¿Cómo conservar las semillas?

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por ALDESE, 14/8/07.

  1. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    hola me gustaria saber cual es la mojor forma de conservar las semillas. Yo habia pensado en secarlas al sol y luego envasarlas al vacio pero no se si aguantan el envasado:icon_redface: . A y otra cosa cuanto tiempo vive,aguanta, dura... una semilla:icon_redface:

    gracias de antemano:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: como conservar las semillas

    Saludos Aldese!!

    Pues depende de la semilla y de la especie a la que pertenezca. Algunas no pueden conservarse apenas porque pierden rápidamente su viabilidad (esto es, la capacidad de germinar), sin embargo otras puedes conservalas en un lugar medianamente frío (por ejemplo, las de las coníferas: pinos, cedros... puedes conservarlas en la nevera) durante periodos de tiempo bastante prolongados.

    En cualquier caso dudo que dejarlas al sol sea bueno ya que lo que vas a conseguir es que se evaporen las reservas de agua de la semilla y que se eche a perder al secarse, especialmente en especies de climas húmedos.

    Asi que te recomiendo que mires en las fichas de especies para ver como conservarlas o que indiques que quieres conservar. Suerte!!
     
  3. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    Re: como conservar las semillas

    entonces se guardan sin secar
     
  4. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: como conservar las semillas

    Si, desde luego sin secar.

    Pero si quieres conservarlas mucho tiempo puedes congelarlas, que es como imagino que lo hacen en los bancos de semillas.
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: como conservar las semillas

    Hola,
    Como siempre hablo por mi experiencia.

    Yo las semillas las dejo secar siempre, no al sol, antes de guardarlas. Elimino todo lo que son hojitas, o restos vegetales. Sin agua ni restos orgánicos, se eliminan algunas posibilidades de que se vean afectadas por hongos.

    Cuando están bien sueltas y limpitas, las guardo en sobrecitos de papel marrón, que me hago yo misma, con el nombre de la planta, la fecha de recolección y otros datos de interés, cómo por ejemplo cuando hay que sembrarlas.
    Después las pongo en una caja de lata, cerrada y oscura, que guardo en un lugar fresco, con pocos cambios de temperatura a lo largo del año.

    Es evidente que no todas guardan su capacidad de germinación, eso depende mucho de cada especie, pero a veces he usado semillas de calabaza (por ejemplo) que son ya 6 o 7 años viejas, y todavía dan plantas sanas.
     
  6. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    Re: como conservar las semillas

    y lo de envasarlas al vacio que os parece. Alguien lo a probado?:3-interrogantes:
     
  7. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    Re: como conservar las semillas

    pues como veo que nadie lo a prvado lo voi a provar yo:11risotada:
     
  8. Re: como conservar las semillas

    Perdona. Soy nuevo y aprovecho a ver como funciona esto.
    Sin embargo, me interesa lo mismo que a ti.
    Gracias.
     
  9. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: como conservar las semillas

    Otra cosa que se puede hacer cuando se van a almacenar semillas es lavarlas previamente en agua con lejia por ejemplo, es decir, 1 parte de lejia por cada 10 de agua y dejar las semillas sumergidas unas horas y luego secarlas bien.

    De este modo se evitan las infecciones por ejemplo por hongos.

    Esta técnica es especialmente útil en semillas con cubierta leñosa (almendras, nueces, ginkgo, melocotón...)