¿Cómo crear un bonsái desde el principio?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Dave Gahan, 4/6/04.

  1. Dave Gahan

    Dave Gahan

    Mensajes:
    3
    Hola a todos estoy buscando ayuda, por que tengo un lio :roll: , me quiero iniciar a crear un bonsai pero quisiera hacerlo desde el principio, me han dicho que da mas satisfaciones. Me he decantado por el pino (si alguien tiene otra idea mejor), me gustaria saber si es el mas apropiado (aqui en mi ciudad hay muchos) quisiera saber como debe ser de grande antes de cortar las raices, que raices cortar, el grosor del tronco, que maceta utilizar, cuando realizar la poda, vamos casi todo, si alguien me pudiera ayudar estaria muy agradecido, Salu2. :icon_biggrin:
     
  2. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola Dave, no te recomendaria el pino, para mi es uno de los mas dificiles de cuidar(riego, pinzado de velas, cortar la raiz pivotante, ect,....) ademas son bastante sensibles a la contaminacion, para empezar te recomendaria un ficus o un olivo que aguantan todo y puedes practicar alambrado, pinzado, ect...Es verdad que un bonsai formado desde semilla queda al final mas estetico pq le vas modelando segun tu idea sin podas drasticas pero vas a tener que esperar unos 3 años hasta poder hacerle algo, planta el pino pero ensaya en otro arbol antes aunque si tienes mucha paciencia.......

    De todas formas planta varias semillas para asegurarte que alguna germinara, las pones en agua y las que floten las desechas.

    Suerte
     
  4. Dave Gahan

    Dave Gahan

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por los consejos, ahora tengo otra duda, a la hora de transplantarlo y empezar con la poda de las raices para convertirlo en bonsai que tipo de tierra debo ponerle, del mismo tipo de la zona donde estaba el arbol o algun sustrato especial, tengo entendido que no es bueno abonar despues de haber podado las raices.
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    No se debe abonar tras una poda de raices ni despues de un transplante, podias quemar las raices, sobre el tipo de tierra depende del arbol en cuestion y tb dpnd del arbol la mejor epoca para cortar las raices.

    Saludos
     
  6. Dave Gahan

    Dave Gahan

    Mensajes:
    3
    Otra pregunta cuando tenga elegido el arbolito que quiero, cuanto tiempo debo tenerlo en su maceta original, o si lo cojo del campo, cuanto tiempo tiene que estar en maceta normal hasta que lo convierta en bonsai, suponiendo que el arbol ya tiene al menos un año, es el tiempo que me han recomendado para convertirlo en bonsai.
    Muchas gracias. :razz:
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Tienes que esperar a que sea la epoca adecuada para recortar las raices, para la mayoria de las especies es a finales del invierno antes de empezar a brotar. No lo tienes que transplantar de golpe a maceta de bonsai sino gradualmente, primero lo pones en una maceta de entrenamiento y vas trabajandolo y gradualmente poniendo macetas mas pequeñas.

    Sobre recogerlos del campo tb es la mejor epoca el invierno pero te recomendaria comprarlo en un vivero, puedes elegir tu ejemplar y ya esta acostumbrado a la vida en una maceta, ten en cuenta que la diferencia entre el campo y la ciudad es mucha e igual no lo soporta.

    Saludos
     
  8. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Creo que ya te han dicho que para empezar las coniferas son las especies mas dificiles y por supuesto menos ARRANCAR UN ARBOLITO yo te aconsejaria empezar con un planton de vivero o si quieres empezar de cero semillas o esquejes de alguna caducifolia.
    Saludos
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Estoy de acuerdo que sí quieres empezar a trabajar un bonsái empieces por algo más fácil que un pino, los pinos son duros pero a la vez delicados en cuanto a riego (no puedes pasarte) y a la hora de reducir las agujas, es cuestión de mucha paciencia y años

    Puedes hacerlo por semilla y mientras esperas, ya te digo que tienes que esperar años, compra alguna especie de vivero, podrás ir viendo los cambios, aprendiendo a alambrar, trasplantar, las necesidades que tienen, seguramente para cuando tú pino puedas trabajarlo ya tendrás algunos conocimientos básicos para saber tratarlo y cuidarlo

    Te puede venir bien un olmo, un ficus, un olivo, ya verás cuando empieces, como esto engancha y no te quedaras solo con uno

    Ánimo y suerte

    Saludos