¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Tema en '¿Cómo quitar o eliminar un césped?' comenzado por Selena., 14/8/03.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola.Tengo dos problemas mejor dicho. Queremos quitar y sustituir el cesped que tenemos por dos razones. La primera es que está mezclado con trébol y lo quiero quitar (el trebol) y el segundo es que está desnivelado y tenemos que allanarlo, puesto que no lo hicimos bien en un principio y se nota mucho.

    Si lo quito con la azada me voy a llevar tanta tierra con el "pan" que me va a salir por un ojo de la cara rellenarlo y además corro el riesgo que el trebol rebrote por las semillas. ¿Que hago, lo dejo secar? si es así ¿durante cuánto tiempo tiene que estar "frito" para que las semillas del trebol no broten?( ¿o no puedo acabar con las semillas por mucho que quiera?). Si hiciera eso ¿me bastaría con remover la tierra junto con el cesped y el trebol muertos y añadir tierra en las zonas con badenes y sembrar de nuevo? Es que le temo al trebol y no sabemos que hacer, porque si no fuera porque quiero quitarlo imagino que me bastaria con segar a tope el cesped, remover la tierra un poco , rellenar los badenes con más tierra y añadir más semillas de cesped ¿no? pero es que no me gusta como queda con el trebol.

    ¿que me aconsejais? ¿como elimino el trebol y allano el terreno?

    Echarme una manita anda que llevo tiempo dandole vueltas y no se que hacer y Septiembre-Octubre está aquí mismo que es cuando se suele plantar el cesped no?. Si me aconsejais dejarlo morir,(que penita) debería empezar a pensar en dejarlo de regar ya verdad???.

    Que empanada mental llevo.

    Selena
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Más sencillo: métele una rociada de glifosato (herbicida total, salvo que Plaguero te diga otro mejor para el trébol) y a los quince días, todo bien muerto ... luego alquilas una motoazada (30 euros al día, pero compensa con creces) y lo mueves bien el terreno. La pasas muchas veces, con lo que te romperá los cepellones de las plantas, luego rastrillas y listo. Allanas y siembras ....

    Saludos
     
  3. Hola Kira. Se me habia pasado por la mente muchas veces el herbicida pero lo descartaba pensando que sus propiedades perdurarían en la tierra y no podría sembrar nada más en esa tierra. ¿Si lo echo no estropeo la tierra?. Deduzco que no,evidentemente, si no no me lo habrias dicho. ¿Con eso acabo tambien con las semillas verdad?. Pues ya está, muchas gracias!! pero me da una penita.

    ¿sabes que suele costar alquilar una escarificadora? ¿ y comprarla?.Hoy hablaba con mi marido de alquilarla pero el dice de comprarla, si compensa supongo que vale la pena.

    Hablando de herbicida. Eché un producto fuera del muro, para las malas hiervas y les ha hecho cosquillas y mira que eché, se me fue la mano y creia que me cargaba el medio ambiente, porque luego pasé la manguera para diluirlo un poco, asustada de ver que había echado demasiado y aquello soltaba espuma y espuma blanca...pero los matojos siguen ahi :-? :shock: . a pesar que creia que no volvería a crecer nada en 500 años. ¿que hice mal?

    Gracias Kira
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Disculpas no había hecho login, el "invitado" anterior soy yo, como se deduce.

    Buenas y ahumadas noches...yo quemaba en los mismos bosques que arden a quienes les han prendido fuego. :cry: , pero como no soy una asesina de su misma calaña es sólo un decir.
     
  5. Mi duda, puesto que no lo sé, es si un herbicida matará también los bulbillos del trébol.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El glifosato se degrada en cuestión de horas ... vamos, que al poco de echarlo ya puedes plantar otra cosa. Las semillas no las mata, sólo las plantas sobre cuyas hojas caiga ..

    No creo que compense alquilar una escarificadora, piensa que se usa una o dos veces al año ... y alquilarla viene a salir por 30 auros al día ...

    De eficacia de herbicidas, el que sabe es plaguero ... Pero si era de contacto y luego lavaste con la manguera ... pues no hace nada porque no le das tiempo a penetrar por las hojas. Es muy importante en todos los productos fitosanitarios seguir al pie de la letra las instrucciones de dosis y forma de aplicación ...

    Saludos
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    OK. Entonces me veo que va a volver a salir el trébol, porque hay mucho, lo sembre junto al cesped, es de ese chiquitin y ya me está saliendo hasta donde no sembre...haaaaaaaaaay. Creo que si me sale da igual, al final hasta me gustará que remedio. No queda mal, hace majo, le da otras tonalidades y luz (eso depende del gusto de cada cual, a mi me gusta más el cesped sólo), pero crece muy rápido, más que el cesped y descompensa, además le salen ahora las flores, que no son feas pero atraen muchas avispas y demás insectos y mis hijos son niños alérgicos y sólo falta ya ponerles música a las abejas y que monten la fiesta.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nos hemos cruzado, Julio.

    El glifosato es sistémico, penetra por las hojas y baja a la raíz, matando la planta entera. Desconozco su eficacia con el trébol (quiero decir que puede que los haya más efectivos), pero yo lo he usado en mezclas de malas hierbas y mata casi todo ...

    De todas formas para el trebol se pueden usar herbicidas selectivos para césped.

    saludos
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias, a ver si me decido a ir al centro de jardinería y pregunto. A ver si mientras me aconseja algo Plaguero. Tengo apenas unos 40 metros cuadrados con cesped, a ver si lo consigo y si no pasando, me da igual, que salga si quiere, lo que más me importa es allanar el terreno.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Selena:
    La solución a tu problema de desniveles (si no son muy grandes) creo que consistiría en airear sacando tubos de tierra con una máquina especial que se alquila. Luego pasaría un somier de hierro viejo por el césped, arrastrando esos tubos hacía las depresiones, ayudándome incluso con enarenados.
    En cuanto al trébol, lo más sencillo es con herbicidas selectivos tipo Banvel triple de SYNGENTA para controlarlo. Díme qué herbicida de hoja ancha encuentras en tu zona para darte dosis y fecha.

    En cuanto a la solución de Kira es correcta y a pesar de ser la que propones es muy drástica.
    Sólo tendrías que cambiar la espera a 21 días en lugar de 15 para tener la certeza de haber matado todo lo verde. De todas formas al resembrar volverían a aparecer, durante 8 años al menos, los tréboles que tendrías igualmente que controlar con herbicidas selectivos.

    Julio:
    Los bulbillos de los que hablas creo que son los del Oxalis, no de los tréboles normales (leguminosas). No he usado glifosato en Oxalis pero creo que sí lo mataría. No así el bromuro de metilo. Pero éste actúa por vía tópica, mientras el glifosato lo hace por intravenosa.

    Kiri, mi brigada: Cállate, haz el favor. jejejeje
     
  11. benjamin.tomas

    benjamin.tomas

    Mensajes:
    3
    ¿Cuál es la mejor forma de eliminar el césped y que no vuelva a salir?

    Hola a todos,
    soy nuevo en este foro y me parece realmente interesante.
    Bueno a lo que vamos.Tengo mucho cesped en mi jardin y quisiera rediseñar ciertas zonas eliminando cesped y poniendo grupos de plantas diferentes.¿Aluien puede decirme cual es la mejor forma para eliminarlo y que no vuelva a aparecer?En alguna pequeña zona lo he eliminado con la hazada pero al poco tiempo ha empezao a aparecer junto con malas hierbas?
    BUeno un saludo a todos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una buena rociada de herbicida (glifosato) y listo. En algunas hierbas puede ser necesario dos espaciadas, pero vamos, yo me he cargado praderas con una y me ha ido bien, grama incluida :twisted: (la odiooooo, hoy he estado quitando toneladas a mano en una bordura de boj ...).

    Saludos
     
  13. Jose05

    Jose05

    Mensajes:
    1
    Eliminar la Grama porque no me gusta, es muy dura, y replantar, ¿como hacerlo?

    Tengo grama plantada en mi jardín, pero no me gusta mucho por ser demasiado dura y poco agradable.

    Mi idea es eliminar la grama y poner otro tipo de césped, pero me han dicho que la grama es muy resistene y difícil de eliminar.

    ¿Cual es la forma correcta de eliminar completamente la grama para que luego pueda replantar otro tipo de césped?

    grácias,
     
  14. Hola jose, bienvenido al foro.

    Con la grama hemos topado¡¡. Te han informado bien, la grama es dificil de eliminar, si quieres eliminarla completamente cuando comienze a brotar, aplicas un herbicida total de contacto. Si aun queda algo, vueves a aplicar el herbicida. Ten en cuenta que esta operacion no la podras realizar hasta bien entrada la primavera, en funcion de tu clima.

    Por cierto de que grama hablas (dura?, no sera el stenotaphrum...) o es cynodon?


    mirate este post

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=19137 post

    saludos cordiales
     
  15. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola Jose!

    A mi me ha ocurrido lo mismímo que a ti :-? . La grama me ha funcionado fatal y siempre estaba feísima.

    Lo que he hecho ha sido aplicar glifosato y la verdad es que parece que está bastante seco. Este fin de semana lo voy a levantar con un tractor y para arrancar todas las raices y espero que al levantarlo esté tan seco como parece. Después echaré tierra y volveré a sembrar, pero esta vez césped.

    Ya te contaré si el glifosato ha dado el resultado esperado. :shock:

    Un saludo ;)