¿Cómo atraer insectos, polinizadores y depredadores a mi jardín?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por Agatha107, 15/1/10.

  1. Agatha107

    Agatha107 no toy ^_^

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cali, colombia
    hola, quisiera saber como hago para atraer insectos, polinizadores o depredadores a mi jardin, es que por aca lo unico que se con vida son perros y torcazas, de resto parece que hubieran secuestrado a todos los insectos:meparto: :meparto: . Y necesito que polinizen mis plantas:rosa: o me ayuden con las plagas:metralleta: .

    La cosa esta que ya ni mariquitas se ven, en ninguno de los jardines proximos :-?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: LLamando insectos

    Los insectos rehuyen naturalmente de zonas muy antropizadas. Si vives en una ciudad o en las cercanías, o cerca de campos de labor o bosques de repoblación, siempre sufrirás escasez de insectos, y más aún si tales áreas son tratadas con plaguicidas. Aun así tanto viviendo en zonas antropizadas como en zonas más naturales siempre se pueden hacer varias cosas para atraer vida al jardín, de hecho hay numerosos libros al efecto, aunque suelen estar pensados más bien para atraer aves.

    Entre estas cosas están:

    -Plantar abundantes especies de plantas adecuadas para mariposas, abejas y otros polinizadores. Buscar especialmente aquellas plantas que tengan floración abundante, preferiblemente aromática y a poder ser con flores pequeñas y en enormes cantidades (por ejemplo Buddleja, Eupatorium, Sedum, umbelíferas, cardos, etc). Cuidado con las especies invasoras de plantas.

    -Dejar tanta parte del jardín a su libre albedrío como estés dispuesta a aceptar. Un rincón de "malas hierbas" creciendo a su aire atraerá mucha más vida que todo el resto del jardín. Un césped recortado y bien cuidado suele ser un desierto estéril, en cambio una pradera florida es un paraíso.

    -Las masas de agua son un impresionante imán para la vida. Un pequeño estanque casero supondrá contemplar en primera fila cómo los seres dependientes del agua lo colonizan rápidamente. Libélulas, chinches acuáticos, escarabajos acuáticos, etc... te visitarán con regularidad, además verás un excelente bebedero y baño para pájaros.

    -Pilas de leña apilada, de heno, paja, etc. son excelentes refugios invernales para una miríada de insectos y otros invertebrados humícolas, nocturnos y amantes de la humedad. Tijeretas, cochinillas, caracoles, etc... Además en la leña se pueden criar larvas de insectos xilófagos.

    No se me ocurren más métodos, pero creo que con estos hay suficiente. Pruébalos y a ver si te sale bien y consigues atraer una variada fauna al jardín.
     
  3. Agatha107

    Agatha107 no toy ^_^

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cali, colombia
    Re: LLamando insectos

    Muchas gracias, ya mirare cuales se adaptan a mi pequeño espacio. Peor te cuento mas para que entiendas, estoy en una zon limitando entre la ciudad planita y la que es en terrenos mas pedragosos, antes se veia una que otra maripositas y mariquitas, y que se yo. Pero como desde Julio del año pasado estamos por una oleada de calor horrible muchas plantas han muerto y la cantidad de insectos decrecio de manera horrible, ya por aca no se ve nada.

    Lo del estanque me suena, aunque a mi casa viene mucho niño pequeño, cada cuanto tendria que cambiar el agua, o como evito que se pudra?
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: LLamando insectos

    Tambien puedes instalar algun nido en los arboles de tu jardin para q los pajarillos crien...
    Un saludo!!!
     
  5. Agatha107

    Agatha107 no toy ^_^

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cali, colombia
    Re: LLamando insectos

    gracias fredy pero me temo que en mi casa no hay arbol, es mas una mera entrada que jardin, y aunque si hay varios arboles grande por aca, unos canaritos silvestres decidieron mejor hacer nido en un poste de la electricidad :meparto: :meparto: :meparto:

    Se me ha ocurrido si se puede poner un platito de algun color fuerte con agua azucarada y algo de canela para que huela, a ver si el dulce los atrae, es que lo del agua me da afan que se me vuelva veraniego de zancudos, pero me gustaria :smile:

    que dicen?