¿Cómo aliñar o aderezar aceitunas u olivas recogidas?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por esnoopy, 4/10/06.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA CHICOS VENGO DEL FORO DE MASCOTAS ,EBER SI ME PODEIS AYUDAR TENGO UN OLIVO Y NO SE NADA DE COMO TRATAR LAS OLIVAS UNA VEZ RECOGIDAS,ME AN DICHO QUE RECOJA LA MITAR VERDES Y LAS PONGA EN AGUA 9 DIAS Y LUEGO LAS ALIÑE Y LA OTRA MITAD QUE ESPERE A QUE SE PONGAN NEGRAS Y LAS PONGA CON SAL Y NO SE QUE HIERVA EN FIN TENGO UN LIO QUE NO SE NI POR DONDE ME VIENEN LOS TIROS,EL AÑO PASADO ESPERE A QUE SE PUSIERAN MAS GORDAS Y UN DIA FUI Y NO HABIA NI UNA ,DICEN QUE LOS TORDOS SE LAS LLEVAN ,DE TRES EN TRES DOS EN LAS PATAS Y UNA EN EL PICO,EN FIN ABER SI ALGUIEN ME AYUDA Y ESTE AÑO ME PUEDO ADELANTAR A LOS TORDOS.:icon_evil: :twisted:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: NECESITO AYUDA CON MI OLIVO.....

    Hola paisan@.
    Del aliño de las olivas verdes se habla en estos enlaces

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9651

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11359

    ...Y en cuanto a las negras, nosotros las preparamos de dos formas
    - Simplemente con agua y sal. La cantidad de agua la necesaria para que las cubra y en cuanto a la sal... yo pongo unos 250 gm para un garrafón de 25 ltr., tienen que estar algo saladas para que se conserven, no importa que les pongas algo más de sal. Si llegado el tiempo de comerlas te resultaran demasiado sabrosas...solo tienes que ponerlas 2/3 días en agua sin sal y listo (es preferible que esto lo hagas con la cantidad de olivas que calculas puedas gastar en un semana, el resto se deja con la salmuera original, de lo contrario se pondrán blandas)
    Hay quien...pone en el agua de estas olivas negras unas cuantas hojas de algarrobo para evitar que se blandeen, como yo no lo hago...no se decirte la cantidad necesaria, en mi casa no suelen durar demasiado tiempo y no llegan a ponerse blandas
    La otra forma de aliñarlas es la siguiente (es la que por nuestra zona solemos llamar purgadas o muertas)
    Si la oliva no está demasiado madura...haces lo siguiente
    - Pones una cantidad de agua a calentar, la necesaria para que cubra las olivas y dejas que llegue a la ebullición (previamente habrás puesto las olivas en un barreño, pozal...donde tu creas conveniente pero que soporte el agua hirviendo que vas a verter en las olivas), cuando comienza a hervir...la echas en el recipiente donde estan las olivas y las dejas unos segundos, a continuación tiras ese agua y dejas que se sequen las olivas; una vez secas...las pones en una caja que estén más bien holgadas y se sazonan con abundante sal, hay que darles dos o tres vueltas todos los días y tenerlas en un lugar lo más aireado posible. A los 8/10 días las pruebas, si ves que ya son agradables de comer...las aliñas con hojas de laurel, ajos y una pequeña cantidad de aceite de oliva (muy poca, la suficiente para que se vean brillantes), las metes en tarros de cristal...y ya solo queda ir consumiendo.
    Si la oliva estuviera suficientemente madura...no es necesario escaldarlas, se ponen directamente con sal
    No dices que variedad de oliva tienes, estas dos últimas formas de aliño las aplico a la variedad "Empeltre"; para aliñar las verdes utilizo Manzanilla o Sevillana, tambien se puede emplear la de Empeltre
    Espero haber ayudado

    Un saludo
     
  3. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: NECESITO AYUDA CON MI OLIVO.....

    muchas gracias M.B.I.SEGUIRE TUS CONSEJOS Y YA TE CONTARE COMO ME HA IDO ESTE AÑO, SI COMO MIS OLIVAS O NO.AL MIRAR EL ENLACE QUE ME MANDAS VEO QUE SABES HACER MUCHAS COSAS CON LOS FRUTOS,Y COSAS DE LA HUERTA,YA ME DIRAS SI SABES COMO PONER HIGOS EN ALMIBAR O SECARLOS CON HARINA.TE PREGUNTO ESTO PORQUE TENGO DOS HIGUERAS,Y LA MITAD DE LOS HIGOS QUE DA SE PIERDEN POR NO SABER QUE HACER CON ELLOS,ESQUE EL TERRENO QUE TENGO SOLO ACE DOS AÑOS QUE LO TENGO Y SOY BASTANTE NOVATA EN ELLO,ESPERO APRENDER ,GRACIAS .
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: NECESITO AYUDA CON MI OLIVO.....

    esnoopy, como ya nos estamos metiendo en otro tema...te mando un MP ¿vale?

    Un saludo