¿Cómo cultivar orquideas sin agrotoxicos?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por ale102, 1/5/10.

  1. ale102

    ale102

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Estoy empezando en esto del mundo de las orquideas, y ya cayó mi primera víctima. Ahora he conseguido un Dendrobium que va bastante bien. En busca de informacion sobre su cuidado me he encontrado con algunos tips para cultivar orquideas sin usar agrotóxicos. Aquí se los paso:
    1. usar canela para evitar ataque de hongos.
    2. aplicar aceite vegetal en las hojas y tallos (con un algodon) para disminuir el ataque de arañas rojas (acaros).
    3. utilizar microorganismos eficientes (EM) en lugar de fertilizantes quimicos a 1,5ml/1l de agua (buscar en la web una tesis con este titulo APPLICATIONS OF EFECTIVE MICROORGANISMS FOR DENDROBIUM SP CULTIVATION de la Universidad MAHIDOL de Tahilandia)
    4. y mi experimento personal... tener plantas de ají cerca de las orquideas para que sirvan de repelentes de insectos.

    ¿Se animan a compartir sus tips para cultivar oquideas sin agrotoxicos?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  3. ale102

    ale102

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Re: como cultivar oquideas sin agrotoxicos

    Encontré otro dato interesante en el foro de los phaladictos argentinos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173778&highlight=yemas+jalea+real. Si encuentro algo más que nos sirva para no depender de los agrotoxicos lo pongo por aqui :5-okey:

    Aqui un metodo para despues de la floracion

    El Masajito estimulacion de yemas dormidas
    Estamos husando una pizca de jalea real en un litro de agua
    ( 3/ 4 de la medida humana),por ahora, por que estamos probando de a poco la cantidad maxima que podemos agregar de jalea :
    te de sauce
    te de choclo (barba hoja marlo grano lo que tengan)
    y tiamina en su proporcion 100 x litro

    masajear las yemas de las phal ( las mas visibles se encuentran en las varas, cubiertas de una pielcita en cada nudo, primero humedece esta piel con el menjunge hasta que se ablande y despues se retiras con cuidadopara no dañar la yema que esta debajo, es mas facil que sacarla seca,
    En los nudos de las cañas de dendro u otras,tambien funciona
    Con un pincelito masajea de abajo para arriba, todos los dias sin lastimar la yema .
    En el cuello de las phal hay unos granitos que no terminan de brotar, creemos que son yemas dormidas por que alli salen tambien los keikis basales, y estos brotan de una yema
    masajer tambien esos granitos.
    Con este menjunge no hay peligro, no las van a quemar ni sobre fertilizar ya que lo natural no las afecta,o brotan o siguen igual, tenemos que observar
    Suerte y cunten como va, asi probamos juntos
    y nadie mas tira un a phal
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: como cultivar oquideas sin agrotoxicos

    @ tod@s,

    para que no se lleven un disgusto a la primera:
    Las mezclas con aceites para combatir ácaros etc. NUNCA han de usarse en plantas con hojas finas - ejemplos: Lycaste, calanthe, Phaius, etc. - ni que lleguen a mojar brotes tiernos u hojas jóvenes - tambien de dendrobium - porque acaban con la plaga , y luego se caen las hojas y con mala suerte acaban con la planta también.

    Porqué? Pues las hojas de las plantas respiran por la parte inferior. Estos estomas se taponan con el aceite llevando a la asfixia de la hoja. En las hojas duras, coriáceas de las cattleya por ejemplo nunca he observado ese fenómeno. No sé a ciencia cierte el porque es asi, supongo que las plantas de hojas duras - que están mas al sol y tienen un metabolismo CAM - el mecanismo de abertura y cierre funciona con mas celeridad y consige "destapar" la película oleiginosa.

    Saludos


    Arturo
     
  5. ale102

    ale102

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Re: como cultivar oquideas sin agrotoxicos

    Gracias Arturo! tienes toda la razón, hace unos meses me pasó lo mismo con unas hojas de dendrobium que quería "proteger" y casi terminé matando la planta.