¿Cómo comenzar con olea europea?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por aamm95, 6/5/14.

  1. Hola a tod@s.

    En primer lugar presentarme: me llamo Albino y soy de Valencia. Hace poco que me estoy iniciando en el mundo de los bonsais y, de momento leyendo mucho sobre todo en este foro.

    El otro día le encargué a mi padre que me trajese un plantón de olivo y bueno, necesito algunos consejos. Pongo aquí la foto;

    IMG_20140502_193022_zpsdb40560a.jpg

    Calculo que el arbolito tendrá un año (como mucho dos), aunque esto puede ser engañoso, porque más bien tiene pinta de ser un árbol obtenido por esqueje, que creo que es la forma que tienen de reproducirlos en los viveros.

    a) ¿Debería cortar la copa para que vaya ensanchando? ¿Por dónde?
    b) ¿Puedo alambrar, pinzar, etc.?


    Gracias de antemano. :happy:
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Bienvenido, por ahora ni a, ni b, en las fechas que estamos yo ya no lo transplantaria, y si lo que quieres es que engorde, el pinzar y podar retrasa el crecimiento, estas técnicas son para darle forma o reducir el tamaño de la hoja.
    Si lo que tiene de sustrato es solo turba negra, lo que puedes hacer es comprar una maceta algo mas alta y el doble de ancha, pasarlo a ésta sin tocar raíces para nada, y rellenar abajo y por los lados con mas turba negra, pero que sea buena, no compres cualquier marca.
    abajo del todo puedes poner grava para que drene bien, un par de centímetros. Esta maceta hará que crezca mucho mas rapido, engrosando el tronco.

    si pones una foto de los 4 lados mejor para ver alambrado o alguna rama que tengas que eliminar.
     
  3. Hola ZEEN, muchas gracias por contestar. A ver si esta tarde cuando llegue a casa hago unas fotos frontales y las subo.

    Haré lo que me dices en cuanto a lo de cambiarlo de maceta para que vaya enraizando mejor y creciendo.

    :happy:
     
  4. Hola,

    perdón por el retraso en poner las fotos. Ayer por la tarde se me complicó y no pude hacerlas.

    Las pongo ahora:

    2014-05-08141543_zpsa8bc68ec.jpg 2014-05-08141611_zps9caf18f7.jpg

    2014-05-08141559_zps9eda4803.jpg 2014-05-08141528_zpse3f5684d.jpg

    Gracias de antemano.

    :happy:
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Bueno, ahora solo quedara dejarlo crecer,cuanto mas grande sea la maceta mejor, para futuros transplantes.
    le quedan muchos años aun de crecimiento, de vez en cuando deberas hacerle cambios de ápice, cada 2 o 3 años segun cuanto crezca.al cortar saldran nuevos brotes que se convertiran en ramas, deberas elejir una rama como continuacion del tronco y alambrarla hacia arriba, y otra como rama propiamente dicha, y asi en cada sustitucion de ápice, deberas alambrarlo segun el estilo que elijas, puedes ir ya informandote de esta y otras tecnicas, y pensando en que estilo vas adarle, aqui te muestro muy basicamente la formacion mediante esta tecnica de cambios de apice para un estilo Erecto.



    Esta formacion sería minimo con 2 cambios de apice

    [​IMG]






    [​IMG]