¿Cómo conservar los tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Compostero, 19/7/07.

  1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola amigos, ya a esta fecha la producción de tomates está al 100 %, y tengo muchos excedentes, quiero preguntaros cómo los guardais.

    No quiero secar, me gustaría hacer conserva o congelar.

    Un saludo a todos :52aleluya:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  3. Chus Sucasas

    Chus Sucasas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lalin
    Conservación: ¿Cómo conservar los tomates?

    ¡Hola! Me gustaría saber como conservais los tomates, pues el año pasado puse tomates de colgar y la verdad no aguantaron nada. No se si es porque soy de Lalín (el interior de Pontevedra) y debido a la humedad y al frío no se conservan.
    Un señor, me dijo que él lo que hacía era envolverlos en papel de periódico y colocarlos en cajas en un sitio fresco y oscuro, pero este año tampoco se le conservaron. Muchas gracias.
     
  4. Re: ¿CóMO CONSERVAIS LOS TOMATES?

    Hola Chus,
    Hay muchas maneras pero las mas extendidas son:

    1. Pelar los tomates y envasarlos en crudo. ( pero lee un poquito por ahi para saber como esterilizar los botes y que se queden bien cerrados etc)
    2. Tomate frito y envasado ( tiene mucho curro pero es genial tener tomate frito todo el año)
    3. Secarlos al sol, aquí en el sur en dos o tres dias se secan, hay que quitar todas las semillas,y algunas variedades no se secan bien ( creo que en Pontevedra esto no va a ser posible, a no ser que te hagas un secadero),a mi me encanta deshidratar la verdura por que ocupan muy poco espacio y conserva todo el sabor..

    besos
     
  5. Re: ¿CóMO CONSERVAIS LOS TOMATES?

    Hola Chus; Para conservar el tomate de colgar, te dire que es lo mas importante;
    1º Que la planta este completamente sana, si la planta padece de mildiu ò oidio, aunque tu no lo veas la piel del tomate esta infectada por la enfermedad y luego, al colgarlos a los dos meses ya se pudren.
    2º El tomate de colgar,se tiene que regar muy poco, para que no tenga exceso de agua en su interior.
    3º Es conveniente siempre cojerlo por la tarde, despues que haya tomado todo el dia el sol, si los cojes en dias humedos o estan mojados, no es bueno
    4º, su sitio ideal para guardarlos, es en un sitio, donde tengas menos altibajos en la temperatura y que sea un lugar seco.
    5º y la manera de guardarlos ya cada maestrillo tiene su librillo, yo una de la manera que las guardo, es en cajas enterrados en virutas de madera y serrin, asi si se pudre alguno, el serrin absorbe la humedad y no afecta al vecino, colgados como es tradicional en Catalunya.
    Espero haverte ayudado.
    Recibe un saludo.
    Peret,
     
  6. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: ¿CóMO CONSERVAIS LOS TOMATES?

    Yo ademas de conserva los congelo y luego los utilizo para cualquier cosa menos para hacer ensalasda como crudo.
    un saludo
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
  8. Re: ¿CóMO CONSERVAIS LOS TOMATES?

    Yo los tengo en un sitio seco y oscuro, colgados y en cajones ( es mejor colgados, pero da mucho trabajo) y les aplicamos azufre en polvo (despues sehan de lavar) pero duran mas.
    Tambien se pudren mas rapido si les falta el rabanito.