¿Cómo conseguir condiciones óptimas de humedad para orquídeas?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por magda022, 2/9/05.

  1. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Hola a todos! Me gustaría saber cómo lograis obtener unas condiciones de humedad óptimas para vuestras orquídeas. me han dicho que poniendo una bandeja con guijarros y agua debajo da buen resultado, pero en mi caso, dado que el clima madrileño es bastante seco, no sé si es suficiente. Podeis ayudarme, por favor? Muchas gracias
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pues a mi en el clima de ciudad real me van muy bien, depende tambien de la variedad, las phal aguantan muy bien. Con una bandeja de agua debajo de la planta se pueden mantener muy bien aunque si las pones junto con otras plantas tambien van muy bien.Ten en cuenta que conforme sube la temperatura baja la humedad relativa y al contrario como no sea que vivas en el tropico o tengas nu buen humidificador, una temperatura de 30 grados con una humedad del 90 por ciento tiene que haber muchisima agua en el ambiente.resumiendo, yo no tengo problemas con una bandeja y un tiempo tan seco como en la mancha.
     
  3. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Cómo conseguir buena humedad?

    Muchas gracias Skane! La verdad es que me anima mucho que tengas éxito en el cultivo con el clima que tienes! Seguiré con la bandejita con agua!
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Lo cierto es que se puede mejorar la humedad de una orquidea pulverizando suavemente la planta dos o tres veces al dia en verano y una vez en otoño, debe secarse la planta rápido, con una ligera brisa, no la mojes por la noche o puede pudrise.
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Tal vez un humidificador? Puedes conseguir humidificadores por ultrasonidos a buen precio.

    Un saludo.
     
  6. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Cómo conseguir una buena humedad?

    Mil gracias por vuestros consejos, la verdad es que ya había pensado en un humidificador pero me da miedo que la planta se "acostumbre" mal y luego en cuanto no tenga la humedad necesaria ya se me estropee...
    La pulverización es sólo en las hojas, verdad?
     
  7. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Lo malo del humidificador en Madrid es que cuando lo tienes puesto fenomenal, consigues la humedad deseada (Tarda unas horas), pero cuando sales de paseo y lo apagas por precausión o simplemente abres un pelín la ventana, toda la humedad se va al carajo. Lo digo por experiencia. He puesto el humidificador todo el santo día y fenomenal pero no puedes dejarlo así todo el tiempo en algún momento lo apagas... y si abres un poco la ventana para renovar el aire se acabó la humedad cae a practicamente cero!...

    Yo estaba pensando en dos cosas:
    1.- Crear una especie de terrario para colocar las plantas, como tengo pocas (4) podría hacerme uno en condiciones y que tenga enchufado el humidificador solo cuando lo requiera...
    2.- Envolver con plástico transparente, tipo invernadero, la zona en donde tengo las plantas. Para esto tendría que poner las plantas en una especie de estantería abierta y envolverla con el plástico. Tipo terrario pero artesano.

    No lo sé son ideas que se me van ocurriendo.
    Si logro hacerme con alguna no duden en que la colgaré en un post.
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la verdad es que es un quebradero de cabeza lo de la humedad en Madrid, yo puse un humidificador pero como tambien necesitas aireacion abria un poco la venta y paff, la humedad bajaba entonces puse tambien un ventilador para mover el aire y que no se cargue demasiado y poder tener la ventana cerrada, si cierro la puerta de la habitacion para que la humedad sea alta consigo hasta un 80 % pero claro se me han puesto los libros que parece que los meti en la lavadora ademas todo el dia zumbando el ventilador y el humidificador.... no, total que mas vale me hubiera dedicado a los cactus...

    En cualquier caso, este verano con el humidificador las noto mejor.... ademas de vez en cuando entro a tomar una bocanada de aire humedo que me sienta fenomenal...
     
  9. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Cómo conseguir buena humedad?

    Hola a todos! LocoLoco, cuando hablas de terrario, te refieres a los mismos que se usan para animales tipo caimanes, y demás? Cómo iría conectado el humidificador? Tienen ventilación? La verdad es que me gustaría que me explicases cómo lo harías porque yo, ante la desesperación de la sequedad, también había pensado en "encerrar" las plantas y crearles unas condiciones climáticas artificiales, pero no lo tengo muy claro... Gracias!
     
  10. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Cómo conseguir buena humedad?

    Hola a todos! LocoLoco, cuando hablas de terrario, te refieres a los mismos que se usan para animales tipo caimanes, y demás? Cómo iría conectado el humidificador? Tienen ventilación? La verdad es que me gustaría que me explicases cómo lo harías porque yo, ante la desesperación de la sequedad, también había pensado en "encerrar" las plantas y crearles unas condiciones climáticas artificiales, pero no lo tengo muy claro... Gracias!
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    humedad sin ventilacion es equivalente a cultivo de hongos. El problema de los humidificadores de ultrasonidos,por lo menos del mio, es que supuestamente duran varias horas y a los 15 minutos ya no tienen reserva de agua yse apaga. El otro, el humidificador normal tiene fama de levantar la pintura de las paredes de la casa por la humedad.
     
  12. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola
    Este tema también me preocupó a mi, sobre todo en invierno con la calefacción que ponen en mi casa, puse un humidificador de ultrasonidos, pero le acoplé un temporizador , que programado lo hacía saltar 15 minutos encendido 5 apagado, durante todo el día y apagado por las noches, y me duraba el agua para buena parte del día.
    Lo de los humidificadores tradicionales, de calor, levantan barniz de la madera.comprobado.

    Yo tengo una pregunta muy básica si se me permite.
    La humedad la necesita en las raices? en las hojas? en todos sitios?
    Saludos
    Itziar
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    las orquideas absorven la humedad por las raices, por las hojas y por todas partes... jajaaja, ya que viven colgadas sobre arboles en la naturaleza, si hablamos,claro esta, de epifitas. Sino absorven el agua por las raices basicamente. el problema es que la mayoria de las orquideas que adquirimos son tropicales y en el tropico hay mucha humedad, y no es porqueyo haya estado. Hay orquideas que le gusta la sequedad, yo tengo una ansellia nilotica que no le importa si hay mucha humedad o no o si la riego mucho o poco... mientras no le pudra las raices... por lo tanto no es bueno generalizar.
     
  14. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    gracias akesa, por tu respuesta, en un sitio leí que solo lo necesitaban por las raices, y me creó la duda.
    Un abrazo
    itziar
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues mira magda022, yo tenía pensado lo siguiente:
    1.- Comprar un acuarium, éstos de peces, pero sin nada y decorarlo estilo selva con tierra, un poquito de musgo, rocas, etc... colocando las plantas sin tiestos o sobre un tronquito al puro estilo selvático... Luego colocarle una toma para el humidificador, éste tendría que funcionar poco unas cuantas veces en el día ya que al estar cerrado se mantendría la humedad y las mismas plantas generarían humedad que no se escaparía. Ahora bien, akesa dice que sin ventilación es mal rollo y tiene razón, pues habría que tener algo ventilado, bien sea con un ventilador tipo los que tienen los ordenadores o bien levantar la tapa de vez en cuando, o tal vez abrir boquetes arriba y abajo para fomentar la circulación de aire (como en las cocinas que tienen los respiraderos con las instalaciones de gas).
    Lo malo de este sistema es que es Caro y Pequeño. Una pecera o un terrario anda por los 100 euros o más y sólo cabrían un par de phal o tres. Y estoy pensando que cuando tengan las varas florales menos aún van a caber. Pues entonces el acuarium tendría que ser más alto que ancho...
    En este punto llego a la conclusión que lo que queremos no es un acuarium ni un terrarium sino un "Paludario". Es lo que he descrito y lo ví una vez por internet. Obviamente es caro pero de tamaño adecuado y muy vistoso.

    2.- Coger una estantería de madera o de metal, forrarla con plástico por todos sus lados dejándola hermética (Recordando hacer agujeros para la ventilación o colocando un ventilador pequeño). Las baldas tendrían que estar agujereadas, es decir que dejen pasar el aire y las estanterías de madera que he visto son de listones por lo tanto no habría que romper nada más. Las baldas las colocamos a la altura deseada y enchufamos el humidificador donde querramos. Las plantas las colgamos o bien las dejamos en los tiestos si la estantería es de metal. Y ya esta...
    Esta opción es más barata, colocamos las plantas que queremos y a la altura deseada, pero es una opción que ocupa mayor espacio y en la cual tenderemos que ser algo manitas porque no viene todo hecho... En la anterior tendremos que trabajar pero no tanto.

    Yo tengo una estantería de madera que compré en el Carrefour hace tiempo y que me costó 2000 ptas (12 euros) que no me valió para colocar muchas cosas porque se tambalea y me parece fragil pero para colocar un par de plantas si viene bien. Igual lo intento con ella, lo malo es que ahora que tengo el tiempo libre para hacerlo no puedo ponerme a hacer esfuerzo físico porque estoy malito!... y cuando me ponga bueno ya no tendré tiempo... en fin, como es algo relativamente sencillo lo intentaré...

    Recuerdo que estas son soluciones para los que vivimos en Madrid ya que tenemos un clima muy puñetero (Seco y Extremo, tipo desierto), en este invierno perdí un bonsai y una phal por congelación y por pudrición respectivamente... Y en lo que llevamos de verano creo que perderé otro bonsai por insolación y eso que agua no le faltaba!...
    Los que tengais clima húmedo no teneis que hacer estas cosas, simplemente cuidar de las plantas...

    Saludos a tod@s.
    Ciao.
    PD: Si consigo alguna foto la pondré.

    Tengo la web:
    http://www.paludario.com/puntoventa.asp
    (No poseo contacto alguno ni relación con esta web, sus dueños y mucho menos tengo comisiones ni nada que se le parezca, lo aclaro de antemano por lo que me ha pasado anteriormente y que ya sabeis los más antiguos)
    [​IMG]
    OJO: EL DE LA FOTO NO SOY YO!... je je je
    ...