¿Cómo cuidar el rosal mini que me regalaron por Sant Jordi?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por naftalina, 3/5/10.

  1. naftalina

    naftalina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Hace una semana, más o menos, mi novio me regaló un mini rosal por Sant Jordi. Decia que así interactuaba con la planta.
    El caso es que no tengo ni idea de como se cuida un rosal.:icon_redface:
    Durante esta semana, no he estado mucho en casa y no lo he regado todo lo que hacia falta.
    Hoy la he visto muy mustia, así que la he transplantado, la he regado y he cortado todas las ramitas y las hojas secas.
    COMO DEBO HACERLO PARA QUE SOBREVIVA?

    MUCHAS GRAAAACIAS!
     
  2. Re: Necesito ayuda con mi nuevo rosal!! Soy principante!

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Bueno, me imagino que al transplantarlo has observado que tendrá varios pies, varias plantas en esa maceta, y lo mejor es separarlas para que puedan desarrollarse por separado, ya que así están todas las raíces apretadas y compiten por los nutrientes.

    Las macetas para los rosales mini deberían ser de unos 25-30 cm de diámetro; los rosales necesitan estar en el exterior donde les de el sol, la lluvia, y el viento.

    No hace falta que lo riegues a diario, sólo cuando lo necesite, aunque si no tienes tino con el riego puedes meter un lápiz en la tierra y comprobar que está seca en el fondo, si es así pues riega.

    Los rosales son plantas que necesitan bastantes nutrientes y los podemos añadir en forma de abono, a través del abono orgánico (normalmente se añade una vez al año, generalmente en otoño, y son por ejemplo estiércol de caballo, humus de lombriz..), y a través del abono químico (por lo que sé, el mejor es el abono de liberación lenta, que se añade según indique el fabricante); en mi caso utilizo los dos tipos de abono.

    Los rosales mini no necesitan podarse demasiado, sólo realizar despuntes, que sirven para potenciar la ramificación y dar un poco de forma al rosal.

    Es importante observar el rosal por si tiene algún bicho (insecto, ácaro..)/enfermedad/hongo y si lo consideras necesario pues puedes aplicar algún tratamiento para prevenir estas cosas o actuar cuando el rosal esté afectado; en mi caso dejo que los bichos y demás estén en los rosales, mientras haya más rosal que bichos, pero hay bastantes foreros que aplican tratamientos para eliminar los pulgones o el oidio.

    Si utilizas el buscador del foro, busca "rosal mini", encontrarás mucha información.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. naftalina

    naftalina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nuevo rosal!! Soy principante!

    Muchas gracias Ana María.
    La verdad es que tus consejos me han sido de gran ayuda! Supongo que con paciencia y mimo mi rosal saldrá adelante!
     
  4. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Necesito ayuda con mi nuevo rosal!! Soy principante!

    el año pasado para sant jordi también fue ese mi regalo. dentro de casa se me puso enseguida pachucho. lo transplanté al exterior en una maceta grande donde hay un rosal grande, y hace unas semanas que ha sacado nuevas rosas. mucha suerte!