¿Cómo crear una planta de mandarina partiendo de otra?

Tema en 'Multiplicación de mandarino por semillas e injerto. ¿Dará fruto desde semilla?' comenzado por ninac12, 1/12/10.

  1. ninac12

    ninac12

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bs as argentina
    Hola a todos mi nombre es nicolás soy un poco nuevo en el tema si bien tengo jardín se encarga mi abuela y mi mama.
    mi pregunta es la siguiente.
    tengo algunos frutales entre ellos de naranja, mandarina, limón, pomelo, etc
    pero todos tienen mas de 46 años, los había plantado mi abuelo, si bien siguen dando frutos ya están muy viejos y quería hacer nuevas plantas para tenerlas de recuerdo y tradición para cuando estas desaparezcan, ya que por ejemplo el pomelo solo da 4 o 5 frutos al año.
    intente varias veces plantar semillas pero siempre salen con espinas, mi abuela me dice que cuando nace de semilla salen con espinas, que para eso hay que hacer un injerto de la misma planta para que eche raíces.
    alguien podría explicarme como hacer un hijo de esas mismas plantas para que me salgan igual que las que están plantadas.
    muchas gracias a todos.
     
  2. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Mmmmm, interesante, pues, se pueden sacar hijos por acodo aereo, (busca en internet o aqui mismo) o ya sea que por semilla, y cuando esta cresca un poco, injertarle una rama del frutal de tu abuelo, asi tendras un hijo mescladito con tu propia planta. Ay mas opciones, pero las desconozco. Suerte ;)
     
  3. Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Hola, mira estos artículos:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/naranjos-cultivo-naranjo.htm

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/citricos-multiplicacion-propagacion-2.htm

    puedes plantar nuevos naranjos o mandarinos y les injertas una yema del de tu abuelo, y si no lo quieres tener mezclado, cuando agarre bién la yema vas cortando hasta quedarte sólo con esa variedad.

    Seguro que hay mas soluciones, pero la semilla nunca te va a dar la misma variedad. Lo mismo puedes usar la semilla para el patrón y luego le injertas la yema, pero desconozco que tipo de patrones se dan bien en cada zona.

    Un saludo.
     
  4. ninac12

    ninac12

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Gracias por sus comentarios pero alguno tiene, algún dibujo o foto de como se corta la rama, y el tronco para llevarlo a la practica, porque mas o menos me imagino pero al no verlo no lo interpreto muy bien.
    por ejemplo no se que es una yema?
    por ejemplo si saco una ramita del mismo arbol y hago un injerto en el mismo tronco a 10cm, hay forma de que eche raiz?
    Muchas gracias por su ayuda
     
  5. Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Hola ninac, mira este articulo:

    http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-de-yema.htm

    No tiene que echar raíz un injerto, pones la yema (que es un abultamiento de donde saldrán nuevas ramas y hojas, o flores) y al agarrar se aprovecha de las raíces del patrón, que es el árbol donde has puesto la yema, cuando agarra bién la yema y se desarrolla se eliminan las otras ramas del patrón y te queda un árbol de la variedad de tu abuelo.

    También puedes hacer un acodo aéreo, busca información en Internet, no es complicado.

    Lo mejor es que practiques diferentes métodos porque puedes tener fallos y así lo mismo alguno te sale bien.
     
  6. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    nomas por curiosidad

    el pomelo de la casa de mi tia tiene masomenos la misma edad y se le sacan mas de 100 kilos de toronja, diria yo que hasta mas de 200 kilogramos, que sucede con tu pomelo. eso es bien poquito

    saludos, espero observes esa informacion, porque de que te serviria un pomelo que de atan pocas toronjas
     
  7. ninac12

    ninac12

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    hola jesusfelix_100
    el problema del pomelo es que una gran parte de el se a secado y antes de que se seque del todo quiero recuperar una planta
     
  8. ninac12

    ninac12

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    gracias por sus ayudas voy a probar con todas las formas y voy a ver cual es la mejor
     
  9. ninac12

    ninac12

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Gracias pepepia lo que me pasaste es excelente me va de gran ayuda es lo que necesitaba
    Muchas gracias
    Cuando logre hacerlo para el año que viene voy a comentar.
    Saludos y gracias
     
  10. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Hola a todos
    Como dice PEPEPIA ,puedes hacer un acodo aereo, de la siguiene forma
    Buscas una rama joven y limpias de hojas un trozo de unos 20 centimetros
    a la mitad haces un corte en horizontal y otro a unos 2 centimetros,retiras
    la piel rascas el cambiun con un alicate,aplicas hormonas enrraizadoras,yo
    utilizo un trozo de tela de 1 centimetro lo humedezco lijeramente y le aplico
    hormonas y ato la tela por encima del corte superior,luego preparo un trozo de
    plastico del tamaño de un folio, a poder ser de color negro y le pongo musgo humedecido,lo pongo al rededor del corte y lo ato arriba y abajo,de vez en cuado hay que vigilar
    que no se seque o que los insectos se coman la raices, para ello se aplica un poco de insecticida, en unos meses salen la raices.
    Cuando las raices ya tienen un poco de consistencia retiro el plastico y en su
    luagar pongo un tiesto de plastico con tierra suelta para que la raices de espandan bien al cabo de un año y en el mes de mayo, lo corto y lo pongo en
    tierra o lo dejo en el tiesto para que se desarrolle mejor
    El mes para hacer el acodo es Mayo
    Saludos y suerte.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Hola ninac12, aqui te paso este enlace de Mundani que ya ha viajado lo suyo por diferentes hilos de este foro,es muy completo y tambien puedes consultar en Mundani el tema de la etiolación de las ramas para facilitar la salida de raices en el acodo aéreo un saludo.
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Toltalmente de acuerdo solo puntulizar que Mayo es en España hemisferio norte , pero en Argentina hemisfrio sur a mediados o finales de primavera.
    Otra cosa el acodo no necesita injertar porque es un clon del original
     
  13. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    Hola a todos
    Cuando me refiero al mes de mayo es para España, para emisferio sur sera
    medidos de vuestra primavera.
    No es necesario injertar pues digamos que es una copia del original,sin embargo si obtiene de semilla no siempre coincide con el origiral,toda vez
    que la flor pudo se polinizada por otra planta, a mi me pasa con limones que salen redondos como las naranjas e incluso sin pepitas.
    Saludos
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra


    el plastico de color negro y mas en mayo atraera la calor y por consiguiente habra perdida de humedad, es mejor plastico transparente envuelto en periodico que ademas permite ver las raices y su crecimiento.


    tampoco es necesario u obrigatorio iniciar un acodo en mayo(aunque es buena epoca), con 6 meses es suficiente si se usan hormonas y si no se usan si que habra que alargar el proceso, yo mismamente inicie un acodo en octubre y perfectamente estara listo para ser puesto en el suelo en abril o mayo, asi mismo la tierra ideal para el acodo debido a su gran retencion de agua es turba rubia o esfagno y las hormonas de enraizamiento deben de ser para esquejes leñosos(0,4%) y no semileñosos(0,2%) y llevar captan(que la mayoria no los lleva) para prevenir ataques de hongos en la zona de corteza de 1cm que cortamos tipo AIB 0,4% + ANA 0,4% + CAPTAN 15%
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como crear una planta de mandarina partiendo de otra

    solo una pregunta , quieres conservar las variedades?????

    por que si no es asi lo mas facil es quitar sanear y colocar un arbol nuevo y en un par de años tienes frutos.

    ya eso va a gusto de consumidor , pero si transplantas uno por año, llegara un momento en que puedes injertarle a los primeros yemas de los mas antiguos y conservar esa variedad.

    el acodo aereo puede funcionar. por esquejes directamente en el suelo no lo se, dicen que tardan mas de un año en enraizar.

    por lo demas suerte.