¿Cómo ahorrar espacio en un huerto pequeño? Plantas a intercalar, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por IreneB, 26/9/03.

  1. IreneB

    IreneB

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Me gustaría saber como ahorrar espacio en un huerto pequeñito, por ejemplo plantas que se puedan intercalar, etc.
    Si alguien sabe abonos caseros mas convenientes que el compost para algunos cultivos, como he leido la ceniza para los ajos, etc.
    Y en general lo que querais explicar sobre este tema, porque supongo que compartir conocimientos sobre este tema nos iria bien a muchos...
    Gracias
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo he mezclado en el huerto tomate con cebollas y me fue muy bien, también mezclo las lechugas con todo, normalmente suele mezclar plantas de raiz con plantas de hoja. por ejemplo puerros con acelgas, ect.
    Si quieres saber más te recomiendo el libro "El huerto familiar Ecologico" de Mariano Bueno. Yo lo tengo y tiene unos consejos muy buenos.
    Un saludo
    Julia
     
  3. IreneB

    IreneB

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Julia, ya ire probando y os contare como va.
    Hasta otra
     
  4. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    Yo también he montado un invernadero pequeño, me vienen estupendamente estos consejos sobre como intercalar productos para ahorrar espacio!! Estoy muy interesada en el tema de q para los ajos es mejor el abono de ceniza que el compost casero, nunca lo había oido. ¿es así? ¿alguna otra hortaliza tiene un abono especifico?
    Me interesa mucho por que tengo huerto, pero los unicos animales que tengo son dos perros...con lo cual lo del abono de deshechos animales lo tengo un poco crudo..jeje. Aunque por si os interesa a los que teneis perros, y estais hasta las narices (nunca mejor dicho), de sufrir sus deshechos por la finca, hay un pienso (LUPOSAN), que es totalmente biologico, con mucha fibra y si no se lo mezclais con otras comidas, podeis utilizar sus heces como abono. No obstante ya os aviso de que es un poco caro, aproximadamente como el Hills o el Eukanuba.

    Un saludo a todos...........

    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    He visto la página de esos piensos y me parece interesante.

    Pero unos comentarios:

    Ese pienso NO es ecológico ... está basado en pollo de origen industrial, que son alimentados con piensos industriales y con otras cosas (antibióticos ...)
    No me parece caro, por lo que cuentan sobre su composición y proceso de fabricación. De hecho es más barato que el que yo uso (el purina de gama alta de antes -ahora afinity)
    Lo malo que veo es que es difícil de encontrar ...

    Hay dos problemas con usar excrementos de perros como abono: su flora bacteriana que contiene patógenos y la posible presencia de parásitos transmisibles a humanos. O se compostan bien, a base de calor, o se queman, o yo no lo usaría para abonar algo que luego te vas a comer ...

    Saludos
     
  6. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    Muy interesante todo lo que comentas.
    En principio lo comenté por que lo pone en el catalogo del producto, e indica, textualmente, que si no se mezcla con otras comidas se puede usar de abono. Pero bueno, me imagino que siendo la propia marca, no serán muy objetivos con sus cualidades.
    ¿ Interpreto por lo que dices que si se queman las heces, las cenizas las puedo utilizar de abono? ¿Aunque sea con cualquier pienso?
    Me interesa mucho, por que de hecho yo las quemo en un bidón y hasta ahora lo estaba deshechando. Para quemarlas ¿debería utilizar madera o puedo utilizar tb periodicos para poder aprovecharlas?

    En cuanto al precio, me imagino q varía de unos sitios a otros, yo ahora uso el affinity de Purina, pero usé Luposan un tiempo (que no sé si es por la novedad, pero le encantaba) y me resultaba bastante más caro.
    (aunque en "petit comite", conozco una chica que trabaja en el dpto de calidad de una marca muy conocida de piensos, no digo el nombre pa no comprometerla, y por composición y calidad el mejor pienso me dice que es el Eukanuba...y no es precisamente el de su compañía ;) ). Yo comenté lo del Luposan por que me pareció interesante lo del abono.

    Un saludo y gracias por todo.