¿Cómo cultivar buenas lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Rabanillo, 18/2/06.

  1. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Hola,

    Pues quiero plantar lechuga que segun mucha gente es de los ams facilito de sembrar y que todo salga como es debido en el tema del huerto. Me podrian dar informacion sobre como hacerlo correctamente y poder tener unas bonitas lechugas listas para comer?? ;)

    Saludos!
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Rabanillo, es fácil, como ya habrás leido en otros hilos de este mismo foro hay que ablandar la tierra (labrarla) abonarla y plantar, luego vas quitando las malas hierbas y cuando esten listas a comer. :smile:
     
  3. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Ajam, pero en una maceta es igual que un huerto?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Rabanillo, no sabía que rábano tuviera un hijo hortelano. Me alegro pués.

    Yo, por si eres un poco nervi (que me lo parece), y lo digo con buen sentido, o séa, que tienes ganas de que las cosas vayan rápido, te recomendaría lo siguiente.

    Ahora llegan buenos días en nuestras tierras y comienza la buena época para plantar. Las lechugas és una de las cositas más rápidas, y en macetas o en cualquier cachibache se dan muy bien. No necesitas contenedores muy grandotas, con que tengan unos 15 cm de compost ya te irá la cosa bien. El compost es lo que popularmente se llama "tierra de macetas" y las venden en los todo a cien, en los supers, ...

    El consejo para lo de nervi es el siguiente. Si no tienes mucha experiencia y tienes ganas de ver las cosas crecer relativamente rápido, puedes ganar un mes o mas comprando las plantitas, en este caso la lechuga, en plantel en lugar de sembrar semillas, que además, muchas veces en los sobres de semillas te puedes llevar muchas sorpresas. El plantel son plantas chiquitinas que las venden los viveristas. Éstas plantitas te dan mucha mas seguridad de que te salgan que si tu las siembras, y partícularmente con las lechugas yo he tenido poquísimos problemas.

    Así que adelante, a por un cachibache de unos 20 cm de hondo, lo llenas de compost de maceta, vas al viverista a comprar plantel -a veces hay plantel en los mercadillos semanales de los pueblos o los barrios-, y plantas el plantel de lechuga y lo riegas un poquito. Si el cachibache es grande, puedes plantar lechugas entre 18 y 20 cm unas de las otras.

    Acuerdate de poner agujeritos en el fondo del cachibache para que salga el agua y no te pudra las plantas.

    Listado de viveristas donde puedes comprar el plantel:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40011

    Después de lo que te he explicado, ya doy por asegurado que me invitarás a una riquísima ensalada, ¿no?

    Mas adelante, si te gusta el tema, ya te harás tu mismo el plantel sembrando semillas, pero de momento, para comenzar a disfrutar viendo crecer las plantas no me complicaría la vida. Es mi consejo.

    Y pregunta, pregunta, que a mas preguntas, a mas ensaladas me tendras que invitar.

    Salut i peles.

    .
     
  5. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Jajajaja, Garraf tiene alguna que otra playita... :razz:

    Muchas gracias. Pues la verdad que yo ya tengo semillas de lechuga y me estaria mas a mano plantar semillas y a mi particularmente, me gusta mas ver crecerle desde una semilla...y si no es complicado mucho mejor...

    Saludos!!
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A tí, lo que te pasa es que no me quieres invitar a ensalada.

    Por si no los conoces, mirate los enlaces que pone Picarona en el tema de cabezera del foro 'Consejos+Trucos+Recetas+Bricolaje', en especial los del apartado 'Páginas de interés para Terrazacultores y Macetohortelanos' . Allí verás plantas que se dan bien en terrazas y balcones. Los rabanitos se dan muy bien, se siembran de semilla directamente en el cachibache y en un mes y algo ñam, ñam. Con las espinacas pasa algo parecido, lo que pasa és que se necesitan muchas para un plato y tendrías de plantar unas cuantas cajitas.

    Saludos.

    .
     
  7. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Rabanillos :mrgreen: :mrgreen:

    Tranquilo que si me salen los rabanillos y la lechuga te espera una buena ensalada en la playita catalana :sonrisa:. Pues yo creo que ya me tirare a por Lechuga y Rabanillos y me dejare de Calabaza y Zanahoria que lo veo muy muy chungo... :mad:
     
  8. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola a todos!

    Hablando de lechugas, yo tambien tenia intención de plantar unas pocas en una jardinera grande haber que tal se dan.

    He leido en el foro que ya las estais plantando, pero no sé si donde yo vivo (Valladolid) no se me congelarán si lo hago ya.

    Será bueno que las tenga dentro de casa hasta que pasen las heladas y las nieves?

    Un saludo a todos!
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola pazi,

    Es buena época para sembrar lechugas; pon unas semillas en la jardinera cubiertas con un poco de tierra no demasiado juntas, ten en cuenta que cada lechuga necesitará como mínimo un espacio de 10x10cm. las que te sobre las puedes recolectar pequeñitas cuando se empiecen a estrorbar unas a otras, están deliciosas.

    Yo las he tenido en jardinera y se dan muy bien siempre que el subtrato de la jardinera este suelto y esté abonado. No te preocupes por el frio porque a las lechugas les va el frio y si las pones dentro de casa las plántulas te saldrán altas y dédiles.

    Estas son unas lechugas del año pasado en una jardinera de 60 cm. de largo.

    normal_Im000032.JPG
     
  10. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Haber si finalmente las siembro etc etc porque no he tenido tiempo ni de meterme en el foro, hoy es el primer dia que me meto desde el ultimo mensaje. Decir con mucha pena que las zanahorias y las calabazas murieron supongo que en el trasplante :( , espero que la lechuga me crezca, mañana pasare a plantarla haber si tengo tiempo.

    Saludos!
     
  11. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Muchas gracias por la información.

    Esta semana sembré las lechugas en una jardinera como me dijiste. Lo unico es que la he llenado de semillitas. Son tan pequeñas y vienen tantas en los sobres que no lo pude remediar!

    Supongo que con ir quitando algunas cuando salgan se solucionara.

    Espero que me salgan tan hermosas como las de tu foto, Jesusisi. Qué envidia.

    Un saludo y ya os contaré si comemos lechugas o no! :lol: