¿Cómo combatir pulgones y las hormigas?

Tema en 'Pulgones' comenzado por Karlos64, 29/6/07.

  1. Karlos64

    Karlos64

    Mensajes:
    1
    Buenas tardes, soy nuevo en el foro y quisiera saber como se combate a los pulgones y hormigas. Si hay alguien que pueda informarme le estaria muy agradecido. Gracias
     
  2. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: Pulgones

    Hola:

    La cuestión es que yo también soy nuevo y todavía no tengo mucha idea, pero sobre el tema de pulgones he oido algo que creo que funciona.

    Si eres fumador (o alguien de casa) guarda las colillas y ceniza y metelas en una botella con agua cuando ya tengas unas pocas. Agitala y riega la planta en cuestion con ese "agua". La explicacion es que a los pulgones no les gusta nada la nicotina del tabaco y que sin embargo a la planta no le hace ningun mal.
    Si prefieres no echar productos quimicos o no te convence otra solución, puedes probar.:5-okey:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Pulgones

    el caldo nicotinico no esta contemplado por la union europea como tratamiento ecologico, ya q la nicotina es un veneno bastante fuerte (la nicotina de un solo cigarro inyectada de forma intravenosa, puede matar a un hombre) hay varias soluciones ecologicas:

    La Artemisia absinthium (ajenjo) produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, acaros, cochillinas, hormigas, etc.
    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 dias.

    Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.
    Se puede reducir su poblacion instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almibar, donde caeran y se quedaran pegadas.
    Es efectivo para reducir la poblacion, pero no la elimina.

    el equisetum arvense o equisetum giganteum (cola de caballo) sirve contra el pulgon y para prevenir hongos.
    Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporcion 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    el jabon de potasa (jabon negro-oleato potasico) es insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgon, cochinilla y otros insectos de cuticula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiu, botritis y alternaria. Se degrada facilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede prepar en casa de forma similar a la del jabon comun o de sosa. Se necesitan:
    - 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    - 5 l de agua
    - 1 kg de potasa caustica en escamas.
    (se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).
    Es muy importante no usar utensilios de aluminio.
    Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los causticos ( cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual. Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz.

    y por ultimo nombrar el Chrysantemum cinerariaefollium, del q se extraen las piretrinas, actua por contacto, produciendo paralisis en pulgones, mosca blanca y acaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (maximo tres dias).

    a y tambien nombrar las trampas cromaticas de color amarillo.

    PD: todos estos remedios son ecologicos
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Pulgones

    Yerbaexpert os ha dado una respuesta muy completa.
    Yo sólo os puedo aportar dos remedios caseros que me funcionaron.
    Pulgones: en mi Hibiscus syriacus apliqué zumo de limón en los capullos, donde empezaba a haber pulgones. Desaparecieron con una sólo aplicación. Aparentemente no perjudicó a la planta.
    Hormigas: los posos del café, aparte de ser buenos para las lombrices, auyentan a las hormigas. Esparcir alrededor de la base de los troncos.

    Espero que tengais suerte.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Pulgones

    lo unico q con el zumo de limon, si despues chorrea de las hojas, o cae de alguna forma en el sustrato, puede acidificar el sustrato y provocar posibles problemas de asimilacion de nutrientes, ojo no digo q siempre pase, solo q habria q tener cuidado
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Pulgones

    El zumo de limón tiene un ph de alrededor de 2,5 (un poco más ácido que el vinagre).
    En mi caso, como mi hibiscus sólo mide unos 2 m e hice aplicación locales (sin mucho chorreo), no creo que afectara, pero efectivamente hay que tenerlo en cuenta.