¿Cómo aliñar aceitunas verdes y negras?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Candela., 14/10/05.

  1. Candela.

    Candela.

    Mensajes:
    23
    Hols... buenas noches a todos:

    A ver una nueva consulta que tengo para mis amigos foreros...

    Hoy he recogido las aceitunas de mi precioso olivo.... pero ahora el problema que tengo es que no se como prepararlas......

    Me gustaria si alguien lo sabe..... me diera la receta para prepararlas de
    diferentes maneras.... partidas... con sabor anchoa... y si alguien sabe
    alguna otra forma..... os daria un millon de besossssssssssssss

    :lol: :lol: :lol: :lol: para todossssssss

    candela
     
  2. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Aliñar aceitunas

    Hola a todos.
    Me parece este tema de las aceitunas muy bueno, a mi me encantan de todas las maneras.
    Os paso a contar como las preparo yo desde hace un tiempo.
    1º.- pongo en agua las aceitunas, cambiándolas el agua 2 veces al dia durante una semana y media aproximadamente para que pierdan el amargor.
    2º.- después con un cuchillo pequeño y que corte bien, las hago unos cortes en sentido longitudinal
    3Después de esto las lavo bien y las dejo así otros dos días cambiándolas el agua igualmente
    4º cuando ya las noto que han perdido el amargor paso a aderezarlas añadiendo unos ajos machados, sal, pimiento rojo picado, orégano, tomillo y las dejo sin echar agua doce horas para que se tomen mejor los guisos. Las cubro con agua después de este tiempo y a saborearlas.
     
  3. Candela.

    Candela.

    Mensajes:
    23
    gracias frangarc.... has sido muy amable.... una cantidad de ellas las preparare como me has indicado.. ya te dire los resultados...


    gracias.. y besossssss
     
  4. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Si empezamos haciendolas los cortes como primera etapa ydespues seguimos con el cambio de agua, necesita menos dias el proceso de endulzado.
    Si tienes mas prisa por probarlas te recomiendo que lo hagas asi entonces con 9 dias tendras bastante para aderezarlas.
    no hace falta que hagas mucha cantidad las sobrantes las metes en una garrafa de agua de las de 5 litros con dos puñados de sal abundantes y las cierras con su tapon hermeticamente dejandolo asi hasta que empieces de nuevo el proceso de endulzado. De esta manera pueden estar mucho tiempo en la garrafa sin estropearse yo endulce una garrafa de estas de hace un año cogidas hace una semana y estaban perfectas.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola. Siguiendo los mismos pasos que te dice frangarc, yo sé que por aquí se aliñan bien sólas con hinojo, también sólas con ajedrea o con una mezcla de tomillo y romero, a los que se les puede añadir ajos.
     
  6. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    A la ajerea por Extremadura la llamamos almorahu tambien utilizo esta planta les deja un gusto exquisito y aromatico
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se me olvidaba decir que pueden prepararse partidas o sin partir.
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    De acuerdo con todos vosotros, pero añadiría una pequeña sugerencia;el agua natural si puede ser de las canaletas del tejado o la que va quedando e el tonel -bidón o como les llameis.
     
  9. Hola Candela; en mi tierra las olivas verdes para que aguanten un año las preparamos de la siguiente manera;
    1º Durante una semana les cambias el agua diariamente.
    Despues las pones en el envase que quieras guardarlas, yo las pongo en garrafas de 5 litros de las que vacio del agua mineral, pones debajo un poco de ajedrea, las olivas y encima otro manojo de ajedrea para que aguantes las olivas que no floten y rellenas de agua con un 10% de sal las dejas y tardaran 6meses en estar buenas, pero entonces son exquisitas y aguantan mas de un año.
    Saludos Peret.
     
  10. Candela.

    Candela.

    Mensajes:
    23
    como aliñar las olivas

    muakisssssssssssssssssssssssssssssssssssss a todos sois geniales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  11. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    En casa las machacábamos un poco con una piedra, y en vez de pimiento les poníamos limónes, el resto igual.

    Lo que recuerdo como curisidad era que utilizábamos agua de lluvia recogida en el aljibe.
     
  12. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Una pregunta
    Si las recoges ya maduras el proceso de quitarles el amargor cambiando el agua durante 1 semana, ¿es quizas mas corto?
    Luego para conservarlas se hace igual que con las verdes en una salmuera con hierbas o se preparan de otra forma
    Saludos
     
  13. Hola Gemma; Yo para preparar las olivas ya maduras "negras"sigo la tradicion de la zona y es de la siguiente manera, pones las olivas en un recipiente con agua sola y las tienes de 10 a 15 dias combiandoles el agua cada 2 dias , cuando veas que las olivas las pruevas y ves que ya no estan amargas, las sacas del agua las tiendes en un sitio que les de el sol y el aire, procura no cojer dias con mucha humedad, pues de lo contrario se estropean y las tienes una semana tendidas al sol y despues las pones en agua con un 10% de sal y las hierbas aromaticas que te gusten, yo las pongo con "farigole" tomillo y al cabo de 15 dias mas ya podras comerte estas olivas preparadas por ti, tambien es conveniente ponerle unas ramas de algarrobo, el algarroba aguanta que las olivas se aguanten mas duras.
    Otra forma de aliñar olivas negras , es ponerlas directamente con agua y sal correspondiente, las hierbas que te gusten y el algarrobo y dejarlas, de esta manera estaras 4 meses antes no podras comerte una oliva.
    Un saludo Peret.

    P.D. Si escojes la primera opcion, recuerda que cuando tiendas las olivas para que se sequen tienes que lavarlas bien, porque veras que al estar unos dias con agua sola tienen un poco de moho y hay que lavarlas.
     
  14. boreales

    boreales Guest

    olivas

    Por aquí se cortan o machacan con una piedra, yo prefiero cortadas; se endulzan como vosotros pero sin tocarlas con las manos ni elemento metálico, después se aliñan con hierbas,ajos y demás.
    Cuando son para el año, se endulzan enteras, después de pasados unos 12-15 días según el gusto se ponen en agua, si es de lluvia mejor, se mete un huevo crudo entero y se comienza a añadir sal cuando el huevo flota, ya está el punto de sal y podemos poner las aceitunas que durarán al menos 6 meses después de los cuales puedes aliñarlas como más te guste.
     
  15. Candela.

    Candela.

    Mensajes:
    23
    Hola chicos.. siguiendo con el tema de las olivas......

    El otro dia vino una amiga a casa y al verlas que las tenia en remojo.... me dijo que una vez que las aliñe dobo de ponerle unas hojas de algarrobo para que no se hagan blandas¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Lo habeis odido eso vosotros alguna vez.....

    Venga contestarme que ya las tengo a punto para comerlas¡¡¡¡¡¡

    besosssssssss