¿Cómo construir un mini-invernadero?

Tema en 'Invernaderos pequeños o mini invernaderos' comenzado por angelito2, 29/8/07.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola a tod@s!!!

    Estoy pensando en contruir un mini-invernadero para poner los semilleros porque mi familia ya está harta de tener la cocina y el baño llenos de vasitos de yogurth y demás...jejeje

    Mi idea es hacer una estructura de madera de unos 90 cm de ancho, 60 cm de fondo y unos 70 cm de alto (todo aproximadamente..). Le quiero hacer una tapa inclinada (iría contra una pared) y una puerta (de dos hojas) en el frente. Me gustaría que la tapa también se pudiese abrir para evitar demasiada condensación o demasiado calor...
    Lo forraría todo con plástico para invernaderos clavándolo con unas puntas pequeñas o con grapas.
    En la base del invernadero quiero poner una capa de arena y otra de grava para evitar encharcamientos...
    Quiero que tenga varias baldas (2 ó 3) para poner las bandejas de alveolos y alguna que otra macetita...

    No sé nada de cómo construir invernaderos y no sé si mis ideas son correctas y factibles...Se me planteó una duda: Si las baldas son unas bandejas de rejilla, cuando riegue, el agua caerá sobre las plantas de abajo y no sé si eso es bueno; por eso pensé en poner una dobre bandeja: una bandeja normal y una rejilla encima, así cuadno riegue el agua sobrante quedará en la bandeja y la podré vaciar...sería un sistema parecido a las bases de las jaulas de los pájaros..:razz:

    Bueno, espero que alguien me pueda ayudar con sus consejos y demás!

    Gracias!
     
  2. Yo hice hace años uno pequeño (50 x 30 cm., pero se puede hacer mayor) con listones de madera (sección en "L"), barnizándolo y siliconando luego cristal, con bisagritas en la tapa, también con listones en "L" y cristal. Luego, para hacer bonito, pegué listones finos haciendo cuadrículas en los laterales y en la tapa. Quedó muy bien...
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Suena muy bien la verdad!!! pero yo opto por el plástico que es más barato y no es tan frágil...jejeje...aunq gracias por las ideas...

    yo aun no sé si compraré las maderas con sección cuadrada o en L...tendré que verlo en el aserradero...ejjee
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Perdona angelito2 que utilice tu post, es que a mí también me interesa tener un invernadero, pero pequeño, que ocupe la superfície de una mesa.:razz: Pero yo quiero uno mucho más sencillo y fácil de hacer... No sé, coger cuatro palos y poner plástico... No sé.

    ¿Alguien tiene alguna idea?:razz:
     
  5. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, pues yo me hice uno este pasado invierno, pero claro no era tan estupendo como el que comentas, yo lo necesitaba rápido porqu empezaron unos días más fríos y tenía plantitas delicadas así que en una tarde lo hice, es un poco cutre pero os lo cuento por si sirve de algo.

    Compré una balda de madera en Leroy de aprox. 90 cm de largo y unos 35 de ancho, la dejé envuelta en el plástico que traen creo que prensado al calor, y comprén una tela metálica (bueno una rejilla de plástico verde) con las cuadrículas bastante grandecitas, corte este plástico y rodeé la tabla con ella a la altura que me interesó que fue aprox. 50cm., lo sujeté a la madera con unos clavitos en forma de V que me daban mucho juego y luego envolví la tela metálica con un plástico para invernaderos, la forré y grapé en los sitios que se resistía, hice una especie de solapa con el plástico transparente que fue la tapadera y me funcionó. Sé que es cutre pero mis semillas han germinado de maravilla incluso en pleno agosto con casi 40ºC mis plántulas están felices y frescas así que eso es lo que os puedo contar. Chao.
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Trankil@ Duathor!! Too lo que sea de mini invernaderos me viene genial porq siempre se pueden coger ideas jeje

    Gracias por tu aportación Aventurera!!! Yo también hab´ñia pensado en untilizar una estantería forrada pero al final preferí hacer uno entero porq así lo hago a medida jejeje

    Puede que esta tarde compre los materiales y empiece a construirlo...ya os iré contando...

    Un saludo!!!!
     
  7. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    angelito2 mi familia tambien se queja! pero yo todavia ni pense en el invernadero, tal vez el invierno que viene, por lo pronto mi solucion fue dejar que mi marido entre su bicicleta al comedor diario y comparta el espacio con mi semillero, eso si, casi no podemos ni pasar de la cocina a la mesa, je je
    espero que a mi hijo no le de por un hobby que tambien precise lugar adentro porque ahi ya tendriamos que mudarnos a comer al dormitorio, j je je
    Por eso te pido que cuando lo termines postees algunas fotos y comentarios, a ver si te copio en unos meses
    saluditos y gracias!!
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Chic@s, lo siento, pero hoy fui a ver los precios de los materiales para construir mi invernadero y resulta q todos los materiales que necesitaba eran más caros que comprar un mini-invernadero ya construido...así que al final compré uno hecho...es como una estantería metálica con cuatro baldas con una funda de plástico con dos cremalleras. Es parecido al que vendían en el Lidl hace unos meses...

    Voy a ver si le saco unas fotos y os lo enseño.

    Ya tenía todo el mini-invernadero diseñado hasta el más mínimo detalle pero al final la economía pudo conmigo..jajaja
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es el mini-invernadero que compré...aunq si queréis que os explique el proyecto que iba a construir lo haré sin ningún problema!!!

    un saludo!!
     
  10. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] hola a todos a veces tenemos cosas en casa sin usar que nos sirver perfectamente de mini-invernadero,como en mi caso que tenia este terrario arrimado y a punto de deshaserme de el,creo que has echo bien en comprar ese invernadero angelito hoy en dia hay ofertas muy buenas en los centros comerciales yo hace tiempo pille uno igual en leroy merlin muy bien de precio,te aconsejo que lo amarres bien a mi el viento me lo tiro con algunas macetas dentro,bueno suerte a todos,solo añadir que en el rastro he conseguido un acuario con luz de segunda mano muy apropiado y espacioso para semilleros.un saludo
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    completamente de acurdo con eso de q siempre tenemos cosas en casa q pueden servir de invernaderos, pero en mi caso quería algo que tambiéwn fuese estético pues lo iba a poner al lado del jardin. Por eso quería construir uno, pero al final compré este por el precio y porq no iba a hacer feo en el jardin..ejeje
     
  12. ANGELITO está muy bien ese invernadero. ¿Dónde lo compraste?
    Hace años en la casa de Asturias tenía bastantes plantas de interior, filodendros, begonias, amarilis... bueno pues como se me helaban si las dejaba en el exterior en el invierno me hice un invernadero con perfiles de estanterias metálicas, hice como un cubo de 2x2x2 y lo rodeee todo de plástico fuerte trasparente, lo coloqué debajo de una galería apoyado en dos paredes. Me fue bien hasta que un invierno que hizo mucho viento se rompió el plástico y las plantas se estropearon. Desistí de tener plantas de interior y los perfiles metálicos los aproveché para hacer dos jaulones para nuestros tres conejos enanos.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Este lo compré en un centro de bricolaje (Bricoking) pero los ví muy parecidos en otros sitios...creo q es una estructura muy común entre los mini-invernaderos.
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    ojo con el del leroy...a mi me salio volando...un trauma..luego las cremalleras rebentaron..joooo
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    yo tenía pensado ponerle una base de arena y atarlo por detas a la verja..para prevenir mas q nada..ejeje