¿Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Fowler, 30/5/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Para todos aquellos que quieren iniciarse en el cultivo en macetohuertos pero consideran que el desembolso inicial es excesivo. Os dejo estos pasos para crearlo a partir de materiales reciclados que se pueden encontrar en la calle. Otras ideas similares serán bienvenidas en este hilo. Gracias por pasaros por aquí y aportar lo que creáis oportuno: http://plantas.facilisimo.com/blogs...m=plantas&utm_content=&utm_campaign=acortador
     
  2. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Muy buena idea Fowler.

    Yo, gracias a este foro, me hice una mesa de cultivo con un par de palets que tenía mi suegro por ahí tirados y ya están las primeras hortalizas creciendo.
    Para menos espacio es posible utilizar garrafas de agua de 5L tumbadas y con la parte de arriba cortada, son macetas muy apañadas y en lugar de ir al contenedor pues tienen una vida más larga.

    Fotos sacadas de internet para que sirvan de ejemplo:


    guia_cuerda.jpg

    2013-06-05-09-30-33.jpg

    Un saludo.
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    ¡Muchas gracias por el aporte, mava!

    En dos botellas como esas tengo creciendo ahora mismo plántulas de tomates cherry. Van de maravilla también como invernadero. Cuando tengo que proteger alguna plantita pequeña que ya he trasplantado a su maceta definitiva, tomo una de estas botellas, le corto la base y la pongo haciendo las veces, como te decía, de improvisado invernadero. ¡Saludos cordiales! :happy:
     
  4. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Yo usaba las de 8L para sembrar zanahorias porque si les cortas el gollete te queda un tiesto la mar de apañao y profundo.

    Claro que eso era cuando compraba agua embotellada. Ahora donde vivo el agua es muy buena asi que se acabó el comprarla.

    Me intriga el sistema de riego Mava, ¿sabes cómo va? Parece un tipo de riego al sol, ¿no?

    Un saludo!
     
  5. debrama

    debrama

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    yo uso cestas plasticas o de cualquier material y luego les coloco plastico o incuso sacos y luego ahi siembro no se ve mal y cabe bastante tierra abonada...
    tambien botellas de refrescos o de agua mineral de 5 litros o tambien tobos de esos donde viene la pintura alli tengo sembradas mandarinas y naranjos me dan algo de frutas.. pequeñas pero sabrosas... ah y quiero aportar algo que he hecho guardo lo que se acumula en el suelo del gallinero y luego lo mezclo con cascara de arroz y tierra eso lo uso para sembrar y salen unas plantas muy bonitas... a y uso semillas de las frutas que utilizo para comer y las siembro jeje :smile: esa es una buena forma de ahorrar dinero...:13mellado:
     
  6. debrama

    debrama

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    yo uso cestas plasticas o de cualquier material y luego les coloco plastico o incluso sacos y luego ahi siembro no se ve mal y cabe bastante tierra abonada...
    tambien botellas de refrescos o de agua mineral de 5 litros o tambien tobos de esos donde viene la pintura alli tengo sembradas mandarinas y naranjos me dan algo de frutas.. pequeñas pero sabrosas... ah y quiero aportar algo que he hecho guardo lo que se acumula en el suelo del gallinero y luego lo mezclo con cascara de arroz y tierra eso lo uso para sembrar y salen unas plantas muy bonitas... a y uso semillas de las frutas que utilizo para comer las siembro jeje :smile: esa es una buena forma de ahorrar dinero...:13mellado:
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Jajaja. Estamos igual, yo también utilizo los restos de lo que compro en el supermercado. Si puedo evitarlo, no compro semillas comercializadas; ahorro dinero y me divierto más viendo cómo crece lo que habitualmente acabaría en el cubo de la basura. :smile:
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
  9. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Hola Gadtan, perdona que no te haya respondido antes, no vi el mensaje...

    El sistema ese de riego lo vi en la web desde la que saqué la foto, te pongo el enlace: http://viviendomochileros.wordpress.com/2013/09/06/riega-automatica-de-huerto-urbano/

    Un saludete.
     
  10. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Parece muy buena idea, aunque en la página dicen que no sustituye al riego convencional. Es cuestión de verlo.

    El problema es que a 2,5€ por cono, con la cantidad de plantas que tengo ya si que me sale más rentable instalar un riego por goteo :(

    Muchas gracias!!
     
  11. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
  12. debrama

    debrama

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    ami me pasa lo mismo me divierto muchisimo utilizando cosas que ya tengo a la mano en casa ;) y parece mentira pero parece que va mucho mejor con las semillas que consigo de lo que utilizo a las que antes compraba :eyey:
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Es curioso que digas eso, a mi me pasa lo mismo. Compré bastantes semillas y casi ninguna me ha terminado germinando, sin embargo, las que saco de los productos que compro en el super me van todas (excepto una) de maravilla. :11risotada:
     
  14. Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Hola! yo por lo pronto estoy pidiendole al verdulero cajones de fruta de los descartables, otra cosa que estoy haciendo es mirar para los costados cuando voy por la calle se encuentran envases interesantes (de pintura de 4 litros o botellones de agua de 5L)
    Otra cosa que tambien sirve son los cajones de viejos roperos o cajoneras( lo unico que hay que hacer es reforzarlos con alambre dulce por debajo para crear resistencia) en internet hay una pagina muy linda ( que está en ingles) pero da la posibilidad de traducirla tiene ideas muy interesantes y más para el hemisferio norte ;) http://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.verticalveg.org.uk/&prev=/search%3Fq%3Dvertical%2Bveg%26client%3Dfirefox-a%26hs%3Dj0Q%26rls%3Dorg.mozilla:es-AR:official%26channel%3Dfflb
    tiene ideas muy interesantes y más para el hemisferio norte ;)
     
  15. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cómo crear tu huerto sin gastar casi dinero

    Sí, ultimamente me ha sorprendido ver que me fijo en los contenedores de basura por si hay cosas interesantes. No me gusta coger cosas viejas y muy sucias pero si no están dañadas y se conservan limpias, pues veo si me sirven para el huerto y me las llevo a casa. ;)

    ¡Muchísimas gracias por el enlace, me parece de lo más interesante! :52aleluya: