa para que le pegue el sol y vaya aclimatandose, si el dia es frio se deja el plastico. Y asi todos los días, hasta que se planta definitivamente.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    El año pasado hice los semilleros al aire libre . Lo unico que hice fue ponerles una cubierta superior , para protegerlos del relente de la noche . Tardaron mas en germinar y el crecimiento fue mas lento , pero los plantones se criaron muy fuertes y resistentes .
    Este año estoy haciendo lo mismo . Actualmente tengo semillero de cogollos y calçots en muy buen estado . La proxima semana empezare con tomates y pimientos.

    Saludos.
     
  5. pubilla

    pubilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    yo no lo he probado pero he visto gente que cuando saca del invernadero y planta directamente en suelo utiliza una garrafa de plástico de esas de agua mineral cortada dejando la boca sin tapon y así protegen los plantones, uno por garrafa, yo lo probaré este año ya voy de container en container recogiendo garrafas usadas.

    saludos
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    efestivamente !!!
    yo lo hago con los calabacines, pero no para aclimatarlos, sino para que no se hielen por la noche, por aqui las heladas son jodidas y traicioneras.
     
  7. pubilla

    pubilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    porcierto nac, con el invento de las garrafas cuando empezarás a plantar los calabacines aquí en Madrid?
     
  8. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Gracias por todas las versiones e ideas y las que han de salir aun, todo es bueno para tomar ir mejorando :5-okey:
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    YO ,echo los semilleros de tomate al aire libre, solo que los cubro con plastico invernadero hasta el mes de marzo, pero una vez germinados, el dia que hace sol y estoy en el huerto los destapo de dia y los vuelvo a cubrir y la ultima semana antes de trasplantar los dejo ya destapados para que terminen de aclimatarse, asi no suelen sufrir tanto el cambio de clima.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    yo los aclimato pq tengo mala memoria y alguna noche se me olvida cerrar el invernadero...
     
  11. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Hace ya mas de un año de este post, perdon por resucitarlo pero si os apetece me gustaria escuchar mas versiones de como aclimatais cada uno los vuestros y que temperaturas minimas les dejais "sufrir"

    Por ejemplo aqui pensaba ya sacar todo a huerto en una semana y para ello tenia idea de sacara las bandejas a exterior hoy mismo, pero se preven minimas de 3 grados por la noche y me parece excesivo...
    http://www.eltiempo.es/logrono.html
     
  12. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    yO lo ago a lo bruto, cuando creo que ya es tiempo de pasarlas, este asiendo mucho calor o frio, las paso y nunca a ocurrido nada, claro que no las paso cuando casi nos estamos congelando o quemando
     
  13. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Yo como vivo en piso tengo los semilleros en casa, después los saco a la terraza para que se aclimaten sólo durante el día y después los dejo día y noche. El huerto lo tengo en un sitio aun más frio asi que aclimatadas al tiempo de Madrid aun asi tengo que ponerles garrafas de plástico, este año con las ultimas bajadas tengo varias tomateras afectadas pero bueno, pondremos manta térmica también en el huerto a ver como se da.
     
  14. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    Muchas gracias por las opiniones
    Al final y sacando informacion de un sitio y otro hice un pequeño post aqui: http://misblogs.org/2012/04/13-de-la-semilla-a-la-semilla-como-aclimatar-los-semilleros/
    Y si quereis mas info encontre un buen articulo en hortalizas.com http://www.hortalizas.com/ehortalizas/cropfocus/?storyid=2164 dodne deja claro que ya no solo hay que hacerlas pasar fresco, sino tambien controlar el abonado petrasplante disminuyendo el N en el momento de la aclimatacion
    Un saludo
     
  15. Re: Como aclimatais los semilleros antes de llevar a huerta¿?

    hola,yo hago los semilleros a pelo(aire libre)cuando estaba naciendo el tomate estuvo la nieve 2 dias encima y murio gran parte y por si fuera poco el 17 helo 5 bajo cero,han muerto rio grande,marglobe,monserrat,tomates italianos,de segovia,de valladolid,solo han quedado autoctono de albacete,espaldas verdes y gregori altai,pues seran las que siembre en el futuro,ha sido una pena la cantidad de variedades que han fracasado pero quizas me ha venido bien para desengañrme de que algunas variedades son dificiles aqui.un saludo