¿Cómo dar esponjosidad a la tierra del huerto?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Picarona, 26/3/06.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Un consejo barato es mezclar la tierra con bolitas de corcho blanco de ese del embalaje de frigorificos o electrodomesticos, al mojar la tierra las bolitas tiendes a crear presion hacia la superficie y ellas mismas te la dejan hueca, si mirais detenidamente algun sustrato, esta repleto de este material.
    SALUDOS CORDIALES :icon_biggrin:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Balboa, quiero decirte que a mi entender esas bolitas blancas del sustrato -que ciertamente se parecen muchísimo al poriexpan o corcho blanco- son, o deberían de ser en un sustrato de calidad, perlita o verniculita o materiales de este estilo que son porosos y sirven para empaparse del agua del riego o de abono y lo mantienen en su interior para que haya mas humendad, fertilidad y aireación en el sustrato, durante mas tiempo.

    No diré que pueda haber en algunos casos corcho blanco, y seguro que no hacen ningún mal porque supongo que son inertes, y quizas ayuden a dar esponjosidad, al igual que si pusieramos trocitos de ropa o corcho natural o otras cosas, pero repito, pienso que lo mas seguro en un sustrato de mínima cualidad es que sean materiales porosos para la retención de agua, de abono, juntamente a la esponjosidad y a la aireación.

    Yo compré hace un par de semanas un saco de 150 litros, que casi no pesa, y el precio es de 18 euros.

    Perlita y verniculita
    http://www.projar.es/pagi/h/una/horti11.html

    Corcho natural
    http://www.xerics.com/corcho.html

    Cultivo en Perlita
    http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

    .

    .
     
  3. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Bueno puede ser, pero mi teoria tampoco es mala no! y de hay puede venir el poco peso de algunos sustratos de todos modos lo dejo por si quereis provar,
    a mi la verdad que me funciona muy bien y entre eso y que todas mañanas les canto un par de horas a la macetas, tengo unas plantas tremendas :11risotada:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Tienes razón, Balboa, tu teoría no es mala y desde luego que si algo se consigue es quitar peso. Gracias por tu aportación de explicarnos que lo utilizas y te funciona correctamente, pués, es una manera económica de dar esponjosidad a la tierra y ademas reciclar ese terrorífico corcho blanco, que como caiga en manos de algún niño...

    Se me ocurre, llevar uno de esos corchos blancos a la puerta de un colegio. Nada mas hay que volver al cuarto de hora con una bolsita y tendremos un saco entero de bolitas blancas por toda la calle.
    (A mi, desde luego que se me caería la baba -resfregar por las paredes el corchito... mmm... que placer-)

    Y en cuanto a tus cancioncillas... a ver si nos pones en mp3 alguno de tus Hits para que nuestras plantitas puedan disfrutar, también, de tus phononutrientes.

    Saludos.

    .
     
  5. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Lo del colegio no lo habia pensado pero es una idea genial, :11risotada: y lo de las canciones lo digo por que compre hace tres años un terreno el cual estaba sin trabajar sobre unos 6 años y despues de quitar todo tipo de maleza de mas de un metro de altura deje un trocito para un huerto, y a mitad de junio plante tomates, calabazas, pepinos y demas y aquel año como la tierra estaba tan buena aun siendo tarde para plantar, aquello crecio desorbitadamente, cojimos una cosecha espectacular y los vecinos alucinaban, :icon_evil: y me preguntaban que como lo hacia, entonces yo les contestaba lo primero eso de hortelano tonto patata gorda, y luego les decia que no, que el secreto esta en todos los dias una hora de cante y crece todo con alegria :lol: , asi que aun estan picados con mi por que estos vecinos son de los niquitosos en todos aspectos y yo la verdad que no se como lo hacemos pero me crece espectacularmente todo en esta finca.
    :11risotada:
    saludos cordiales
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    COÑO, perdon
    Mañana contrato una orquesta pal guerto.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: