¿Cómo cultivar jengibre en casa?

Tema en 'Jengibre' comenzado por heraclides123, 1/9/13.

  1. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo una duda sobre el jengibre. ¿Cómo lo puedo cultivar en casa?



    Gracias!!!!!
     
  2. Re: Jengibre

    Hola:

    Pues sí. Es una de las pocas aromáticas que puedes criar en casa en invierno como planta ornamental; requiere semisombra, humedad ambiental y calor.

    No obstante, tendrás que dejarlo descansar en invierno con pocos riegos. Tampoco se asegura una buena cosecha de rizomas pero puedes probar. El mejor sitio será cerca de la ventana pero que no le dé el sol directo detrás del cristal. También requiere un sustrato bastante rico en materias nutritivas y mantenido fresco sin exceso.

    Con el tiempo, tendrás que meterlo en una maceta bastante grande, sobre todo más ancha que profunda (tipo copa o alargada).
     
  3. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Jengibre

    Muchas gracias, ¿cómo hago para poder brotarlo, simplemente coompro el rizoma con yemas y lo pongo en la tierra?


    Gracias
     
  4. Re: Jengibre

    Eso es; procura comprar rizomas que tengan varias yemas: son las que darán los tallos.

    Si el rizoma tiene varios 'ojos', lo puedes partir de manera que cada trozo tenga una yema. La profundidad es de 2 a 3 dedos (horizontales), con la yema hacia arriba.

    Dejar secar los cortes unos días. Una vez plantados, no riegues enseguida a no ser que el sustrato se seque demasiado. Puedes empezar a regar poco a poco cuando veas asomarse los primeros brotes.

    SI tienes la suerte de recolectar rizomas frescos, te darán el 'jengibre blanco' que es de mejor calidad y el más apreciado en la cocina. Los secos los llaman 'jengibre gris'.
     
  5. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Jengibre

    Muchísimas gracias, me aclaraste todas mis dudas. Mil gracias!!!!!
     
  6. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Jengibre

    Me intereso este post, porque consumo jengibre (principalmente en invierno)...
    Lo que tengo mis dudas si en mi pais se cultiva, porque creo que el que viene es importado, y no se si el clima de aca sirve.

    ¿Que clima necesita el jengibre?... aca somos de clima templado humedo... hay humedad gran parte del año, pero no hay excesivo calor en verano ni excesivo frio en invierno...

    ¿Podre plantarlo?... lo podre hacer ahora en primavera?, o conviene que espere al otoño?
     
  7. Re: Jengibre

    Hola ¿qué hay?

    Los puedes criar tanto en maceta grande, más larga que profunda (alargada o tipo copa), dentro de casa (lugar luminoso sin sol directo) como en el huerto.

    La mejor época de plantación es ahora, en primavera HS. Al Jengibre le gusta las tierras muy fértiles, ricas en materias orgánicas, frescas y un ambiente fresco y caluroso, sombreao/semisombreado, en resumen, un clima tropical o subtropical, sin heladas (tempeatura mínima 13ºC). No entierres a penas los trozos rizomas y no los riegues antes de que hayan echado el primer tallo.

    En climas templados se empieza en casa en maceta pequeña y luego se planta en el huerto. Se recogen los rizomas cuando se secan las hojas (9-10meses) o antes (4-5 meses).

    El jengibre fresco (jengibre blanco) es más aromático, el seco (jengibre gris) es más picante.

    También, se pueden hacer brotar los rizomas en casa, en agua, tal como se hace con los boniatos.

    El Jengibre japonés o Myōga ミョウガ es de clima templado y se puede criar en el huerto todo el año. Son los capullos florales que se consumen, los cuales aparecen en otoño; saben a jengibre y carecen del sabor picante.