¿Cómo cambiar bermuda por grama brasilera o bahiana?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por gv_1965, 22/10/05.

  1. gv_1965

    gv_1965

    Mensajes:
    3
    Tengo un jardin en el fondo de mi casa de 30 mts por 11 mts de ancho, con orientación Norte / Sur. Ese jardín está libre de árboles (todavía no crecíeron) por lo que en verano le da el sol casi todo el día. En invierno la sobra de la casa se proyecta hasta cubrir (en el día más corto) 1/3 de la superficie del jardin. Tengo sembrada cesped variedad bermuda en todo el jardín y en verano funcionó muy bien. En el invierno realice resiembra con Rye Grass. Sin embargo, durante el invierno la parte que quedó a la sombra (o media sombra) se puso muy fea, por lo que decidí reemplazar aproximadamente 5 mts por 11 mts por Grama Bahiana, la cual estuvo latente durante el invierno y no agarró muy bien.
    Ahora que está volviendo el sol la grama está recuperando (aunque tuve que reponer algunos panes).

    No me gusta como queda visualmente la combinación de una zona de grama con otra de bermuda.

    Como no tengo dinero para comprar los panes para toda la superficie, quisiera saber si con poner algunos panes en algunos sectores dispersos de grama voy a lograr que la grama le gane a la bermuda y la haga desaparecer, sin necesidad de remover totalmente el cesped ya sembrado. Voy a tener éxito? Tengo que agregarle algo al suelo para favorecer a la grama o desfavorecer a la bermuda? HELP!
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola gv
    bienvenido al foro
    pon tu zona en el perfil. si no no podremos ayudarte.
    no sabemos temperaturas ni nada.
    la grama y la bermuda son lo mismo. la grama tiene varias especies.
    una particularidad de la grama es que en invierno se vuelve color paja
    pero no muere rebrota en verano. si no quieres esto tendras que poner
    otras variedades como festucas, agrostis, ray-grass, etc.
    http://www.infojardin.com/cesped/especies_componen_cesped.htm
    pero ya tendras que levantar la pradera y eliminar bien la grama con
    herbicidas totales.
    si no te molesta que en invierno se te ponga de un color pajizo deja la que
    tienes.
    saludos
     
  3. gv_1965

    gv_1965

    Mensajes:
    3
    Estoy en Buenos Aires, Argentina. El clima es bastante hùmedo tanto en invierno como en verano (humedad relativa +90%) y llueve alrededor de 2000 mm al año. En invierno las temperaturas oscilan entre 0ºC y 20ºC de minima y de màxima, siendo lo mas habitual temperaturas mìnimas cercanas a los 5ºC y maximas cercanas a los 15ºC.
    En Argentina se utilizan tres variedades de cesped:

    -la bermuda a un pasto de hoja muy delgada y que se utiliza en campos deportivos. Se pone color paja en invierno, y para evitarlo se suele hacer una resiembra en Abril con Rye Grass.

    -el kikuyo, de hoja un poco mas ancha que la bermuda, que con temperaturas extremadamente frías se pone color paja (tambien se le suele hacer resiembra con Rye-Grass

    -la denominada grama brasilera o bahiana que tiene una hoja muy ancha y que solo crece por medido de transplante de panes (no da semilla). Este cesped se conserva con un color verde durante todo el año y aguanta bastante bien la media sombra e incluso la sombra total. Además, crece tan tupida que casi no le salen malezas que compitan con ella, y es de más facil mantenimiento.

    Para darte una idea de costos, 1 m2 de bermuda aquì se consigue a 1,5 €, mientras que 1 m2 de grama vale aquí alrededor de 5€. Es por ello que no quiero de ninguna forma levantar toda la pradera para realizar el transplante de panes.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    gv_1965, Aun no estoy tan "canchero" con el cesped, ya que estoy experimentando un poco en mi futuro jardin.

    Lo extraño es que tu resiembra no ha soportado media sombra ya que las semillas que vienen para la resiembra otoño/invierno son una mezcla de Rye Grass anual y peremne para que pueda soportar esta condicion, ademas de las temperaturas bajas.

    Bueno, pero vamos a tu consulta. La forma mas economica de implantar grama bahiana es en panes en un formato tipo damero, es decir como si fuera un tablero, con el tiempo ira cubriendo todo el terreno.

    Me parece que de tus precios la bermuda la consigues barata y la grama muy cara, por aqui esta alrededor de $ 9 el mtr2.

    Saludos y suerte.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    gv_1965, Aun no estoy tan "canchero" con el cesped, ya que estoy experimentando un poco en mi futuro jardin.

    Lo extraño es que tu resiembra no ha soportado media sombra ya que las semillas que vienen para la resiembra otoño/invierno son una mezcla de Rye Grass anual y peremne para que pueda soportar esta condicion, ademas de las temperaturas bajas.

    Bueno, pero vamos a tu consulta. La forma mas economica de implantar grama bahiana es en panes en un formato tipo damero, es decir como si fuera un tablero, con el tiempo ira cubriendo todo el terreno.

    Me parece que de tus precios la bermuda la consigues barata y la grama muy cara, por aqui esta alrededor de $ 9 el mtr2.

    Saludos y suerte.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    haz como te dice cmi.
    compras un tepe y lo cortas en dados, estos los plantas y espera a que te cubra.
    saludos
     
  7. gv_1965

    gv_1965

    Mensajes:
    3
    Ok entendido. Pero me queda una duda. No necesito sacar la bermuda, o si? Y cuantos m2 de grama tendría que comprar para poder cubrir toda la padrera este verano?
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    no no hace falta sacar la bermuda.
    cuanto mas juntes los dados antes cubrira la parcela.
    creo que entre 15 o 20cmt uno de otro es suficiente.
    saludos
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    gv_1965, la colocacion tipo "damero" es como si fuera un tablero para jugar damas, es decir solo pones los panes de cesped alternados. Logicamente, esta instalacion representa la mitad de la inversion que si colocas todos los panes, pero tardara "el doble" de tiempo en cubrir todo el terreno.

    No necesitas extraer la bermuda, si los cuadrados que no tendran panes los nivelas con una mezcla de tierra negra y arena. Con el tiempo, la grama se extendera y eliminara la bermuda.

    Ahora es el tiempo de hacer las modificaciones del jardin, ya que el cesped comienza a estar en plena temporada de crecimiento vegetativo.

    Muchos saludos.