¿Cómo conseguir un sustrato de máxima calidad?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Alamo Plateado, 17/8/13.

  1. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Hola muy buenas compañeros. Hay algo que lleva tiempo obsesionando me, y es la calidad y alimento que les proporciono a mis plantas en el sustrato. No me gustaría utilizar fertilizantes químicos, más bien, quiero componer un sustrato a base de perlita, fibra de coco, turba rubia, estiércol de caballo, compost vegetal y humus de lombriz, esa me parece una buena mezcla, y a vosotros¿ el caso es, y aquí viene mi duda, que todas mis plantitas estan en maceta, y no puedo estar continuamente echando este sustrato, ni humus ni nada porque ocuparía espacio, un espacio que al estar en macetas sería inexistente...He pensado en humus de lombriz líquido para abonar cíclicamente, que os parece¿ y lo último...con un sustrato como el de antes de 20 % turba rubia, 20% fibra de coco, 10 % perlita y el 50 % restante compuesto por humus, estiércol y compost vegetal, cuanto tarda la planta en necesitar más alimentó¿ Gracias mil ;)
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    340
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cómo conseguir un sustrato de máxima calidad

    por si sirve de algo... yo tengo la costumbre que en invierno realizo una tarea muy pesada. Saco las plantas de las macetas y rasco un poco la superficie externa del cepellón. Con esto consigo que tierra vieja se desprenda. Al volver a poner la planta en el mismo tiesto me queda un hueco a rellenar. Lo hago con tierra nueva y rica. Se nota mucho la incidencia de este trabajo a la primavera siguiente, sobretodo, en las plantas que crecen más.

    Sobre lo de "cuánto tarda la planta en necesitar más alimento?" Complicado. Cada planta tiene unas necesidades distintas, un ritmo de vida distinto. No es lo mismo una suculenta que un álamo. Este último lo tengo en maceta y los años que no hago lo anteriormente descrito se nota...

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cómo conseguir un sustrato de máxima calidad

    *

    Saludos...

    ni la perlita ni la turba rubia pintan nada en ecológico...y aún menos la turba puesto que para obtenerla se tiene que destruir un medio ambiente que tarda miles de años en formarse.

    El resto de materiales los uso junto a arena de sílice y gránulos de biocarbón,con muy buenos resultados, desde hace muchos años.

    Jose Luis
     
  4. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cómo conseguir un sustrato de máxima calidad

    el mejor sustrato depende del tipo de planta, lo que para unas es excelente, para otras puede matarlas
     
  5. nmo

    nmo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cómo conseguir un sustrato de máxima calidad

    Hola, yo tengo un Parterre grande y estoy mezclando en la tierra las hojas que barro del jardín y los restos orgánicos de la cocina, no se hasta que punto esto es bueno o suficiente porque la tierra es muy pobre, este año he sembrado tomates pero se agrietan y la planta esta casi desnuda, las hojas se van secando, también sembré pimenteros que han crecido muy poco y lo pimientos que da son pequeños, no se como puedo saber que le falta a la tierra para que las plantas vayan bien.
     
Cargando...