¿Cómo cultivar plantas en clima caliente de 40 a 50 grados?

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por Miña Derrelles, 3/5/10.

  1. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Hola a todos, tengo un vivero en casa, acabo de ponerlo. El asunto por el que recurro a ustedes es porque han empezado los calores de mi region de 40 a 50 grados centigrados. El aire que circula es caliente y ayer ya se me quemaron algunas hojas y se me murio una plantita o dos.
    Riego con manguera en la mañana y antes de que se meta el sol.

    ¿Que opinan si pulverizo las plantitas con agua a eso de las 2 o 3 de la tarde que es cuando hace mucho sol???

    Por favor ayudenme, no quisiera que murieran todas mis plantitas.

    gracias a todos por su colaboracion
     
  2. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    MIÑA: No soy muy antigua en el foro pero lo de pulverizar cuando hay sol NO el agua hace el efecto lupa y las quema...trata de poner varios trastos alrededor de las plantas con agua para que se evapore y si podes,cubri el suelo de las plantas con cortezas,diarios humedos,algo que mantenga las raices al resguardo del sol.estan en terreno o en macetas? es balcon?patio?
    hay una forera que es de mexico,trata de contactarte por privado asi te dice como resuelve ella en ese clima.ya te busco el nombre...
     
  3. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    MIÑA: ya le escribi a LETTY para ver si te puede ayudar con sus consejos...seguro que sí!!!

    gracias por cuidar y ser responsable con tus plantas!!
     
  4. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    Hola niñas, saviasilvia... Miña guapa buenas noches desde acá.... por fín encontré el hilo jijiji soy bien lenta.... hay una compañerita en el foro de patios mexicanos que tiene un vibero le arpé unas preguntas en un aoportunidad (de hecho ya le comenté de tu caso) sabes he visto que compran de esas lonas, red o mallas de color negro o verde (las he visto en home depot) son para parar el sol puedes optar por conseguir una de esas... y despues si podrás pulverizar y dependiendo de para que quieres aumentar la humedad puedes hacerlo de diferentes formas...
    en este hilo de abajo David explica muy bién como funcionan diferentes sistemas para refrescar tu espacio...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=190474
     
  5. Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    HOLA MiÑA...SOY SHARIS TAMBIEN TENGO UN VIVERO Y TAMBIEN ESTOY EN UNA ZONA DE 40 GRADOS, SUR DE VERACRUZ.
    ¿DE QUE MATERIAL ESTA HECHO TU VIVERO O INVERNADERO?.......
    SOMOS AMIGAS DEL MISMO DOLOR Y SUFRIMOS CUANDO UNA PLANTITA SE PONE TRISTE,

    MI EXPERIENCIA ES TENGO UNA ZONA CON TECHO DE LOZA DONDE PONGO LA PLANTA DE PRESENTACION O SEA EN FLORACION QUE ES CUANDO SE TIENE QUE CUIDAR LA FLOR, EL SOL LA HACE MADURAR MUY RAPIDO Y NOS QUITA MUCHO TIEMPO DE ANAQUEL DE LA PLANTA. OTRA PARTE CON MALLA PARA ROSAS Y LAS DE MEDIA SOMBRA, Y LA FOTO QUE SUBI A PATIOS ES DE LA PARTE TRSERA DONDE HAY UN NARANJO Y TENGO TODOS LOS FRUTALES Y LA PLANTA DE SOL Y LOS QUE ESTAS EN CRECIMIENTO AYUDARIA MUCHO
    IDENTIFICAR BIEN LAS NECESIDADES DE CADA PLANTA, SOMBRA, MEDIA SOMBRA, SOL DIRECTO Y SOL INDIRECTO Y A PARTIR DE ESO TU SABRAS DONDE COLOCARLAS, SI TU VIVERO TIENE PLASTICO EN EL TECHO, COLOCA UN SEGUNDO TECHO CON MALLA SOMBRA AL 65, DURANTE EL DIA O SEA LA HORA DE QUE TIENES ABIERTO EL VIVERO ENRROLLA LOS LATERALES Y ESO HACE QUE CIRCULE EL AIRE, REFRESCA MUCHO Y LAS PLANTAS TE LO AGRADECERAN.
    NO TENGAS MIEDO DE REALIZAR CAMBIOS, NO QUITES EL PLASTICO O DENTRO DE POCO PREGUNTARA QUE HACER CON TANTA AGUA.
    BUENO ESA ES MI EXPERIENCIA ESPERO PODER AYUDARTE EN ALGO BUSCAME EN PATIO DE MEXICO CASI NO DISPONGO DE MUCHO TIEMPO PARA ANDAR CHECANDO MUCHOS HILOS. SALUDOS.
     
  6. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    subo el hilo.......................... ;)
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    SOLO ES MI EXPERIENCIA, NO ES QUE LA REGLA DIGA QUE SE DEBE HACER ASI

    Lo primero es poner una malla para evitar el sol directo ya que a esa temperatura todo se quema, tienes que airear el vivero con algun ventilador especial, no se como ande tu rpesupuesto, si de plano no alcanza para esos ventiladores, pues regar por las noches, nada de pulverizar de dia y trata de que por las tardes reciban aire si es calido con el rocio del agua fria se refrescan bien.

    YO tengo en mente poner tuberia al rededor de mi jardin tracero y regar por aspensores muy finos como una especie de bruma matutina y nocturna asi gastas poca agua y todas las planats estan super frescas

    yo aca en tijuana tengo 43 grados maximo y hasta orquideas tengo ya aclimatadas, pero las tengo con ventilador, las plantas de exterior solo con ese mallon se logran salvar, hay d varios tipos de proteccion, ya te diran en los viveros, aunque por Mercado libre las vi en buen precio con diferentes calidades y son confiables las personas que venden ahi:5-okey:
     
  8. Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    Gracias por indicar el enlace Lety.:happy:

    Miña, el problema de que se quemen las plantas es el sol, no el calor. Lo que hay que buscar es la manera de que no les en las horas fuertes del día. Lo mejor es lo que dicen Chika y Rosario, colocar mallas de sombreo.

    Las hay de diferentes porcentajes de sombra, llegando hasta el 90%.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿como conservar plantas en Clima caliente de 40 a 50 grados centrigrados?

    También puedes sembrar alrededor algunas plantas autóctonas que puedan aguantar ese clima y asi donde tus plantas estan sera un poco mas fresco.


    50 grados es muchisimo!!! En mi país en algunas zonas hace esa temperatura y hay plantas que lo aguantan, cactus de los que crecen grandes como árboles
     
  10. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Gracias por compartir su tiempo y conocimientos

    En verdad agradezco a todos por todos los consejos y las ligas para informarme mejor. Me ha servido mucho y les cuento que esto es lo que estoy haciendo por el momento:

    10 a.m. pulverizo todo el vivero (ojo es chiquito)
    2 p.m. vuelvo a pulverizar, incluyendo mojar el piso de piedra, grava y tierra
    6 p.m. riego bien las plantas dentro de las bolsitas o de las macetitas.

    Les ha gustado esto que estoy haciendo a mis plantitas, espero que todo siga bien, pero me mantendre informada.

    saludos desde mexico a tooooodos y tooooodas

    Miña