¿Cómo crear un pequeño bosque en mi finca y qué especies plantar?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por shintay_cat, 23/1/13.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hola llevo días dándole vueltas al tema de crear un bosque en un pequeño terreno que tengo, pero como no dispongo de demasiado presupuesto, la idea es hacerlo poco a poco, y todo lo que pueda sacar adelante de semilla mejor que mejor. Pero antes de eso, me gustaría saber que tipos de arboles puedo poner, que apenas requieran riego y que aguanten los rigurosos inviernos de Lleida. No solo quiero poner arboles, también arbustos, plantas rastreras... Gracias de antemano y serán bienvenidos todos los consejos que podáis darme.
     
  2. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Mi bosque

    Mario, todos mis ánimos para la construcción de ese espacio :happy:

    Yo pondría de arbustos:

    Rosmarinus officinalis - Florece en inverno, esta presente todo el año.

    8273334228_26022e7efd_c.jpg

    Dittrichia viscosa - Florece en finales de verano y otoño, desaparece a finales de otoño y invierno, vuelve a botar en verano, atrae mucho a las mariposas, puedes coger semillas silvestres, hay muchas y ahora todas estan con semillas.

    8080018847_3632851a88_c.jpg

    Aurum - Hay silvestres por los bosques húmedos, hace semillas rojas, puedes coger y sembrarlas, desaparecen en verano, brotan en otoño, es frondosa e invasiva.

    8217499732_809b3438de_c.jpg

    Cistus albidus - Hay silvestres, prueba con semillas, sus flores parecen de papel maché

    467778

    No sé si quieres poner plantas silvestres, o no..... :icon_rolleyes:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi bosque

    Shintay, yo me remitiria a utilizar especies propias del bosque mediterraneo o como mucho incluyendo alguna especie muy adaptada y poco competitiva con el resto, utilizando referencia de zonas próximas.
    Como no me gustan las coníferas las omitiré, aunque hay que reconocer que su crecimiento es mucho más rápido que el de las que te voy a comentar.
    Si pasara algún cauce de agua por la parcela, se podría añadir algunas otras especies.
    La base de la repoblación estaría compuesta por quercineas:
    -Quercus rotundifolia.
    -Quercus ilex.
    -Quercus suber.
    -Quercus petrea.
    -Quercus x-cerroides.
    -Quercus faginea.
    -Quercus.................................
    Complementados con:
    -Arbutus unedo.
    -Crataegus monogyna.
    -Prunus spinosa.
    -Sorbus domestica.
    -Sorbus aria.
    -Acer monspessulanum.
    -Corylus avellana.
    -Amelanchier ovalis.
    -Cornus sanguinea.
    -Rhamnus alaternus.
    -Pistacia terebintus.
    -Pistacia lentiscus.
    -Erica scoparia.
    -Erica multiflora.
    -Cistus albidus.
    -Lonicera implexa.
    -Rosmarinus officinalis.
    -Ruscus aculeatus.
    -etc..............................................................................

    Saludos.
     
  4. Re: Mi bosque

    No sé si aguantarán bien bien ese clima, pero una Spartium junceum bien llena de flores es espectacular y se hacen bastante grandes.

    También se me ocurren Lavandula dentata o Anthyllis cytisoides.

    Javicraserocactusero, el romero por aquí florece todo el año, con sus "máximos" al principio del otoño y a principios de primavera, pero flores encuentras casi en cualquier época (con el tomillo pasa un poco igual). Lo curioso es que plantan por ahí una variedad ornamental (las flores son iguales pero más moradas) que sí florece una vez al año y nada más.
     
  5. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Mi bosque

    Hail, pues todas las que veo por aquí ( incluidas silvestres ) florecen solo en invierno :icon_rolleyes:
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosque

    muchas gracias por la info, voy a analizarla detenidamente a ver que es lo que mas me conviene.

    PD: A mi el romero me va floreciendo casi todo el año javi, hay algunos meses que no, pero por lo general me florece todo el año.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mi bosque

    La selección de especies que propone Aserrano me parece muy acertada, de modo que poco más queda por decir. Para no marginar a las coníferas, puedes poner algunos preciosos Juniperus phoenicea y oxycedrus (los pinos tampoco me gustan por el uso exagerado que se hace de ellos en reforestación).

    Es importante que los plantes pequeños y con poca densidad, para destruir lo menos posible el ecosistema que ya hay en la zona. Así conforme los árboles crezcan la vida de la zona se irá adaptando poco a poco al entorno, en lugar de ser borrada de un plumazo como se hace en algunas "reforestaciones".

    Javi, ya hablamos en su día de esto, es Arum, no Aurum :smile:
    Si pones esa especie, mejor que sea cuando ya haya algo de covertura vegetal dando sombra y humedad a esta planta amante de ambas cosas.
    Las Dittrichia saldrán solas, nada es más fácil para esta pionera propia de suelos removidos.

    Respecto al tema del romero, por aquí (valle medio del Ebro) todos los ejemplares silvestres y cultivados comienzan tímidamente a florecer en otoño, están en su máximo apogeo en invierno y a inicios de primavera disminuye su floración. La mayor parte del año están sin flor.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosque

    gracias isidro las apunto en la lista y sigo investigando.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosque

    Veamos, hasta el momento tengo lo siguiente:

    Arboles de porte alto

    -Alcornoque
    -Roble albar
    -Roble carrasqueño
    -Roble
    -Serbal morisco
    -Serbal común
    -Liquidambar
    -Liriodandro

    *Digamos que estas especies serian las que darían la capa principal de sombra. Me harían falta algunos ejemplares mas para tener algo de variedad.

    Arboles de porte medio
    -Encina
    -Madroño
    -Espino albar
    -Acer montepelier
    -Bruguera
    -Sabina negra
    -Enebro de la nieve
    -Cornejo rojo
    -Endrino
    * Esto seria la segunda capa de sombra, la mayoria son arboles de4 metros mas o menos, pero me interesa que sean de copa ancha en lugar de cónicos, para poder plantar plantas mas bajas debajo. También me hacen falta algunos ejemplares mas.

    Plantas y arbustos de porte muy bajo
    -Romero
    -Cistus albidus
    -Hiedras
    -Jara blanca
    -Madreselva
    -Acebillo
    -Bayomba
    -Albaida
    * En su mayoría no levantan mucho mas de un metro, también me harían falta algunos ejemplares mas. Estos son los medio tupidos, donde se esconden conejos y demás.

    A ver que os parece y acepto todo tipo de consejos. Digo que me faltan mas porque algunos de ellos los tendré que descartar unos por no tolerar sombra otros por no tolerar sequías y otros por no tolerar frio, así que si saco un listado completo puedo tener mas opciones.
     
  10. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Mi bosque

    Buenas! He leído tu mensaje, con los requisitos que pides de no tener que cuidar mucho y me centraría en especies autóctonas aparte de que mejor manera de conservar la flora autóctona de un lugar y dar cobijo y alimento a fauna autóctona.

    Respecto al presupuesto, te sugiero que los árboles y arbustos los plantes tu, bien de estaquilla o de semilla, suponiéndote muy poco gasto y sirviéndote para aprender nuevas experiencias, hay especies que son muy fáciles de sacar adelante.

    Las semillas y estaquillas deberías sacarlos de las especies autóctonas de la zona más cercanas a donde vayas a repoblar así estarán mas acostumbrados al clima y ayudaras a conservar la genética de la zona.

    Si te gusta mi idea, te invito a que eches un vistazo a este foro, en él se trata dicho tema y posiblemente alguien te pueda echar una mano con la vegetación y como reproducirla, ya que yo desconozco Lleida.

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    Un saludo.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mi bosque

    Liquidambar, liriodendro??????? Yo pensaba que la idea era hacer un bosque, no un jardín! Anda, elimina esas especies exóticas de la lista de candidatos.
    Lo demás está todo bastante bien, si interpreto correctamente los nombres comunes.
    Hay que tener en cuenta que muchas de las especies que mencionas son heliófilas, habitantes de matorrales y crecerán muy mal a la sombra de los árboles, como el romero y la jara blanca. Así pues, deja abundantes parches de matorral soleado, que además serán mucho más ricas en formas de vida que las áreas arboladas.
    Cabe mencionar también que si plantas hiedra puede que te cargues el bosque en poco tiempo.

    Por lo demás, la respuesta de Alomar es intachable, estoy de acuerdo con todo lo que en ella se expone.
    Saludos
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosque

    Tomo nota isidro, y que especies me recomiendas para sombra? Porque la zona no es muy grande y de parches como mucho podré hacer un par.

    Alguna trepadora para poner que no sea invasiva?
     
  13. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Mi bosque

    Pondría Arum*, Viola odorata y musgos y helechos ;)
     
  14. Re: Mi bosque

    Invasiva en cuanto a dispersión de semillas o la zona que llega a cubrir?

    La zarzaparrilla (Smilax aspera) podría estar bien.
     
  15. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosque

    en ambos aspectos, que yo si quiero poner tres o 4 para que cubran el tronco de un arbol hasta la mitad, no mas para evitar que lo ahogue, pues lo pueda tener y nada de dispersion por semillas, que eso a la larga puede ser un desmadre