¿Cómo conseguir planta o semillas de yerba mate en Argentina para cultivarla?

Tema en 'Yerba mate' comenzado por elgaye, 6/11/08.

  1. Hola gente del foro, quizás algún argentino de los pagos de Misiones, Corrientes o un uruguayo o paraguayo que ande por aquí pueda decirme cómo conseguir una planta o semillas de yerba mate, por aquí, sur de la provincia de Santa Fe, tenemos un clima húmedo (aunque ahora tuvimos una seca de 9 meses!! cosa de no creer!!) , nunca será el ideal para esta planta pero tengo ilusión de cultivar alguna, soy fan del mate, cultivo las calabacitas para cebarlo, etc. Quizás me digan que no se puede por esta zona, pero con intentarlo... sabré escuchar. Gracias y saludos.
    elgaye
     
  2. Re: conseguir planta de yerba mate?

    ¡No te entusiasmes, no tengo respuesta!, en realidad me uno a tu pedido. Justamente lo iba a subir al foro de compras para ver si algun ser humano me puede indicar dónde comprar semillas de Ilex paraguariensis. También sé que el clima de aquí no es el ideal pero quiero intentarlo, como con otras plantas.
    ¡¡¡Ya somos dos!!! ¿quién nos da respuesta?
     
  3. Re: conseguir planta de yerba mate?

    bien Mabril, a ver si ahora alguien nos responde, yo creía que ya nadie respondería. Saludos.
    elgaye
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: conseguir planta de yerba mate?

    ¿consiguieron algo?
    Yo estoy buscando tambien algun plantin de yerba mate...:icon_rolleyes:
     
  5. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: conseguir planta de yerba mate?

    Y bueno, me uno a la peticion, pero de recetas o usos de la yerba mate, pues aqui en las tiendas departamentales se encuentran, son como unas fibras y desconosco para que sirve:icon_redface:
     
  6. Re: conseguir planta de yerba mate?

    Hola, por aquí ni por broma he conseguido. Un "conocido desconocido que conozco y nos escribimos", compró semillas. Son muy difíciles de germinar por lo que leí, y pueden tardar hasta un año. Me envió algunas que sembré, hasta ahora nada de nada.
    Pongo la web donde figuran, porque ni siquiera hay en todos lados:
    http://www.magicgardenseeds.com/ILE01
    ¿Recetas? ¿te refieres para qué usar la yerba mate, aparte del tradicional mate que tomamos aquí, con bombilla? Tendría que buscar, pero por alguno de todos mis libros y carpetas con recetas, sé que tengo receta de helado de yerba mate, caramelos y licor.
     
  7. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: conseguir planta de yerba mate?

    Si Mabril ese el que toman en todas las pelis y novelas, que parece que lo sorben con un popotito!!!
     
  8. Re: conseguir planta de yerba mate?

    Me anoto para la compra de una planta de yerba mate.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: conseguir planta de yerba mate?

    Hola Gladis.
    LA yerba mate es una planta como el té.
    [​IMG]Sus hojas se secan y se muelen para preparar una infusion, que se puede tomar como el té (en taza, y caliente) o en lo que llamamos MATE, que es un recipiente de madera o calabaza.
    [​IMG]

    Ahi dentro se pone la yerba y se introduce la bombilla, que es una pajita metalica con un filtro en uno de sus extremos.
    [​IMG]

    No tiene propiedades afrodisiacas, ni estimulantes ni nada. Es como el té o el cafe. Su sabor es amargo y para el que no lo consume, lo peor de todo es tomarlo caliente a travez de la bombilla de metal (que se calienta)
    Te dejo un link para que mires un poco de su historia, y todo lo demas relacionado a la yerba mate.
    http://www.redargentina.com/FaunayFlora/plantas/yerbamate/

    Te recomiendo, que antes de emprender cualquier receta, lo pruebes de la siguiente manera: si no lo conseguis en sobrecitos como el te, que pongas 1 cucharada de yerba en 250 cc de agua caliente. Dejes reposar por unos minutos y cueles con filtro fino. Agregale azucar o edulcorante a gusto.

    y aqui, una receta
    http://www.utilisima.com/recetas/index.php?seccion=receta&IdRec=125
     
  10. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: conseguir planta de yerba mate?

    es una infucion que se toma por lo general que los argentinos uruguayos paraguayos y algunos otros paises acostumbramos a beber . por lo general se comparte con otro pero tambien se puede beber solita .
    muchos lo prefieren amargo y otros con azucar .. lo recomeindo es muy rico y ademas tiene propiedades digestivas excelentes para el funcionamiento de nuestro organismo
    saludos
    gaby
     
  11. Re: conseguir planta de yerba mate?

    ¿Cómo puede ser que tantos Argentinos estén buscando YERBA MATE, arbusto de Argentina y Paraguay. Aquí, en mi jardín de España, tengo dos ejemplares. Incluso tengo plantas de BOLDO. Aquí en Europa, por lo visto es más fácil que en América, su patria de origen. Mis plantas son aún muy pequeñas y no puedo sacarles esquejes. Pero lo intenraré más adelante para mis amigos Argentinos y otros americanos.

    ¡Ah! También tengo, por información, el auténtico ARBUSTO DEL TÉ, el ÁRBOL DEL TÉ (que no tiene nada que ver con el té) y el TÉ DE ARABIA. Estas plantas forman parte de mi colección personal para enseñarlas a la gente.

    No creáis que sea tan fácil encontrar YERBA MATE en europa; hay que ser "buscador" ¡¡¡ como yo !!!
     
  12. Re: conseguir planta de yerba mate?

    LAMONY

    Siento contradecirte, pero la YERBA MATE no es lo mismo que el TÉ.

    Si entiendo bien, la YERBA MATE es la planta con la cual se elabora el Mate. ¿Cierto? Ahora; el Té no es una planta sino una bebida infusionada, más ligera que el mate y la preparación se hace de forma diferente. Se echa unas cucharidatidas de té (la cantidad depende del tipo de té) en la tetera, se echa agua hirviendo (o no; depende del tipo de té) y se deja infusionar de 3 a 10mn según el tipo de té. ¿Esta preparación se parece a la del mate?

    Finalmente, el té se elabora con las hojas del ARBUSTO o PLANTA DEL TÉ (Camellia sinensis). ¿Y el mate?, pues con hojas del Ilex paraguayensis.
     
  13. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: conseguir planta de yerba mate?

    Gracias Lamony; Me lei todo el articulo ¿como una simple bebida puede ser tan cultural y representativa?¡¡¡No me lo perdere pronto lo probare!!:smile:
    Gracias Gaby; Lo dicho, solo una duda me queda Porque a la yerba le ponen; yerba Mate.:13mellado: Si le falta el mate.
    :beso:
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: conseguir planta de yerba mate?

    cultor.. ¿y como las conseguiste? Y que se te dio por buscarlas?
    Se que en España, la yerba tiene su cuento.. La venden como afrodisiaco o con muchas cualidades.
    Aqui, cuando tienes algun problema de salud relacionado al estomago, lo primero que te quitan es el mate. Por eso dije que no era medicinal.
    Es una bebida que se hace hábito, pero porque ademas, tiene mucho de tradición.
    Cuando uno se junta con amigos, lo primero qeu se ofrece y se toma es el mate.
    Sera como el te para los ingleses y de ahi mi comparación con el té, solo por decir que es una infusion mas.
    En sobrecitos, en mate o suelta y preparada como el te.
    No quise decir que es lo mismo, sino quitarle misterio...
     
  15. Re: conseguir planta de yerba mate?

    Tambien se puede tomar mate con agua helada y jugo de limon o naranja.A eso por aca y en Paraguay se le llama terere.El preparado es el mismo,lo unico que cambia la temperatura del agua.
    En verano se lo toma y es muy refrescante.