¿Cómo aportar fósforo a mis plantas?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por macetero, 2/5/14.

  1. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si vamos al rollo de la ecología, quien utiza guano no es ecológico; quien utiliza turba, tampoco es ecológico..........
    Un saludo
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Yo, por cuestiones sentimentales, tengo hacia la orina un profundo respeto. Mi abuelo salvó la vida gracias a beberse sus orines. Antes, él y sus compañeros (veinteañereos) debieron beberse los de los caballos a quienes segúian con una palangana. (Ved. www.pedroenelrif.com)

    De manera que hacia ella no siento tanta aprensión como otros puedan tener. He tenido conjuntivitis graves por culpa de largas exposiciones en la nieve que he curado con relajantes lavados de mis orines... En pueblos del Pirineo, cuando se cortan las manos con el frio, las personas alivian el dolor en el campo al mojarlas con sus orines, y en zonas de las montañas del Tirol tambien. Y un alemán me dijo que allí también.

    Durante el invierno, cuando llega la noche y nadie me ve, me pongo bajo mi crezo y le aporto mi nitrógeno. Puedo hacerlo en el w.c. y pasarlo a los peces del río, pero esos peces yo no me los comeré y mis cerezas sí. Y si me apetece en esas noches oscuras oir el sonido metálico de las hojas de la col cuando reciben el impacto de mi vertido, lo hago mientras mis ojos admiran la constelación titilante...

    Pero reconozco que tengo haciia los orines una especie de afinidad; vivo gracias a un joven de 21 años que bebio sus orines, en una zona desiértica.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Es increíble la cantidad de cosas por las que pasaron las generaciones más antiguas, yo siempre tengo presente las cosas que me contó mi abuelo durante la guerra civil.
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Totalmente a favor del uso de orina como fertilizante, la verdad que voy a leer mas sobre el tema, incluso a lo mejor es un buen acelerante del compost; tan solo que al surgir este pequeño debate me ha surgido una duda (desconozco la veracidad científica de mi duda) que nunca me habia planteado antes: por la orina excretamos excedentes (vitaminas, iones ...) y desechos (urea....) pero también restos de las medicaciones que estemos tomando (antibioticos, purgantes, medicamentos para el riñon .....)......no se que pasaría con eso en la tierra ....imagino que compostara..... intentare enterarme.
    Un abrazo
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Un poco más arriba he puesto un artículo que te puede ser de interés. En cuanto a lo de los antibióticos, pues igual que con los animales de los que obtenemos el estiércol y los purines, y cuanto más intensiva es la explotación ganadera, más sustancias de este tipo se les aplican a los animales...
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Puedes leer este manual de la organizacion mundial de la salud: http://www.who.int/water_sanitation_health/wastewater/urineguidelines.pdf (pdf en ingles)
     
  7. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Lo que resaltas de mi post acerca de orinar en las macetas o en las lechugas, viene a cuento de la entrada de Ilex que dice
    y del resto del hilo

    Espero que ahora entiendas el por qué

    En cuanto a vuestras expresiones

    "Lo intentaste. Prueba con otro".


    "Es tontería seguir dándole coba, ya sabemos de qué pie cojea".


    Supongo que os refería a mí y que queréis que os diga, lo único que he intentado ha sido contestar a macetero y luego opinar sobre lo escrito

    En cuanto a de qué pié cojeo, te diré que no tienes ni puñetera idea, aunque etienes dos opciones por lo que la probabilidad de acertar es de 0´5- No obstante te facilitaré las cosas. En este momento cojeo del pié derecho; un problema de menisco
     
  8. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si te molestas , Blas Luis, en leeer mi pot (nº9) podrás ver que afirmo que "beber tu propia orina, te puede salvar la vida y dehecho es algo muy documentado en el caso de naufragios"

    Pero ¿acaso eso quiere decir que beber la orina es, digamos, saludable?

    Pues muy bien, quien quiera que se la "beba" (riegue sus macetas con su orina y si hace falta con la recogida del vecindario) pero que no lo recomiende

    Cierto es que en la España profunda, hace muchos años (que yo he conocido), no había instalaciones sanitarias, por lo que había que ir a loa cuadra, para hacer tus necesidades. Todo esto con la paja, los excrementos de las caballerías, gallinas, ..., se llevaba a los campos y se dejaba fermentar. Esto constituía el estiercol con el que se abonaba los campos

    Pero esto queda bastante lejos de "recojer la orina y regar con ella"
     
  9. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Aquí cada uno puede recomendar lo que quiera, y el que pregunta que decida que es lo que más le conviene, unos dicen que sí(entre los que no me incluyo) y otros que no, pero faltaría más que fueses tú el que dice que se puede recomendar y que no...
     
  10. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Ejemplo de locura o cinismo:
    Tienes invitados; les preparas una ensalada; alguno se interesa por tus plantas y te pregunta que le echas, que tierra, etc.....;
    ????? Tendrías narices a decir que las riegas con orina??????, creéis que se comerán los tomates?????.
    Posiblemente ya se los habrían comido, pero tú nunca le dirías que los riegas con orina, a eso se le llama guarros, cerdos, engañadores y todo lo demás.
    Otra cosa es utilizarla en casos extremos.
    Un saludo
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Pero una col que madurará dentro de dos meses no es asimilable a una ensalada a punto de recoger.

    Me pregunto de dónde sale la úrea para hacer tantísima crema de manos... ¿Alquien lo sabe? Si sale de las granjas ¿dejarán las mujeres de usar crema de manos a base de úrea? (Y los hombres, que yo también uso).
     
  12. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Aunque no lo dices, imagino que, al menos en parte, me contestas a mí.
    Mi comentario iba dirigido a él, a ti y a todos los que leyeran el hilo y estuvieran pensando en orinar en macetas, por eso empleé el plural ("bastantes parecían desconocerlo")

    Yo solo me hago responsable de mis opiniones. Al relacionarme con las de otro confirmas lo que ya suponía. Repites la tactica. Por si quieres ampliar el repertorio:
    http://www.escepticos.es/webanterior/alojadas/falacias1.html
    https://www.youtube.com/watch?v=7IKGTs4yo_w
     
  13. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Evidentente, la urea que se comercializa no proviene de la orina. Es de síntesis. De hecho, fue uno de los primeros compuestos orgánicos que se consiguió sintetizar y tiene múltiples aplicaciones industriales y de todo tipo http://es.wikipedia.org/wiki/Síntesis_de_Wöhler
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Gracias: yo sé que la urea de muchas granjas de cerdos se desparrama por campos que cultivan el maíz-"palomita" que venden en los cines de España. Los silos de almacenaje (del maíz) los tengo muy cerca de casa.
     
  15. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense