¿Cómo criar golondrinas y aviones encontrados?

Tema en 'Golondrinas: cómo criar golondrina encontrada' comenzado por Miguel Carrero Gálvez, 15/7/11.

  1. Me gustaría crear un foro para todos aquellos que cada verano encontramos y rehabilitamos crías de golondrinas (Hirundo rustica) y aviones (Delichon urbica).

    Saludos.
     
  2. Mieaouh

    Mieaouh Alma de gato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Hola
    En mi casa también se crían estos pajaritos, ya se sabe, en un pueblo todos los niños los cogen y te los traen para que los saques adelante.
    La verdad es que es una experiencia muy bonita, y muy sacrificada también.
    Yo al principio siempre los dábamos pues lo típico, pan con agua, luego investigando mas y tal de por que se nos morían descubrimos que eran animales carnívoros, y probamos con todo, diferentes pastas de cría, gusanitos de pesca, pienso de gato o de perro hasta incluso comida de peces. Con estas comidas algunos sobrevivían, pero se quedaban muy flaquitos y poco vivaces, hasta que un día me decidí a probar con la carne picada, la que mejor se comen en mi caso es la de cerdo, y salen todos sanos y gordos.
    Mi pregunta es:
    ¿Cuando los liberas sobreviven?
    Hubo gente que dijo que su instinto les hacía buscar comida, y otros que se morían...
    Ami me entristeció bastante, después de tanto sacrificio sacándolos adelante y esa ilusión que te da al soltarlos... Para que te digan que se mueren...
    Alguien me podría responder si sabe si sobreviven?
     
  3. Re: Golondrinas y aviones

    Yo espero que sobrevivan, sí, porque después del esfuerzo y la ilusión que ponemos.... Mi opinión es que sí, yo he criado aviones y golondrinas a mano y las he visto, de mayores, cazar moscas antes de ser liberadas. Lo ideal es hacerte una "jaula" con una mosquitera, donde encerrarlas con posaderos y meter moscas dentro, y allí tenerlas mientras las alimentas hasta que compruebas que son capaces de capturar insectos por sí mismas. También sirve un gran acuario o terrario con la mosquitera por encima. Otra cosa que conviene hacer es soltarlas siempre donde haya más, así se integran a la colonia y pueden aprender.

    En cuanto a la alimentación, no son carnívoras, son insectívoras. Yo las alimento con tenebrios, grillos, y moscas. Para muchos podría ser lo mismo pero insectos no es lo mismo que carne, se ha demostrado que el tracto digestivo de un carnívoro y un insectívoro, así como sus enzimas gástricas, son diferentes. Hay quien dice que un insectívoro alimentado con carne pierde las plumas cuando pasa a su dieta natural, pero que yo sepa no está demostrado científicamente. Yo particularmente no lo creo.

    Y también tuve muy malas experiencias con el pienso, quedaban delgaduchas y feas, las pobres, y muchas morían cuando uno ya creía que faltaba poco para poderlas soltar. Por eso me pasé a los insectos, y me va de muerte (expresión poco adecuada, por cierto).

    Te paso un enlace interesante, no sé si lo conoces: http://www.falciotnegre.com/index.php/es/hirundinae

    Un saludo!
     
  4. Mieaouh

    Mieaouh Alma de gato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Gracias =)
    Me puedes decir donde consigues los insectos?
    Yo antes les daba gusanos de pescar, pero vamos, quedaban igual que con la papilla.
     
  5. Re: Golondrinas y aviones

    Hola Mieaouh

    Puedes comprar grillos y tenebrios en pequeñas cantidades en cualquier tienda de animales que tengan reptiles, yo en Madrid compro en Aquarium, en la calle Maestro Victoria, 8, entre Sol y Callao. Pero comprar insectos así es caro, lo más recomendable es pedirlos por internet en mayores
    cantidades.

    A mí la que mejor me ha resultado en relación calidad/precio es Reptimercado, los teléfonos son 968959348 y 610678864, el mail es info@reptimercado.com.

    Las moscas las produzco yo a partir de los maggots blancos que compro en Decathlon:

    1. Se compra (Decathlon o tiendas de pesca) una tarrina o bolsa de maggots/asticots (larvas de moscas), se pasa a un tupper amplio, y se cubre con un velo o redecilla o malla fina (incluso una media puede servir, cualquier tela que deje pasar el aire y que evite que se forme humedad).

    2. Se espera manteniéndola a temperatura ambiente hasta que las larvas se hacen pupas, que son duras y de color marrón rojizo a negro. Se incorpora a la redecilla o velo una salida a una bolsa de tamaño adecuado, cuidando que el sistema no tenga fugas. En la bolsa, se coloca un poco de fruta.

    3. Se sigue esperando a temperatura ambiente hasta que nacen las moscas. Las moscas pasarán a la bolsa. Si no se van a usar inmediatamente, se recoge la bolsa una vez llena de moscas, se cierra y se congela.

    Casi siempre tengo insectos en el congelador, si alguna vez necesitas y estás en urgencia, escríbeme y te paso.

    Un saludo.
     
  6. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Hola Miguel:
    Somo Miguel y Lourdes, nunca me he metido en un foro pero te he visto en este y en como criar aviones y salta a la vista que eres todo un experto aí que quisiera que nos echases una manilla.
    Ante todo me parece una idea fantástica esto de crear un foro específico porque a algunas personas nos ha ayudado mucho.
    Te cuento nuestra historia: nos encontramos a una cría de avion hace 15 días y desde entonces lo hice casi todo mal excepto una cosa, la alimentación le di pienso de gato en jeringa, pasé a la pasta para insectívoros y luego empecé a darle tenebrios, gusanos de cera y grillos, hoy voy al decathlon a comprar magots para criar moscas como ponías y estoy llamando a varios sitios para comprar las vitaminas que ponéis en la pag web de falciot negre porque le veo un poco flaquito, le he pesado y pesa 15 gr y además demanda menos comida, comía más cuando se lo daba en jeringa que ahora. POr otro lado cuando te decía que lo he hecho todo mal es que me lo he llevado a todas partes conmigo porque le daba de comer contínuamente y ahora se cree que soy su madre, ya revolotea y se viene revoloteando a mi hombro, ¿crees que sobrevivirá en libertad?.
    Dime algo por favor y gracias por adelantado.
     
  7. Re: Golondrinas y aviones

    :happy:

    Una especie que tras saltar del nido, tiene un periodo de adaptación a la búsqueda en solitario de alimento, durante el cual, las cebas de los padres van disminuyendo paulatinamente. No tiene sentido soltarla cuando el pollo ya vuela, pues sin ese paso paulatino hacia la caza en solitario, morirá de hambre.

    Desconozco si los vencejos tienen ese comportamiento, pero las golondrinas y aviones si.

    Golondrinas0655.jpg

    1212598219.jpg
    Adultos cebando (en vuelo!!) a pollos que ya vuelan.

    Avion cebando a un pollo esta vez los 2 volando, LA CAÑA!.

    21-8-10..+415..jpg
    http://nosinmisprismaticos.blogspot.com/2010/08/colision-de-aviones.html

    Así que ya sabéis... con las golondrinas y aviones, no vale de nada soltarlas cuando vuelen. Es pedirle a un pollo que pase directamente de las cebas en pico (por su criador humano) a cazar su comida, y sencillamente no están "programados" para hacer algo así y morirán de hambre, dado que no podemos ir tras los pollos volando y cebándolos por los cielos, campos y tejados hasta que por fin cacen ellos solos.
     
  8. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Hola Mari bichos, te he seguido en un montón de foros y soy una gran admiradora tuya me encanta todo lo que tienes en casa y me siento identificada contigo.
    Tengo una duda existencial entre soltar a mi avioncillo o no soltarlo, sólo quiero hacer lo mejor para el ¿entonces tu crees que moriría? Este tipo de aves siguen siendo alimentadas por sus padres cuando dejan el nido...
    No sé qué hacer, necesito opiniones por favor.
     
  9. Re: Golondrinas y aviones

    :happy:

    Quedártelo como mascota es inviable. No tienes mas remedio que soltarlo cuando vuele y resignarte. Todo indica que morirá de hambre (no lo aseguro, pero la biología de la especie parece que es lo que indica), pero en todo caso, nunca lo sabrás de seguro si vivió o murió, así que puedes pensar lo que quieras.
     
  10. Re: Golondrinas y aviones

    Hola, tocayo, hola Maribichos,

    Lo primero a Miguel, su estado de delgadez es habitual en golondrinas y aviones criados con pienso, cuando lleves unos días alimentándolo con insectos debería mejorar.

    Con respecto a la suelta, comparto en parte el pesimismo de Maribichos pero no del todo. Es fundamental soltar golondrinas y aviones en colonias. Veo que Miguel Ángel vive en Madrid, yo tengo localizada en Las Rozas, en un edificio junto al Parque París, en el otro extremo del cuartel de la Guardia Civil, una colonia impresionante de aviones. Mi teoría es que si se integran a la colonia, aprenden. Por otra parte, está el instinto, contaba más arriba que yo he visto a una golondrina criada mayoritariamente con pienso (sorry, eran otros tiempos) y alguna que otra mosca que yo le cazaba (ya en esos otros tiempos me resistía a la puñetera dieta de pienso) cazar por sí sola una mosca al vuelo, por tanto, hay un instinto que no debemos despreciar.

    Yo quiero animar a Miguel Ángel, y recomendarle que en el momento en que ya vuele bien y se haya repuesto de peso, la lleve a una colonia importante, al amanecer o mejor al atardecer, y la suelte con sus compañeros, y lo demás, hasta que científicamente no se demuestre nada, quedará en debates de foro y de cafés.

    Saludos.
     
  11. Re: Golondrinas y aviones

    Posdata: Recomiendo encarecidamente, como hacen los criadores en USA, mantener unos días al avión o golondrina en una "jaula" realizada con mosquitera en la que se introducen posaderos y moscas y observar. En los centros especializados en hirundínidos es lo que hacen, y ellas aprenden SOLAS a cazar, está publicado en "Hand Rearing Birds", de Gage and Duerr.
     
  12. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Que deprimente chicos si le suelto se muere y si no le suelto también.
    El caso es que llevo cinco días dándole tenebroso y hoy no quier comer es verdad que ha estado comiendo unos 50 0 60 al días pero hoy no quiere. Le hE comprado las larvas de mosca pero no quiere y hoy le hacemos el coladero en la habitación que tenemos libre. Esta empezando a volar pero se dirige hacia mi En pleno vuelo yo le veo muy vivaz. Hoy se ha estado hachando la siesta con mi Lora en mi hombro, los dos juntitos. Si supiese insertar vídeos os los ponía... Es una estampa peculiar.
     
  13. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Por cierto me he leído las páginas que recomiendas y especialmente la de falciot negre es súper importa. Ya he visto Miguel que colaboras allí así que eres todo un Experto
     
  14. Re: Golondrinas y aviones

    Hola, Miguel Ángel, sin falsa modestia te diré que los expertos son Enric, Gillian y Christiane, yo aprendo de ellos y dedico mucho tiempo a difundir y poner en práctica lo que he aprendido de los tres.

    Está chungo lo del avión, se ha improntado muchísimo. No cuelgues ningún vídeo de ello, para ti puede ser una experiencia muy emotiva pero para el pájaro es una putada y mucha gente se te va a echar encima, yo te comprendo porque he visto ya muchas aves y sé que cuando no tienes experiencia estas cosas pasan, no te culpo en absoluto porque son entrañables, pero pronto aprendes cómo hacerlo para que esa relación no fructifique, porque sabes que él nació para volar libre, y aprendes cómo ayudarle también psicológicamente para recobrar esa libertad, y no hay mayor satisfacción que verlo volar libre un día, el vacío que te queda, vacío feliz, vale por todas las horas que pases con él y todas las carantoñas que pueda hacerte.

    Mira, no te desesperes, tu avión va a volar, no tengas duda de ello, si tú eres capaz de mantener la distancia debida, hazlo. Y si no, llévalo al CRAS de Tres Cantos (http://www.florayfauna.net/p/cras.html), donde lo cuidarán estupendamente, la pena es que liberaron ya los últimos aviones que quedaban, porque lo ideal es que estuviera con otros de su especie y no solito. Yo me comprometo a contarte de él y decirte cómo evoluciona.

    Lo de que no coma, bueno, puede ser porque ya esté mayorcito; si vuela bien, es momento de soltarlo en la colonia. Si no es tan mayor, hay veces que simplemente dejan de abrir el pico y para darles de comer hay que forzarlo (abrirle el pico con cuidado e introducirle el insecto). Míralo por el lado positivo, si ya no te abre el pico cuando te acercas con la pinza, es que queda algo de instinto en él que hay que aprovechar.

    Estamos en contacto. Cuéntame.
     
  15. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Es la primera vez que crió un avion y he aprendido sobre la marcha. Ahora se mucho mas y lo haría mejor lamentablemente ahora es tarde pero le puse la mejor de las intenciones. Quisiera engordarle para la semana próxima que será cuando le suelte en griñón que lo conozco mas. Me acaban de traer moscas y se las pondremos en el voldero como en la pág. De falciotnegre a ver si aprende algo. Muchas gracias por los consejos y la comprension