¿Cómo criar a un potro?

Tema en 'Caballos' comenzado por horses, 22/5/11.

  1. horses

    horses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Hola a todos y todas, soy nueva en el foro y me gustaria que me dieran sus opiniones sobre este tema.

    El asunto es el siguiente: me van a regalar un potro cuando lo detesten y quiero saber cuales son sus cuidados, cuantas veces hay que alimentarlos, con qué y en qué tiempo, que es lo que mas necesitan, cuándo comienzan las bacunas y el herraje, tambien las atenciones higienicas, es decir si se baña, como se baña, como se limpian, especialmente sus pezuñas, pues tengo entendido que desde las tres semanas en adelante hay que limpiarselas, pero creo que no es con un limpiapezuñas ¿o si? Bueno, ya estendí bastante el tema, apreciaría mucho sus opiniones y gracias por ponerme atencion, bey.
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: como criar a un potro

    Hola Horses

    En este foro no vas a conseguir mucha ayuda en tema de caballos, si sabes inglés yo te recomendaría que busques un buen foro de manejo natural del caballo -ya que los foros españoles sobre el tema son una kk-

    Necesitas saber demasiadas cosas como para que te las ponga todas aquí.
    Así que te hago un pequeño esquema, y mientras vete buscando libros, información en la red, etc.

    -Vacunas: anualmente la del tétanos; si quieres ponle una que lleva combinada la influenza (gripe)
    - Desparasitación interna: cada seis meses, por boca o pinchado según el compuesto, y vas cambiando de principio activo; hay que rotar.
    - Dieta: si no va a competir o a trabajar duro en rancho, te sobra con heno. Te van a aconsejar piensos y cereales, pero todo eso sobra, sólo le perjudicará. Como heno, evita la paja de cereal y busca heno de hierba (de gramíneas como gray-grass, festuca...); puedes aportar un poco de heno de alfalfa si le sienta bien.
    - Lo peor que puedes hacer en sus cascos (pies) es clavarles unas herraduras. Los cascos están diseñados por la naturaleza para soportar condiciones mucho más duras de las que soportan en cautividad. Busca información sobre el cuidado natural de los cascos (busca por barefoot) y no cometas el gran error que impone la tradición. Una ayudita:

    http://www.alexbrollo.com/alexandra.html

    http://barefootcaballodescalzo.blogspot.com/

    El segundo enlace te lleva a mi blog ;)

    - No lo bañes a menos que haga calorcito y esté sucio o sudado. Con frío, sólo agua fresca en las patas después de hacer ejercicio.
    - Cepíllalo tan a menudo como puedas, eso fortalecerá el vínculo entre vosotras y lo amansará mucho. Tómale los cuatro pies a diario para que sepa dártelos a ti o a la persona que los vaya a arreglar cuando llegue el momento.
    - Condúcelo del ramal (la cuerda) por muchos sitios, con autos, con tractores, riachuelos, perros, niños, todo lo que se te ocurra. Demuéstrale que puede confiar en ti, y te tomará como guía. Si le enfrentas a los peligros desde montada, para él será mucho más difícil afrontarlos y probablemente perderás liderazgo.

    Puedes domarlo desde los 3-3.5 años, pero no lo montes hasta los 4 años. Sus huesos no están formados y podrías dañar su dorso.
    Busca una veterinaria de tu confianza para que te lo atienda.

    Si tienes preguntas más concretas acude a mí, yo intento contestar si sé la respuesta. En este foro hay 2 hilos sobre caballos, uno se llama "hilo de la yegua y el caballo", y el otro "cuidados del caballo". En ellos tienes mucha info útil.

    Por último, sólo decirte que te embarcas en una aventura preciosa pero... ¡que no tiene vuelta atrás! Así que medítalo bien antes de lanzarte.
    Un abrazo
     
  3. horses

    horses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Re: como criar a un potro

    gracias amiga por toda esa información, me han sido de ayuda, no te preocupes, he estado planeando esto durante mucho tiempo, solo estoy en mi ultima fase que es la de reunir información, yo he cuidado caballos antes, pero todos grandes, es la primera vez que cuidare de un potro.

    Nuevamente muchísimas gracias y perdona las molestias, n.n
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como criar a un potro

    ayyyyyyyyyy no me resisto a ponre un video (que me pasó alguien en este foro de los caballologos, no recuerdo bien, tal vez arilla):

    http://www.youtube.com/watch?v=p6Uo6SmtVtE



    PD: no se nada de caballos, solo se que son animales muy inteligentes y amables
     
  5. horses

    horses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Re: como criar a un potro

    Gracias por el video,lo vere, aunque no ahora, estoy en una compu que no abre el youtube (atrasada) en cuanto a que los caballos son inteligentes y amables tienes toda la razón,pero lo último se gana si has sido buena con él, la confianza de un caballo es dificil de ganar, por eso hay que empesar desde que son pequeños. Nuevamente gracias a ambas por su atención, son lo mejor n.n
     
  6. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: como criar a un potro

    Hola Masita,

    Sí ese vídeo lo puse en un hilo en que nos pusimos a hablar del clicker training.
    Sabes lo que estaría bueno, ver un vídeo de esa potra que ya será casi adulta, y comprobar todo lo que ha aprendido. Desde luego la chica... ¡sabe lo que se hace!

    Ya viste qué mastín tan precioso encontré, si llega a tener alguna hija intentaré cruzarla con Milka porque el resultado puede ser para caerse de espaldas...:mrgreen: He encontrado un educardor que me puede servir, por medio de Zapador. Ya te diré, si eso. Mientras tanto, Milka ya ha aprendido a sentarse y lo siento cuando veo vehículos o canes, lo que ayuda muchísimo a controlar su conducta. Pero muchísimo! Estamos en el camino, Masi, ya sólo hay que insistir! :beso:
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: como criar a un potro

    ¡Encontré algo de Tempo adulta!

     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como criar a un potro

    que bueno!!!! tanto el video, el encuentro del mastin y lo del adiestrador!!!siempre estuvieron en el camino ;)