¿Cómo aliñar aceitunas? Primera cosecha de aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Novicio, 5/11/10.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Tengo un olivo de unos cinco años con abundantes aceitunas que se están tornando moradas y no sé qué hacer con ellas.
    Cuando digo abundantes me refiero a más o menos 1,5 o 2 kg y no pretendo hacer aceite. Mi intención es aliñarlas como las que se compran en tarro o en bolsa pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.
    Espero que algún/a experto/a me ayude.
    Saludos.
     
  2. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Dudas sobre primera cosecha de aceitunas

    Si esas aceitunas son de la variedad "Picual", para ellas hay una preparación ideal. Se las llama por mi tierra, aceitunas rajadas o 'rajás', a las cuales se les hace 3-4 rajas longitudinales (con navaja) para facilitar el endulce, se lavan y sumergen en agua una semana (sin tocarlas), añadiéndoles un poco de sal. A la semana y durante otra semana más, le cambiaremos diariamente el agua y le añadiremos agua nueva. Transcurrida esa 2ª semana, y hasta que puedan ser degustadas, por mi zona se las acompaña de pimiento, sal, tomillo y ajo, etc, (al gusto tuyo) y se conservan en sitio fresco y seco hasta su degustación.

    Otro caso.
    Si fueran de la var. "Manzanilla". Puedes prepararlas en salmuera, añadiéndoles sosa caústica.

    Atte..
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas sobre primera cosecha de aceitunas

    el agua es mejor cambiarla a diario, cuanto antes o mas amenudo cambiemos el agua, antes endulzan, se pueden preparar enteras(con sosa caustica,ya explique como se hacia),machacadas(se usa un mazo de madera y se machacan contra una madera) o rajadas como dices tu(en este caso se usa una tabla que en el centro tiene un orificio, el orificio tiene 4 cuchillas en los laterales y al entrar las aceitunas salen ya rajadas por el otro lado y caen al cubo).

    de estas formas se pueden preparar todas las variedades de aceitunas, es decir, la picual no se prepara de una forma y la manzanilla de otra, todas las formas valen para todas...................logicamente segun que variedad,sera mas apropiado una forma u otra(la aceituna de cornezuelo dura poco tiempo en agua,se ponen blandas rapido, el curarlas con sosa caustica es por que las aceitunas duran mas tiempo y no es muy logico el usar un metodo de larga duracion y una aceituna de corta duracion, lo normal es aceituna de larga duracion y metodo de larga duracion)

    potasin creo que te has liado un poco(o yo te he entendido mal) al decir que las aceitunas de sosa caustica van en salmuera....................todas las variedades y usando todos los metodos van en salmuera que es agua y sal para que no ablanden(solo es una aclaracion, es que parece que se da a entender que solo ese metodo va en salmuera).

    la sal la debe de llevar el agua desde el principio y a cada cambio de agua, se vuelve a añadir sal y el aliño se echa al final una vez que estan listas para comer, se pueden echar cosas diferentes, eso va al gusto yo echaria:
    logicamente la sal que dijimos,ajos,hinojo y tomillo como aliño principal, asi ya estarian muy buenas si queremos mas cosas podemos echar cascara de limon o naranja,vinagre,pimienta,picantillas,etc
     
  4. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Dudas sobre primera cosecha de aceitunas

    - Sólo pretendo describir cómo yo lo hago, no hay más.
    Sí, cuánto más cambiémos el agua antes endulzan.

    - ¡¡ Cuidado !!, .... estamos hablando de aceitunas violáceas. No las machaque Usted con mazo de madera, y si las machaca, directamente tírelas.

    - En efecto, hay tablas como las que comenta, con orificios de varios diámetros dispuestos de 3-4 cuchillas cortantes que hacen esta labor, en función del calibre de nuestros frutos, y más "productivas" que la navaja. Es otra opción a tener en cuenta. Yo tengo alguna.


    Correcto. No se lo niego.

    Tiene razón. No hice los deberes bien, por lo que leo.
    En general, es como bien dice Usted.

    - No he dicho lo contrario. Sal lleva el agua desde el principio.
    - Los "antiguos" de mi zona (mayores del lugar), en esa primera semana, nunca cambiaban el agua, sí añadían sal, .... pero nada más. El motivo de no cambiar tanto el agua ahí es que enseguida se ponían blandas ... y toda la preparación sobraba. Los "antiguos" no tenían nada de tontos -(ésto lo digo yo)-.
    - Tras esa semana, no escatimaban en cambiar y añadir agua limpia diariamente hasta (como bien dices), estuvieran -"...listas para comer". Finalmente solía añadirse sal y acompañar la preparación con toda clase de condimentos al gusto, hasta su degustación definitiva (toma de aliños).

    Atte..
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas sobre primera cosecha de aceitunas

    potasin las aceitunas violaceas se pueden machacar igual que las verdes,llevo mas de 20 años machacandolas, hace unos 4 o 5 dias traje a casa y ya me las comere hoy mismamente, lo unico que les ocurren es que ablandan antes(solo duran 2 meses o asi)