¿Cómo anotar la variedad de cada árbol? Etiquetas, un librito...

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por MPereiro, 12/3/12.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Bueno pues aquí está el proceso.

    1- este es el material: una cinta de aluminio engomada (se usa para dar estanqueidad a los tubos de la salida de humos en la cocina, etc). Una cinta de malla de doble cara (se usa para pegar las moqueas al suelo). Ambas cosas son comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada o gran superficie. También necesitareis unas tijeras y un lápiz (los de cierta empresa van muy bien).

    [​IMG]

    Si encontráis la cinta de aluminio reforzada con malla mejor que mejor, pero yo hasta ahora no la he hallado; aunque puede que exista, tampoco la he buscado)

    2- cortáis la cinta de aluminio en la longitud que necesitéis (con una vuelta y media a la mano es suficiente).
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    3-4- se despega el aluminio de su protección y se superpone sobre el lado libre de la malla de doble cara. Con esto estáis formando una cinta de aluminio reforzada.

    5-6- se corta la cinta en tiras a lo largo según la necesidad (yo suelo sacar tres).

    [​IMG]


    7- se dobla la cinta por la mitad y se marca el ancho que vamos a dejar sobre la rama.

    8-9- se despega la protección que quedaba sobre la malla y se vuelve a pegar, pero cortada desde la marca que hicimos antes, dejando así una solapa a cada lado.

    [​IMG]

    10- ya está hecha la cinta. Si tenemos las cosas claras podemos rotularla con el lápiz. Si no esto lo dejamos para el campo pues es muy fácil de hacerlo apoyados sobre una tarjeta de crédito, p. ej.

    Veréis que es muy fácil escribir en esto. Además cabe una gran cantidad de información porque se puede hacer la letra muy pequeña y esta continúa siendo legible. Además se pueden escribir cosas diferentes en cada cara.
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    11- la colocación es muy sencilla. Se rodea la rama por la zona de en medio, que se reservó para esto. Se acercan las solapas que dejaban una zona de adherencia y por último se tira de las solapas (12) con cuidado de no desviar los extremos para que quede todo pegado y parejo.

    13 y 14 – así queda al final, con los dos lados impresos, fácilmente legibles e imborrables. Las letras permanecen incluso si intentamos alisar el aluminio con los dedos con fuerza. Son prácticamente indelebles.


    [​IMG]
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    [​IMG]


    15 – lo mejor es que se puede enrollar sobre la rama haciéndola casi indetectable. También se puede enterrar ya que se degrada muy lentamente (y la escritura nunca se borra). Además el crecimiento de la rama puede abrir la cinta, al despegar las caras con la presión, por lo que no hay riesgo de estrangulamiento (ojo¡¡ que a veces esto si ocurre por lo que no quita que hagamos la cinta con holgura suficiente y que vigilemos su estado de vez en cuando.

    Para árboles en el exterior mejor escribir códigos y no el nombre de la variedad. Para las macetas que sólo vas a usar tú, yo me salto el refuerzo. Así las tiras se hacen muy rápido, casi en el momento (se pueden hacer a medida, en el mismo lugar donde las necesitas). Es difícil que trates tan mal el plantón que haga que la cinta se rompa; además no suelen ser cintas definitivas.

    En fin, espero que esto os sirva a alguno.

    Hasta pronto.
     
  5. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Aquí se nota la profesión de cada uno....
    Santi, lo tuyo es ya de profesional parriba.....se ve muy chulo. (Ahora ya me da vergüenza el haber mostrado parte de mi "plano")
    Yo trato de imitarte, pero en lugar de con autocad, lo hago como puedo en excel, tratando de "dibujar" el espacio que ocuparía cada árbol. A veces es un poco complicado, pero de momento he salido bien parado.
    Mola también la tecnica de AngelsA..... mu buena.
     
  6. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Gracias Manuel, para mi estas etiquetas son muy útiles y muyyyyyyyy baratas.

    Se me olvido indicar que en ramas grandes estas etiquetas se pueden colgar de un alambre o mejor de un cabo de polipropileno (también son útiles las cuerdas reforzadas que se usan para los tendederos, y las de rafia son eternas). Pero en estos casos es mejor anudar la cuerda con un nudo falso (es una manera de atar: se unen los extremos de la cuerda y con cada uno de ellos se hace un nudo sobre el otro), de esta forma es muy difícil que se estrangule el árbol en su crecimiento, aunque se ajuste la cuerda al diámetro actual de la rama.

    El próximo día que vaya al campo saco fotos y las subo.

    También es posible pegar sólo una de las caras (o todo) sobre una maceta de plástico, o cualquier superficie limpia y más o menos lisa. La etiqueta, tanto si está reforzada como si no, aguantará sin despegarse si es de buena calidad y sobretodo si (la cinta de aluminio) es apta para su uso en exteriores.

    La duración y su persistencia en exteriores dependerá de los materiales que usemos. Pero lo seguro, sea cual sea el caso, es que la escritura no se borrará, ni se perderá por la acción del sol, ni cristalizará la etiqueta, con el riesgo de romperse con cualquier roce.

    Hasta luego.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Entiendo que AutoCad, para gente ajena al mismo, es como matar pulgas a cañonazos para cosas como llevar una base de datos más o menos georeferenciada. Además no es ni tan siquiera la mejor opción de lo que hay.

    Por la web hay programas de diseño más amigables y más o menos gratuitos, que os pueden ayudar.

    - Google sketchup
    gratuito, potente, pero tiene su intríngulis para "novatos"
    -Landscaping: Para aficionados muy bueno, fácil y amigable, existen versiones gratuitas: dibujas más o menos tu finca, dibujas con elementos "vegetales", no con lineas, puedes insertar árboles, plantas, soleamiento, estanques, mobiliario, etc. Y después, simplemente, en cada árbol insertado abres una ficha con sus características, que podeis referenciar a un excel o a una base de datos.
    -Smartdrawn: algo parecido a lo anterior.

    Hay muchos más
     
  8. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Hola, rspecto a las etiquetas, sería muy interesante contactar con alguien que hace las tarjetas de credito o de compras del corte inglés o cualquier tipo de tarjetas de plastico duro en la que se puede grabar el nombre y en vez de grabar tu nombre o nº de tarjeta, te graban el nombre de la variedad del patron etc. Lo ideal es hacerse con una maquina de grabarlas ¿no?.
    Respecto a la ubicacion en la finca yo saco una foto de sig-pac de mi finca y luego con el fotoshop le pongo puntos blancos con un número en el centro donde esta ubicado cada arbol y en la base de la foto pongo el nº y el nombre de la variedad, aunque lo ideal sería hacer una pag web en la que la primera foto tubiera enlaces en cada número y te abrieran a una hoja con la foto de cada árbol y las caracteristicas que quieras a lo largo de los años o incluso hacer una pps donde vas recogiendo cada año las características con respecto al árbol.
    Claro, esto no está pensado para el que tenga 10 Has de frutales, sino 10, 20 o 30

    [​IMG]
     
  9. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    La cosa está en echarle un poco de imaginación, y ver lo que es más cómodo.
    Por ejemplo, yo con el Excel voy fenómeno, porque incluso lo puedo abrir desde mi móvil y puedo ir anotando directamente cuando estoy en la finca.

    Acer, ahí te pongo tu finca en "formato Excel"... Jugando con combinar celdas y un poco de imaginación se consigue algo funcional:

    [​IMG]
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol


    Eso está inventado hace muchos años, es la máquina DYMO :11risotada:

    [​IMG]

    ahora también las hay térmicas que van como un caño, yo tengo las dos y utilizo sólo la térmica:
    [​IMG]

    Yo la utilizo desde hace tiempo y no se ven alteradas por las inclemencias nada de nada. Las utilizan también mucho los viveros en sus etiquetas.
    La tienen de vez en cuando en Lidl
     
  11. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Cuate...eso sí que no falla. Ahí no hay tinta que se borre o se vaya....
    La leche sería ya una DYMO para metal.....
     
  12. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Bueno, eso es lo que usaba en un principio pero tenía que enganchar la etiqueta con algo (que al final estrangulaba) y además terminaba con varias en el mismo plantón. Además es un aparato pequeño pero es otro trasto en el morral.

    De esta elaboré las mías ya que necesitaba más espacio para ir anotando incidencias, fechas de reinjertos, cambios de variedad etc.

    Desde luego la Dymo es un gran invento. Muy rápida y útil (prefiero la mecánica). Gracias patapalo por la sugerencia.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    A ver, Manuel, para ser informático eres de un cutre con Excel....

    He hecho esto en 5 minutos de relojo:

    [​IMG]

    Está hecho con Excel. Os cuento el proceso

    -Hoja en blanco, cambiamos todos los anchos de columnas para que coincidan con los altos de las filas (para que las celdas sean cuadradas).

    -Lo cómodo es forzar que esta cuadrícula sea, para nosotros, de 1 metro por 1 metro (o lo que vea cada uno).

    -Para dibujar "exactamente", se puede descargar una imagen de la finca del Sigpac o Googlemaps. Se puede capturar en la web (tecla imprimir pantalla), y pegarla directamente (crtl+v) en excel. Enviamos esa imagen al fondo (boton derecho, enviar al fondo), cambiamos su escala según nuestra conveniencia, procediendo a dibujar por encima, aunque también podríamos dejar la imagen como soporte de fondo.

    -Para dibujar los límites de la finca y lo que querais , en INSERTAR, FORMAS, arriba del cuadro hay herramientas para dibujar a mano alzada o lo que querais, se calca la finca que tenemos de fondo. Despues se cambia de color, de ancho, se pueden editar puntos y se cambia la transparencia y relleno según conveniencia. Ya tenemos el borde.

    -Para los árboles propongo dos alternativas:
    1.- al igual que antes: INSERTAR, FORMAS, y en "cintas y estrellas" pues teneis cosas parecidas a lo que yo hice. También valdría con formas libres, círculos, etc. Ajustais, al igual que antes, tamaño, color, relleno, transparencia, etc. Este método tiene la ventaja que podeis ponerle un cuadro de texto (yo les puse un número). con lo que los podeis identificar.
    2.- Insertar una imagen de un árbol en planta (en goggle hay miles), despues de ajusta tamaño. El problema es que no se puede poner cuadro de texto, habría que hacerlo a su lado.

    -Ahora la cosa va muy rápida, vais copiando los árboles (arrastrando el árbol con el ratón, mientras se mantiene la tecla CONTROL pulsada, pues los copiais hasta el infinito, cambiando el cuado de texto correspondiente.

    -Base de datos relacional. Además, en cada árbol, si pulsais boton derecho del ratón os sale la opción de HIPERVINCULO, que lo podeis referenciar a cualquier archivo, ya sea de vuestro ordenador o de la web, con lo que podeis poner la información relacionada que querais.

    -Yo añadí un caminito y un estanque.... todo en insertar formas.

    Oye, me ha quedado de p.m. vamos a tener que hacer un "tutorial" ;)
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    En otros 3 minutos el planito de Acer:

    [​IMG]