¿Cómo calcular la edad de un algarrobo?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Majose., 24/5/05.

  1. Majose.

    Majose. Guest

    Hola, soy nueva en esto de la jartdinería ( y por lo que veo también en informática, pues he escrito este mensajeantes y no lo he visto publicado).
    Tengo unas cuantas dudas sobre árboles que iré publicando poco a poco para no agobiaros, a ver si algún experto/a de los muchos que veo por aquí pude ayudarme.
    Para empezar, una curiosidad que no me preocupa pero me tiene intrigada: Tengo un garrover (algarrobo) en mi pequeño jardín que a mi me parece todo un lujo, tiene un tronco de 1,95 metros y me gustaría saber si alguien puede calcular su edad.
    Muchas gracias
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    enhorabuena por tu garrover, a mi me parece también todo un lujo. Por aquí son chicas y se les llama garroferas.

    Que yo sepa, que no es mucho, sólo se puede saber la edad de un árbol de dos formas. Una viendo los anillos concéntricos que tiene una sección transversal del tronco del mismo, y la otra y más obvia, sabiendo cuando lo has plantado. Sin embargo se realizan estimaciones de la edad, al menos para algunos árboles, midiendo el diámetro del tronco a una determinada altura. Pero sólo con la altura no creo que sea posible.


    Un saludo.
     
  3. Majose.

    Majose. Guest

    diámetro del algarrobo

    Hola clonc
    Muchas gracias por tus amables respuestas.
    Respecto al garrover, la medida de 1,95 metros es la del diámetro, no la altrua. No sé cuándo se plantó: ya estaba en la casa; y sobre los anillos, ya lo había oído, pero, claro, no voy a cortarlo con lo guapo y sanote que está. A ver si alguien sabe la edad por el díametro del tronco.
    Respecto a las leyes, me has ayudado mucho, y, teniendo en cuenta que algunas de las casas se han entrgado con almendros en sus jardines cuyas copas caen sobre la calle, creo que me voy a arriesgar a plantar uno al borde del jardín. Por cierto, ¿sabes si las raíces de las moreras o del cinamomos perjudican las aceras?
    Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda. Estoy encantada con todo lo que aprendo en este foro.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    eso supone una circunferencia de unos 6 metros. No tienes un lujo, tienes un tesoro.

    En cuanto a la morera, tiene fama de tener raices agresivas. Del cinamomo no tengo ni idea.


    Un saludo.
     
  5. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola Majose,

    Debe ser un garrover bien majo. Yo en una ocasión vi por la tele un programa en el que hablaban de las "propiedades" que los árboles podían infundir en las personas (todo esto no es científico eh! ;) ) y en el caso de los algarrobos decían eran los más indicados para hacer una siesta debajo ya que proporcionaban sueños agradables y así la digestión salía mejor :icon_biggrin:

    Salu-2!
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡Que bárbaro!, 1,95 de diámetro. Nunca he visto un algarrobo así. Eso es un árbol singular y supongo que figurará en el catálogo de árboles singulares de Baleares.
    Enhorabuena

    Saludos
    Jalon
     
  7. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    jaja a ver si nos pones alguna foto, y vaya suerte con el garrover, Un saludo
     
  8. Majose.

    Majose. Guest

    Vale, está bien, ya me he dado cuenta del fallo. :icon_redface:
    Evidentemente me refería a la circunferencia (no sé cómo iba a haber medido el diámetro, bueeeeno, sí, dividiendo por pi, pero no ando por el jardín con la calculadora). Mis disculpas a todos por haber hecho que perdiérais el tiempo y que os ilusionárais con el árbol del año.
    En serio, si se tiene en cuenta que el tronco mide 1,95 de CIRCUNFERENCIA ¿cuántos años podría tener?
    Para Pardusco
    "en el caso de los algarrobos decían eran los más indicados para hacer una siesta debajo ya que proporcionaban sueños agradables y así la digestión salía mejor "
    No sé si será verdad o no, pero lo cierto es que su sombra es increíblemente fresca en pleno verano. Es un árbol que desprende bastantes hojas, frutos y unas cosillas como estambres que se estrellan con el suelo y lo dejan hecho un asco. Además, si te cae encima una algarroba madura te puede hacer un buen chichón. Pero, aún así, y vistos los escuálidos árboles que ha dejado la constructora por esta zona, estoy encantada. :smile:
     
  9. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    Majose, he encontrado esta página web sencillita para calcular la edad de los árboles: http://www.mic.ul.ie/eurolesson/spanish/scwcard2.htm.

    Por lo que he ido leyendo de diferentes sitios de internet, es muy complicado acertar con la edad exacta porque cada árbol es un mundo. Dos árboles de la misma especie y igual diametro que hayan crecido en sitios distintos pueden tener edades muy diferentes. Todos acaban diciendo lo mismo: pa' estar seguros hay que hacer recuento de anillos, pero claro entonces hay que recurrir al hachasso y nos quedamos sin árbo! :roll:

    Aún así, según esta güeb si son 195cm de circunferencia (la circunferencia hay que medirla a 1,5m del suelo) entonces tendría 78 años, o sea que es del 1927 mas o menos.

    Otra manera es que el año que viene y por estas fechas vuelvas a medir la circunferencia, calculas cuanto ha aumentado respecto de este año y haces un cálculo de la edad, pero no es tan fiable porque no crecen todos los años lo mismo (y menos en el mediterráneo que el crecimiento es muy irregular!)

    Cambiando de tema no me había parado a pensar en lo de que si te pones a hacer la siesta y te cae una algarroba te abre un chichón! Pero vaya siempre se aprenden cosas nuevas.

    Salu2!
     
  10. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    :idea: Ooops! para que la página se pueda leer hay que copiar la dirección y pegarla en el explorador.
     
  11. baty

    baty Guest

    Re: preguntas sobre algarrobos, moreras y cinamomos

    hola soy de argentina y te comento que en el centro del pais hay algarrobos de los blancos y rojos, que dan un fruto muy dulce. sos muy rica por tener un algarrobo. Por el tamaño puede que tenga 30 años aprox. o mas. tomale el diametro y tepodre decir con mas seguridad.
    Yo tenia uno en el jardin y en verano con el fruto haciamos harina para tomar con leche, caramelos, cafe y salvado para poner dentro de la masa del pan.
    ............y se desentierran la chicharras y se desprenden de su cascara en sus ramas que llenan de musica.......
    Paula
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos a todos:

    Vamos a ver si yo me centro: El garrover de marras este, es un algarrobo osea ceratonia siliqua. Entiendo que has cogido una cinta métrica y que has rodeado a tu niño, resultado 1,95. Si dividimos por el doble del número pi, nos sale 0una finca gaditana se dedico ,31 de radio y 0,62de diámetro.

    Bien a mediados de los años sesenta, una finca gaditana se dedico a la siembra y explotación de algarrobos ya que su semilla aun se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas. Arboles tienen entre 25 y 40 cm de diametro.

    A finales del siglo pasado en el convento de La Compañia de María (San Fernando) se repobló una zona de huerto con pino carrasco y algarrobos. De estos, los que están fuera de la umbría de los pinos son algo más gruesos (50/60 cm).

    Tienes que tener en cuenta, que tu árbol ha debido ser llevado a tener un sólo tronco y que las podas y buenas condiciones del jardín favorez´can su desarrollo.

    De todas formas la tendencia del algarrobo es a desarrollar más de un tronco y no tan grueso.

    Si las condiciones de lluvia alli son como aquí en cádiz, tienes mucho sol y buena calidad en la tierra, yo opino que nunca menos de 80 0 90 años
     
  13. Majose.

    Majose. Guest

    Hola Charrancito
    Efectivamente, este algarrobo tiene (mejor dicho, tenía) dos ramas desde la base, una de ellas se la cortaron hace unos años para hacer un muro casi a ras del suelo y tiene prácticamente el mismo grosor que la que queda.
    Un saludo
     
  14. Majose.

    Majose. Guest

    Hola de nuevo, he encontrado esta foto en el otro foro, en ella puedes ver el muro que hay justo al lado del árbol y que fue el causante de que le cortaran su otra gran rama, ya que crecía muy inclinada, casi perpendicular al suelo, esto lo deduzco por lo que queda en la base

    normal_reducida%7E0.jpg
     
  15. regisjubae

    regisjubae Guest

    Tu garrofera tiene el tronco macizo o hueco, con la edad se van vaciando por dentro quedando solo los ultimos 8 o 10 cm mas jovenes.La manera de saber la edad es contar los anillos, sin esto se puede calcular mas o menos pero siempre conjeturas, ya que el grosor depende de las lluvias de cada año y en cada zona variany con lo que un arbol de distinta zona y edad pueden tener el mismo grosor porque en una de ellas haya llovido mas que en la otra. Lo de vacio o hueco es por que si esta ya hueco es mucho mas complicado medir los anillos, simplemente ya no existen. Respecto a las moreras y cinamomos (Melia?) los que conozco no han reventado las aceras, eso si no tienen ma de 30 años.