¿Cómo arrancar viña vieja?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por biobit, 25/1/12.

  1. biobit

    biobit

    Mensajes:
    4
    Hola amigos.

    Quiero arrancar viña vieja que lleva desatendida muchos años. La idea es plantar luego hortalizas y algunos frutales. Me gustaría saber la mejor manera para arrancarla. No sé si cortando con motosierra desde la base o intentando arrancar también la raiz con excavadora. Son unas 50 plantas en 8 bancales. También quería saber si puedo aprovechar la madera para leña tras cortarla, o tengo que espera a que se seque.

    Muchas gracias.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como arrancar viña vieja?

    Hola,

    Para evitar que rebroten , lo mejor es arrancarlas de raiz.

    Y para arrancarlas de raiz, lo mejor es la excavadora.

    Las cepas y raices de vid las puedes utilizar como leña, que arderan mejor estando secas.

    Por esta zona se asan las chuletas de cordero con las ascuas de los sarmientos de vid y salen riquisimas.

    Suerte y saludos
     
  3. biobit

    biobit

    Mensajes:
    4
    Re: Como arrancar viña vieja?

    Hola FVB.

    No me importa que rebroten otra vez, siempre que sea más o menos fácil mantenerlas a raya. Lo que me preocupa es no poder plantar otra cosa en caso de cortarlas solo con la sierra y dejar las raíces enterradas. La verdad es que me es más sencillo eso que meter una excavadora en la huerta. Pero no se si dejándolas enterradas molestarán o quitarán fuerza a las hortalizas y árboles que plante después. Supongo que mientras no hayan nuevos brotes las raíces no le quitarán nutrientes a las otras plantas. La verdad es que soy muy novato en esto... :-?

    Gracias
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Como arrancar viña vieja?

    Yo te puedo decir como se arrancan aquí: una cadena unida al tractor, se enrrolla con dos vueltas la cadena alrededor de la base de la cepa y el tractor avanza, arrancando la cepa con su raiz. Se necesitan dos personas, una abajo para enrollar la cadena y el que conduce, pero se hace buena labor.
    Saludos
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Como arrancar viña vieja?

    la formula de neorural,es la mas utilizada y rapida,por que le quite nutrientes a otras plantas no llegara la sangre al rio,menos si son hortalizas,las parras tienen una raiz pivotante muy muy profunda(si el terreno lo permite)los rebrotes de parriza o rriparria,si que seran frecuentes en las que se descabecen al arrancarlas y ademas son persistentes,con lo que juntar hortalizas y brotaciones de la parra es algo engorroso para quitarlas y mantenerlas a raya.
    con la retro no tendras estos problemas si las sacas con la raiz.
    con el tema de las chuletas haz caso a fbv.
    un saludo.