¿Cómo arreglar rosal amarillo con muy mala forma, varas largas?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por alisdeoro, 25/6/07.

  1. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Me gustaria saber su opinion, yo la verdad no soy muy afecta a las rosas pero el otro dia mi tia decidio cancelar su jardin (mas bien su jardinera que era un espacio pequeñito donde tenia algunas plantas) porque segun ella la tierra le traia bichos (es un poco maniatica con esas cosas) el caso es que me dijo que me regalaba sus plantas y yo pues encantada adopte casi todas, entre ellas un rosal amarillo de mas de un año de edad, el detalles es que como crecio en un espacio muy reducido no pudo extenderse apropiadamente, y el rosal en sí consiste en tres varas largas con unas hojas al final pero muy finas, el caso es que se tuercen y siguen retoñando pero siempre al final de las varas eso hace que caigan al suelo, la trasplante en mi jardin y muy noblemente tiro como 7 retoños, dos de ellos en la base del rosal, mi pregunta es: es aconsejable cortar esas tres varas largas que ademas hacen que la planta se vea fea y procurar que tenga retoños mas cerca de la base? si eso es posible en que epoca lo debo hacer, ahora es verano en mi tierra y hay temperaturas muy elevadas hasta de 42 ºC, las varas largas estan vivas o sea tienen hojas y todo.
    agradecere mucho su ayuda
     
  2. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: UN CONSEJO SOBRE ROSAS POR FAVOR

    Hola alisdeoro. Muchos recomiendan podar los rosales en diciembre-enero (para México) que es cuando las plantas están en reposo, vaya antes de que entre la primavera y "despierten".

    Esperemos que algún experto te de su opinión ;) .

    Saluditos!!! :beso:
    Gloria
     
  3. Re: UN CONSEJO SOBRE ROSAS POR FAVOR

    Hola!

    Creo que lo que te comenta *Glo* es lo correcto, ya que es mejor esperar al invierno para podar, ya que la planta tiene una menor actividad. Por cierto, ¿las ramas que salen nuevas tienen las hojas iguales a las otras que tenía? te lo digo porque si es un rosal injertado pueden estar saliendo ramas nuevas del portainjertos, de todos modos por la descripción del mismo no parece que lo sea. Y otra cosilla más, ¿cuántas horas de sol directo recibe? para que los rosales florezcan necesitan generalmente unas 6 horas de sol directo, aunque en tu caso debería ser matizado (a mis rosales les tengo una malla verde, porque aquí hace mucho calor en verano), por las temperaturas que nos comentas. Creo que podrías también, si no lo has hecho, abonar el rosal con un abono de liberación lenta; este tipo de abono permite que el rosal tenga suficiente hasta septiembre o así, donde se puede abonar de nuevo, y luego al comienzo de la primavera.

    Si aún no lo has hecho, échale un vistazo a los diferentes temas del foro así como a las fichas y aprenderás muchísimo :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. Re: UN CONSEJO SOBRE ROSAS POR FAVOR

    Hola alisdeoro: seria posible que pusieras unas fotos para poder ver de que se trata, en Merida por las condiciones de clima ( calor, Humedad) no descansan en invierno (por que no lo hay)podrias podar en cualquier epoca, por eso pido foto
     
  5. Re: UN CONSEJO SOBRE ROSAS POR FAVOR

    TENGO YO UNAS ROSASROJAS QUE HUELEN K NINGUNA ES UNA COSA ANATURAL SIN PRODUCXTOS DE NINGUNA CLASEEEE
     
  6. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Re: UN CONSEJO SOBRE ROSAS POR FAVOR

    Es cierto, :meparto: :meparto: en mi tierra no hay invierno, en yucatan solo hay dos estaciones verano y la de camiones :meparto: :meparto:

    Bueno, la he abonado con abono natural que me han traido de un rancho hace como dos meses y hace como quince dias le puse un poco de composta y tierra, y pues no tengo mallas para ponerle, realmente a mi rosa todo el dia le da el sol y sus flores solo duran un dia, maximo dos, luego el sol las quema, otra cosa es que no tienen muchos petalos las flores

    Otra cosa que me preocupa con el aspecto de la planta es que estamos en epoca de huracanes y al ser las varas tan largas y delgadas creo que le haria mas daño el aire, ustedes que creen?

    Mañana les pondre una foto para que me puedan dar mejor su opinion
    Gracias