¿Cómo conseguir el equilibrio biológico en estanque grande de 50.000 litros?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por peris, 12/7/06.

  1. Saludos a tod@s.

    Soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo entrando y leyendo preguntas y respuestas ya que la mayoria de dudas te quedan resueltas con vuestras contestaciones..... pero tengo una duda, ¿el equilibrio biologico del que hablais, y que hace que el agua vuelva a ser mas o menos transparente se da tambien en un estanque de 50.000 litros, o tengo que tomar medidas tecnicas?

    muchas gracias por vuestras contestaciones.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Estanque grande ande o no ande?

    La diferencia entre unestanque grande y uno pequeño es que el equipo de filtración externa que, salvo excepciones, suele ser necesario, es que es más fácil conservar el equilibrio en uno grande que en uno pequeño.

    Es más, en un estanque grande, con una dotación adecuada de plantas, es más fácil prescindir de filtración, siendo en cualquier caso, recomendable generar movimiento de agua.

    Saludos
     
  3. Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola Waterman.

    Gracias por contestar, y disculpa la tardanza en hacerlo yo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, pues he sido durante muchos años acuariofilo, y en los acuarios esta ley de que cuanto mas grande mejor, siempre ha funcionado, por lo que pense en hacer un estanque lo mas grande que me permitiera mi mujer, pero mi sorpresa fue que no funcionan al mismo ritmo que los acuarios, y ahora es una masa verde. De todas formas por lo que he leido en el foro es muy importante conocer datos fisicos y quimicos del agua, tamaños y demas y es lo que voy a hacer esta tarde, aunque puedo adelantar estos:
    largo max. 20 mts.
    ancho max. 10 mts.
    profund. max. creo que 60 cms.
    bomba de piscina 1,5 cv.
    filtro de piscina 50 cm. diametro
    litros reales al estanque 10.000 lts.

    Voy a recabar mas datos, y espero ser mas preciso la proxima vez.

    muchas gracias waterman por no dejar mi casillero a cero.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola Peris:

    Hablando de estanques, existen otros datos muy importantes que en acuariofilia, no tienen mayor trascendencia, como son:

    • Horas al día de sol directo (sombra de árboles, vivienda, etc.).
    • Situación geográfica.

    Coloca tu ubicación, o la del estanque, en tu perfil, esto ayudará a los que te puedan aconsejar.

    Saludos
     
  5. Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola Waterman.

    Tienes razon, no habia caido en esos detalles. Voy a comprar analizadores de todo tipo y subir datos lo mas precisos posible.

    Gracias. un saludo.
     
  6. Rosemarie Ullrich

    Rosemarie Ullrich

    Mensajes:
    3
    Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola
    No importa que cantidad de agua contenga tu estanque, el equilibrio ecologico se puede lograr siemre.
    Lo importante es que tengas las cantidades adecuadas de plantas: sub acuaticas, acuaticas o de zonas profundas, palustres y flotantes.
    El optimo es cubrir el 80% de la superficie de el agua con plantas:
    El movimiento de agua(bomba) debe funcionar las 24 hr.
    Si pones peces que estos no sean en exeso.
    No alimentes a los peces mucho (lo que ellos mo se coman se descompone en el fondo)
    Si planificas bien el estaque este quedara maravilloso
    Suerte:eyey:
     
  7. Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola Rosemarie.

    Por lo que estoy viendo, creo que he sido un poco prepotente y un mucho descuidado, pues pensaba que con lo que sabia de acuarios solucionaria cualquier cosa, y estoy viendo que realmente es otro mundo aunque se basen en el agua los dos.

    De todas formas estoy pensando que este empeoramiento subito del agua se puede deber a unos patos y gansos que se me escaparon, y estuvieron unos dias disfrutando del estanque, y a unas lluvias muy fuertes que hubieron esta primavera y que arrastraron tierra del bancal de arriba, y estiercol que tenian los arboles alrededor.

    El filtro ya lo dejo todo el dia en marcha, y estoy empezando a ver un poco mas hondo; las plantas no deben de cubrir mas de un uno o un dos por ciento de la superficie; horas de sol desde que sale hasta que se esconde, y sombra de arboles en el mejor momento no creo que pase de un ocho o diez por ciento, de todas formas ya no quiero hacer las cosas a ojo y voy a medirlo todo insitu.

    Prometo bañarme en ese estanque con el agua cristalina.:sorprendido:

    Un saludo Rosemarie.
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Estanque grande ande o no ande?

    Hola Peris

    No olvides colocar la ubicación del estanque en tu perfil. No es lo mismo un estanque en un valle pirenáico que en plena Mancha.

    También sería bueno que en la placa técnica de la bomba, vieras el dato del caudal efectivo de la bomba (litros/hora).

    Un saludo
     
  9. Re: Estanque grande ande o no ande?

    :happy: Hola waterman.

    El estanque esta situado en La Romana un pequeño pueblo al suroeste de Alicante, y el clima por lo que he observado en los ultimos 5 años, es continental, llegando a -8 en invierno y 38-40 en verano.

    He estado dejando la bomba todo el dia, manteniendose la presion en la zona amarilla, 1,1 - 1,4, pero hoy he limpiado la alcachofa del estanque y el filtro de la bomba, dando mucha mas agua y por tanto mas presion, con lo que no puedo dejarla en marcha cuando no estoy, pues sube enseguida a 1,5 zona roja; supongo que debo comprar material especifico para estanques.

    La bomba es de 1 cv. no de 1,5, y en la placa pone tres alturas y tres cantidades, creo recordar que a 4 mts. de altura da 19.000 lts/hora las otras medidas no las recuerdo; el estanque esta a unos 2 mts. de altura, pero la tuberia debe tener como 10 - 12 mts de largo.

    Por cierto, yo creo que esta algo mas limpia no se si por dejar la bomba 3 - 4 dias seguidos en marcha, o por que la madre naturaleza no para.

    Antes de irme y ahora que me he acordado, una anecdota; el año pasado compro mi mujer, Mª Jesus, 5 parejas de peces para estanque y se reprodujeron tanto que no sabiamos que debiamos hacer, pero la naturaleza nos soluciono el problema y nos a enviado un nuevo invitado, una garza enorme.

    saludos waterman.