¿Cómo asentar unos taludes y qué especies plantar?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Asert, 1/11/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    pongo algunos taludes mas

    este con grandes piedras para contención
    esta hecho con malla antihierbas y debajo de una higuera

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    este es un talud realizado con traviesas y troncos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Consulta sobre taludes

    Asert, no pasa nada por que confieses la autoría de la idea. jajaja

    Lo que si ocurre es que el ahorro en material y obra no se exactamente como lo has peritado a priori, si te puedo decir que no puede ser ser 100%.

    Mi experiencia me dice que ahí va a ocurrir una erosión. Eso es natural, llueve, hace viento... el mantenimiento sin malla: un telar.

    O resiembras para poder desbrozar y quede verde (que no es la idea en este caso)

    o piensas en plantar en alta densidad para que ocupen todo el suelo y minimizar el futuro mantenimiento. Ojo, que el talud lleva trabajo de poda, etc. luego pensemos que de algún modo tiene que ser accesible. En tu caso, la partición de la altura con las terrazas horizontales, ha sido muy buena idea.

    mientras las nuevas plantas crecen, las herbáceas silvestres van a ser mucho más rápidas y generalmente la naturaleza es muy selectiva, enseguida perfila quien es la mejor elección para el lugar. Para eso todo alrededor lleva mucho más tiempo que tú :11risotada:

    En este caso, apostaría por usar malla.

    qué clase de malla? existen muchos tipos. Desde los orgánicas: biodegradables ( te darian un tiempo para el crecimiento de las plantas), los trenzados vegetales tipo coco en kit (duran unos cuantos años en buenas condiciones) a las sintéticas de varios modelos (trenzados, geotextiles, etc)

    Todas llevan un sistema de fijación por medio de piquetas metálicas. Este es muy importante, por que es lo que va a sujetar toda la malla. También el riego vas a tener que anclarlo. Cada sector de malla se tiene que solapar unos 10 cm. Calcula la superficie y Pide presupuestos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    La utilización de la malla, que es una buena ayuda puede hacerse siempre y cuando se sepa que los primeros años la malla se verá como en las autopistas.Observen en este caso la densidad de plantaciones proyectada.


    [​IMG]

    En la foto siguiente lamentablemente no se utilizó nada para parar la erosión,de las partes mas altas , ya estaba así el talud cuando tomamos el trabajo y como no quisieron hacer lo que era correcto hicimos algunos apaños en las partes mas altas, como canaletas para derivar el agua y algo bien contenido en las partes mas accesibles. Vemos las trepadoras que han ido arraigando


    [​IMG]


    Lo ideal sería hacer un diseño paisajístico sencillo con grandes planos de arbustos, no muy variado en especies pero si en estructuras para que sea bonito.
    Hay que considerar que no se va a podar o se hará de vez en cuando, por lo tanto al comienzo las especies tendrán que estar muy separadas.
    pero como expliqué la malla no evita la erosion ya que el agua pasa a traves de la malla y no funcionaria de ese modo.

    Lo que se puede utilizar entre muchas otras cosas para la erosion son
    las Geomallas
    se usan fibras naturales (coco, esparto,paja...)como protección temporal y algunas sinteticas para protección mas permanente

    las geomallas y mallas orgánicas dan un resfuerzo estructural y control OJO !! de la erosión superficial ,creando diques de contención y evitando que las semillas y la tierra deslicen ;se usan para una protección temporal hasta tanto las semillas o bien los arbustos arraiguen

    este tipo de mallas orgánicas podrían servir al comienzo para evitar además las malas hierbas

    [​IMG]

    luego mostrare como se pueden hacer los canales de drenaje para evitar los daños de escorrentía.
     
  4. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consulta sobre taludes

    Hola,

    Muchas gracias por vuestras ideas. Vuelvo entonces a la casilla cero: ¿talud, qué talud?:11risotada:

    Dadas las desventajas de lo existente, las actuaciones son, en este orden:

    - Analizo caídas de agua y conveniencia de canalización.

    ¿Qué puedo hacer con la escorrentía que se produce bajo alguna rama del fresno?

    - Coloco malla biodegradable siguiendo instrucciones de llosona . Este fin de semana estuve visitando los viveros locales buscando algo como lo que propone aguaribay, pero solo tenían geotextiles, buscaré en la red.

    - Paso a planos, lápiz y fichas de plantas, teniendo en cuenta lo que ocupan en su madurez.

    - Echo capa de tierra negra, hago un cerquillo de piedras donde van a ir cada una de las plantas (idea de Jon en otro hilo) para retener agua.

    - Instalo riego y planto. Me paso un par de años quitando malas hierbas hasta que se compacte el seto.

    Respecto a la estética del asunto:

    - Para romper tanta horizontalidad, había pensado en plantar en llas pendientes pero a distinta altura.

    - O, al ver alguna de las ideas que proponéis, hacer algún "medio talud" como si fueran dos escalones, apoyando en piedras o tableros, aunque no tengo claro que éstos aguantaran sin desplazarse.

    - Si definitivamente le veis un fallo estructural, ahora es el momento de decirlo, todavía estoy a tiempo (aunque parecería el día de la marmota... harás taludes hasta que te salgan bien).
     
  5. Re: Consulta sobre taludes

    Todo depende de terreno y de lo que quieras obtener.

    A veces se puede realizar un tratamiento todo uniforme y otras, si cambian las condiciones, cambiar el sistema o el producto. Esto va por lo de tener distintos grados de erosión.

    Depende también de los medios, las capacidades o de lo que te quieras complicar el estudio o la vida con el mantenimiento.

    Ejemplo de buenos conocimientos e importante mantenimiento. Espero que se vea...

    [​IMG]

    Ejemplo de mantenimiento bajo y grandes resultados, el talud de Cáceres que te enseñe. Es un poco la idea que tú tenias: especies muy probadas arbustivas con distintas alturas en grandes manchas

    Juniperos rastreros, romero, teucrium, diferentes santolinas, lantanas (éstas depende de la altitud, pueden ser muy lentas en despegar en primavera)
    algún rosal rastrero muy probado

    Si a eso le añades una malla fija geotextil, el mantenimiento es muy bajito. Teniendo en cuenta la peor de las desventajas, el efecto óptico durante un tiempo.

    Esto lo tienen super comprobado las administraciones públicas.

    Parque Barigui

    [​IMG]

    Las dos imágenes son del facebook de Eliane Leichsenring Paisagismo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    Entré a mirar los trabajos de esta paisajista excelente Eliane Leichsenring Paisagismo pero no olvidar que es Brasil donde todo es posible plantar y cuando se lo hace crecen en dos tres dias cubriendo el talud.
    Los climas donde se hacen los taludes son muy importantes. si estamos en un clima seco, o con inviernos muy frios el tratamiento de taludes varia. y de jardines en general varia .¿no es asi?
    asert esta en Madrid, nada mas alejado del clima tropical brasilero.
    Burle Marx el gran paisajista del siglo, trabajó entre otras cosas sobre taludes haciendo dibujos, pero se lo permitian las tierras y el clima.No se pueden extrapolar experiencias de una pais tropical a uno lugar tan diferente sin ver con que tecnicas conviene trabajar, y para ver esas técnicas conviene recurrir a las ideas que se han practicado ,a lo que dio resultado en cada caso.
    en la mayoria de los casos Burle Marx trabajaba con contención en los taludes.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consulta sobre taludes

    Por favor, el tema es el talud de Asert, aguariboy, a nadie le interesa tus tonterías!
    Estás cansina! en serio! peor que la terrible Fifi!
    Que tal si te tomas las pastillas y te acuestas un poco? Te lo agradeceríamos todos! en serio!
     
  8. Re: Consulta sobre taludes

    Hola Asert:

    Respondo a alguna de tus preguntas:

    1.- La escorrentía y consiguiente erosión del terreno siempre se produce en mayor medida cuando la tierra se encuentra sin cobertura vegetal o de otro tipo. De ahi la utilización de mallas. Ahora, si como dices tienes una zona bajo el fresno donde llega más agua por las ramas o por la nivelación del terreno, entonces si parece que además dd cubrir debes canalizar o dirigir el agua. Esta tiende a seguir la máxima pendiente, por lo que una solución podría ser acompañar o dirigir el recorrido del agua mdeiante la creación de una cascada de piedras en vertical. En la parte llana de abajo si el tetreno no drena lo sufiente tendrías el problema de la acumulación de agua. Que o bien sacas de sllí con un drenaje o aprovechas para crear una zona húmeda.

    Un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    papaveraceo: disculpa pero la escorrentia con lluvias muy fuertes no la frenas con una malla antihierbas, ni con un mallazo, .Hay que hacer canales de drenaje, sobre todo en las partes superiores del talud y en otras partes del mismo cuando son grandes taludes.
     
  10. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Consulta sobre taludes

    Discutes por deporte. Eres cansina. Papaveraceo no ha dicho nada de lluvias fuertes y en tal caso la erosión dependerá de muchos factores, como por ejemplo el tipo de tierra. Eres cansina.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Mary sólo leyó la primera frase de lo que dice papaveraceo...o eso o el truco de voy a decir esto sin sentido y así papaveraceo me contesta y yo meto cuchara en el tema.

    Papaveraceo una idea estupenda la de aprovechar la escorrentía de las aguas para regar otro lugar. Yo la aprovecho ( ligero desnivel) y canalizo para regar parte de mi seto de leylandis.
     
  12. Re: Consulta sobre taludes

    Hola Asert,

    Continúo con los taludes.
    2.- Me parece que tu diseño original de talud escalonado es muy expresivo y práctico, yo no lo cambiaría pero quizás si lo mejoraría algo.
    Las bermas ( la parte plana de los escalones) además de permitirte realizar cómodamente el mantenimiento que desees , te permiten situar en su parte alta algo que contenga el terreno unos 25cm. en altura. Pasarías de una pendiente actual del talud del 1:1 ( 70 cm. alto por 70 cm. largo) a una 2:3 ( 45 cm. alto por 70 cm. de largo), lo que lo haría más estable. Esta contención se puede realizar de muchas maneras dependiendo del estilo que quieras darle el jardín. Puedes poner traviesas, tejas recicladas o piedras si lo quieres más rústico o acero corten si tienes gustos más modernos y un presupuesto que lo aguante.

    Lourdes, aunque vivo en Asturias y muchas veces tenemos que drenar y canalizar el exceso de agua, también intento aprovechar lo más posible el agua del cielo porque es la mejor agua de riego. Para mí es una obligación utilizarla al máximo. Aprovecho para decirte que encuentro muy acertada tu firma.

    Un saludo.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Madrid orientación Sureste...eso quiere decir que tiene mucho sol y que cuando llueve el agua no incide de frente... los vientos dominantes son de Oeste - suroeste, son los que llevan las borrascas del Atlantico...y Madrid no se caracteriza por grandes lluvias...estás en la sierra?

    La tierra esa es de relleno verdad? se ve muy suelta y eso no es bueno. Tienes que evitar en lo posible los deslizamientos.

    Papaveraceo yo estoy en Cantabria...y también me gusta aprovechar el agua de lluvia.
     
  14. Re: Consulta sobre taludes

    Asert, además de todos los consejos que te dan los otros compañeros del foro, pienso que sería prudente esperar a que la tierra se asiente un poco más, el uso de malla antihierba suele ser muy útil en muchos casos, pero como ya se ha comentado, una manera de sujetar la tierra del talud y que al mismo tiempo facilitaría las plantaciones. es la incorporación de piedras colocadas a modo de pequeñas terrazas, aunque es algo que requiere tiempo y trabajo, hay que trasladarlas, subirlas y colocarlas bien.........

    .... estos diagramas son de la red y te pueden ayudar a hacerte una idea de cómo plantar en taludes.... en algunos no utilizan piedras, sino un corte en la tierra, pero entonces ésta debería estar bien asentada.....

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    Las piedras bien colocadas, enterradas en parte, hacen que el agua de lluvia o de riego no corra pendiente abajo, sino que quede atrapada en las pequeñas terrazas y espacios que se van haciendo, penetre hacia el interior de la tierra y no se pierda, asentándola cada vez más y una vez que los arbustos y plantas van desarrollando la raíz, todo el talud se va sujetando mejor, lo que no quiere decir que si llueve torrencialmente no se vayan a formar ríos y que parte de la tierra termine abajo, sobre todo al principio....

    [​IMG]


    ..... siguiendo más o menos lo que dices, hice este montaje con una de tus fotos usando principalmente Juniperus de diferentes tipos y algunos otros arbustos de poco mantenimiento y dejando los pasillos de acceso sobre los que se podría colocar malla antihierbas y grava, aunque hay otras opciones, losas, etc., incluso sembrar cesped si hay acceso para el cortacesped es una idea que se puede simplificar mucho más, cambiar, etc., no hay casí flor, sólo algún cubresuelo ( Hypericum calycinum ) de flor amarilla, que por sus raíces y rapidez de crecimiento sujetaría la tierra bien, sobre todo al principio....... no tengo experiencia con el clima de Madrid, ni cómo funcionan las diferentes plantas allí, pero como te digo, es sólo una idea que se puede transformar y cambiar........

    Saludos a todos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    Hola asert, creo que te habia comentado que te mostraria sistemas de eetencion de tierra yd emas.Abro un tema de taludes donde mostraré algunas cosas generales que pueden servirte.