Cómo cambiar de maceta un cactus. Paso a paso

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Lourdes, 20/6/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    anvitel...gracias pero no hay hongos en mi tierra...

    Aunque reconozco que tienes razón hay que irlos cambiando de maceta a medida que van creciendo y repitiendo esa operación que yo he descrito paso apaso e incluso pegandoles un chorretón fuerte de agua en las raíces por si tuvieran cochinilla

    Joan yo también creo que no tenías un gimno porque a los gimnos les suele venir bien un sustrato rico en humus tipo turba... y a mi nunca se me ha muerto ninguno...toco madera
     
  2. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Pues mira, me acabo de enterar del por qué de no cambiar de maceta pequeña a muy grande :smile: es que no tenía ni idea de pq no es recomendable ;)
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    REPE
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    CON TODAS
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nox yo te doy otra razón pero esta para todas las plantas en general...

    Cada planta según el tamaño necesita su espacio.

    Cuando compras una planta vienen en macetas muy justas para la planta seguramente porque cuanto más pequeña sea la maceta más barato sale...

    Así es que al llegar a casa siempre debemos cambiar las plantas a otras un poco más grandes y hacer lo mismo más o menos que con el ejemplo del cactus...despelmazar las raices, recortarlas un poco, mirar a ver si están bien etc...

    Por qué la pasamos a una un poco más grande para darle espacio, que las raices se desarrollen, absorban los nutrientes del nuevo sustrato...eche más raices y en definitiva crezca y esponje la planta...

    Por qué no es conveniente maceta excesivamente grande? porque cuando abonemos y reguemos estaremos desperdiciando las dos cosas y o bien echaremos demasiado abono si lo hacemos en función del tamaño de la maceta... que con los riegos se desperdiciará o bien echaremos demasiado poco si lo hacemos en función de la planta ....el abono se esparcirá por todo el macetón pero como las raices solo están en el centro a la planta le llegará poca dosis...

    Además en el caso de los cactus, como es conveniente mirarles las raices para evitar cochinillas, pues de paso que cambias de maceta lo haces todo...

    Después de todo esto que hago yo? :happy: pues ponerlos en macetas del nº 6, creo, que son que quizás sean demasiado grandes para los pequeñines pero es que yo no tengo la capacidad de trabajo que tienen otros foreros y así me evito tener que cambiarles cada año... y además que no sé por qué razón peo yo no tengo cochinilla...debe ser el clima
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Gracias Lourdes, ese era el motivo que yo me imaginaba,la parte de que vienen como latas de sardinas, por motivos de dinero/espacio, el otro es el que me ha sorprendido.

    De todos modos, no los suelo cambiar a macetas mucho mas grandes, la verdad.

    Y la época en que los mataba por exceso de riego, quedó atras (gracias a Dios):smile:

    Lo cierto es que no puedo quejarme, no he matado ningún cactus ni suculenta hace..., hace..., ni me acuerdo :mrgreen:
    Al decimo que maté, me dije, mira, que esto va a ser el agua :mrgreen:

    Aparte de matarlos por exceso de riego, nunca he tenido ningún problema con hongos, ni plagas, ni bichos, ni nada de nada :5-okey:
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Siento ser pesimista Nox, pero ya llegarán:desconsolado: :13mellado: Es algo inevitable, parásitos y hongos están por todas partes.

    Saludos, y espero que te pillen preparado :mrgreen:
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Nox, yo también perdí algunas suculentas por el tema del agua, desde ahí que prefiero tenerlas sedientas pero seguras :mrgreen:

    Y si tendrá razón carlosv, que yo que nunca tuve pestes de ningún tipo hoy he encontrado una planta con cochinilla... guajj, que asco, y hace unos dias hongo, al parecer, en otra... :(
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    ains, no seais gafes :meparto: :meparto:
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Pues ....... ya he ahogado a 3 y 2 en proceso :2-llorando: Voy a tener que poner un tapón a la regadera :( .

    Otra cosa, esa "escoria-machacada" que traen como sustrato ahora algunas macetas ¿es bueno, malo o que ye? Lo digo para poder reutilizar lo que se quita, aunque lo veo pelín pastoso :icon_rolleyes: .

    Magnifico tema Lourdes :5-okey:
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Creo que los sustratos viejos hay que tirarlos por completo.

    Cuando empecé a cambiar de tierra a mis cactus decidí darles a TODOS el sustrato más mineral que pudiese ( Akadama/silícea al 50/50% ) . Los he estado observando y regando correctamente y al pasar algo de tiempo descubres cuáles necesitan un suelo más orgánico y cuáles crecen a la perfección . Creo que es la mejor forma para evitar pudriciones y excesos de riego, que el propio cactus te indique sus necesidades.
    Ahora a esa mezcla inicial la he añadido arena de cactus y en algunos casos ( sobre todo Gymnos ) les he puesto un poco de turba negra corriente. Los que marchan bien en akadama los he dejado como están ( Asterias, Lophos, un Echinocereus Viridiflorus ... )

    De momento todo va muy bien, ya os contaré :happy:
     
  12. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Bueno, en cuanto a sustratos cada cual encuentra su formula ¿no? A los mios les pongo 50% de maicillo (esa piedrecilla pequeñíta) y el otro 50% es una mezcla de tierra común (aprox. 20%) y Compost (30%). La arena no me dio resultado, que pasaba demasiado humeda y se apretaba mucho. Pero me supongo dependerá de lo que tenemos en cada lugar ¿no?
     
  13. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola Yolanda, como tu muy bien dices, Cada maestro con su librillo, a titulo personal te dire que yo en pleno mes de diciembre yo he cambiado de maceta muchos, pero muchos cactus, y a mi no me ha ocurrido nada a ninguno de ellos, he realizado el cambio como ha explicado Lourdes, ahora bien el cambio lo he efectuado con la tierra completamente seca, no lo he regado, ni lo he puesto al sol, simplemente le he cambiado de maceta y rellenado de tierra, y cuando me ha llegado la primavera se ha puesto precioso y echando unas flores magnificas. Tengo enciclopedias que unos autores te dicen que el cambio lo debes efectuar durante el invierno y otros por el contrario te dicen primavera-verano. Conozco viveristas que durante todo el año estan haciendo los tranplantes, si se que me puedes decir que las condiciones de un vivero no son como las de tu casa, pero las de mi vivienda si son muy parecidas.

    un saludo

    Manuel Fernandez

    https://img214.***/img214/3020/dibu0396jb.gif
     
  14. Arena2906

    Arena2906

    Mensajes:
    42
    Respecto al cambio de maceta... cuando los transplantais luego no los poneis al sol?? Pq?? Yo lo he trasplantado y no lo he regado (estoy esperando unos 10 días... aunque en barcelona hace un sol y una calor estos días!) pero los he dejado en el sol! He hecho bien???
     
  15. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    No los pongas al sol, cuando lo tranplantas debes de ponerlo a la sombra y regarlo mas o menos 7 dias y a continuacion depende de que cactus sea lo pones al sol-semisombra-sombra

    un saludo

    Manuel Fernandez
    https://img214.***/img214/3020/dibu0396jb.gif