¿Cómo conocer el ph del suelo? ¿Qué reactivos usar?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Argenis M. Ramos O., 22/2/06.

  1. Soy de Venezuela. Por lo visto a los dueños de viveros y tiendas agropecuarias no le dan importancia al PH del suelo en el ámbito de la jardinería y el agro. He acudido a varias y tratado de conseguir un equipo portátil para conocer el PH del suelo, y me dicen que eso no está en el comercio, que hay que contratar una compañía que haga ese estudio. Sin embargo, creo que eso es exagerado para pequeños jardines. Así que debe haber una manera "doméstica" de hacerlo, algún reactivo, y una escala estandar de colores para saber el PH de los suelos. La razón de esta consulta es: Cuál es el reactivo o los reactivos para poder conocer el PH de los suelos y como podría hacerme una escala de colores para poder comparar.

    Eso es todo. Mil gracias.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Argenis M. Ramos O., Un reactivo muy sencillo es el vinagre. Pones unas gotas en el suelo, si salen burbujas el suelo es alcalino, si no salen burbujas el suelo es ácido.
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola,

    Tengo una teoría que nunca experimenté:
    te puedes comprar un kit de acuariofilia para medir lo PH del agua. En una pequeña botella le pones agua destilada, en otra mezclas alguna tierra con agua destilada, pasados algunos días (cuando veas que la tierra está bien sedimentada) haces lo teste el las os aguas y los comparas. Creo que así lo verás se tu suelo es ácido o alcalino. Te aconsejo a medir lo PH de el agua destilada porque mientras teóricamente sea neutro, lo podrás confirmar en tu teste (que por veces compramos gato por conejo).

    Saludos,
    Carlos
     
  4. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    ¿ Y pregunto yo ?

    Los medidores estos economicos que he visto por ejem. en Leroy Merlin, creo que se llaman "PH meter" que van clavados en el suelo,

    Estos no sirven para ese fin ??

    vamos para medir el PH del suelo,

    Son fiables estas mediciones ??


    salU2,
     
  5. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,Silover, imagino que serán bastante aproximados, pero no creo que sean exactos, pues los buenos Papel de Tornasol valen más de 18 € el paquete, llamo buenos a los que he visto en la farmacia, que serán más fiables, digo yo.
    El problema de este tema es que Argenis M. Ramos O., está en Venezuela, y allí parece que no hay nada de esto, y el vinagre solo te orienta sobre si un suelo es ácido o alcalino, pero no te dice el PH.
    Así pues yo no conozco nada que no sea el Papel de Tornasol.

    Un saludo.
     
  6. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Hola a tod@s,

    Lo del vinagre es bastante relativo porque con lo que reacciona es con la calcarea activa por lo que un suelo tendiente a neutro no tiene el porque reaccionar.
    Las mediciones de un PH meter a nivel de decidir que plantas plantar son bastante fiables.
    Un método mucho (muchísimo) más lento és plantar alguna planta acidófila o basófila y ver como reacciona, por ejemplo el color de flor de las hortensias.
    Para hacerte una idea también puedes fijarte en la vegetación espontánea de la zona.
    Pero si necesitas una medición más exacta compra papel de tronasol en una farmacia y haz una lectura sobre agua (destilada) de lavado de tu terreno, creo que en el artículo sobre el ph de la página explica como. :-?
     
  7. Hilarionr, en Venezuela hay una gran gama de artículos de jardinería, casi todo lo que he visto en revistas españolas, lo he conseguido en establecimientos comerciales. Pero, por alguna razón, los dueños de estos comercios no se han interesado en medidores de PH. El papel tornasol sí se consigue desde hace años en las farmacias; de adolescente, más de una vez lo compré para experimentos del liceo (colegio de secundaria). Sin embargo, no pensé que funcionara para medir el PH de la tierra. Gracias por sus sugerencias (a todos). Todavía estaré a la espera de más "técnicas".
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola otra vez,Argenis M. Ramos O., pues si tienes papel de tornasol el problema está solucionado, otra cosa sería que tengas sientas curiosidad sobre otras técnicas, ahí ya no llego yo.
    Para hacerlo con el papel de tornasol, solo tienes que echar un poco de tierra en un recipiente con un poco de agua y agitar, espera a que se posen los sedimentos y despues introduce una tira de papel de tornasol, cuando actúe el agua sobre el papel compara con la escala de colores y tendrás los resultado, además los sedimentos te darán una idea aproximada del tipo de suelo que tienes, date un paseito por estas páginas:
    http://www.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm
    http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm

    Un saludo.