¿Cómo dar forma a un rosal trepador?

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por Rocinordic, 5/9/13.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Hola a tod@s!!

    Como algun@s ya sabréis por otros posts, tengo un trepador pierre de ronsard, plantado este marzo en tierra directamente. Le ha gustado mucho el sitio y no para de echar ramas, basales 3 nuevas, lo cual me puso muy contenta pero ahora esas ramas están tan enormes que han superado totalmente mis expectativas , jaja.

    EL caso es que quiero darle forma porque todavía no puedo poner el arco que tenía pensado encima de la puerta, había pensado si al rosal le pasaría algo si intento "contener" las ramas tan largas cortándolas a la altura que me interese para que quede compactado y no sigan las ramas alargándose mientras que no pueda poner dicho arco. No puedo poner fotos, no me deja el programa, me da un error.

    Necesitaría saber si yo al cortar esas ramas más largas haría daño al rosal o le afectaría de alguna forma. Por ahora la rama más larga que debe medir un par de metros la tengo fijada de mala manera de forma horizontal, pero al no tener un soporte al que agarrarla si sigue creciendo, el viento la puede dañar, y no se si es mejor cortarla unos 50 cm que quede más recogido el rosal.

    No se qué hacer.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Dar forma a un rosal trepador...

    Hola,

    No puedo ayudarte gran cosa porque también estoy un poco pez en esto de podar trepadores, pero he encontrado este artículo con vídeo que quizá te sirva de algo: http://diasderosas.blogspot.com.es/2011/02/como-podar-y-controlar-rosales.html. Deduzco de dicho artículo que si las ramas que podas son guías principales, que parece que así es, la próxima temporada no florecerán.

    Quizá deberías reforzar el soporte provisional hasta que puedas colocar el arco, para que el viento no le dañe. También ten en cuenta que dentro de nada estamos en otoño y el rosal frenará su crecimiento.

    A ver si alguien con más experiencia te puede aconsejar mejor.

    Saludos:happy: :happy:
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Dar forma a un rosal trepador...

    Nada de podar hasta que lleve un año plantado en su sitio. Por ahora, en un Pierre de Ronsard sólo quitar ramitas muertas. Los trepadores plantados en primavera NO se podan ahora, se debió podar justo antes de plantarlo, en primavera, justo cuando es su época de empezar a tirar. Tendrás que buscarle un soporte provisional... algún tipo de estructura provisional... En esta época los rosales trepadores que se podan son de otro tipo, los de floración única de flores más pequeñas, justo cuando acaba su floración (en inglés llamados ramblers en lugar de climbers).

    Y cuando lleve un año plantado, los tallos principales NO se podan en tu tipo de rosal. En el tuyo sólo debes quitar ramitas muertas y enfermas, y nada más. En caso de que fuese un rosal de floración única (un "Rambler", no un "Climber" como el tuyo), ahí sí que se podarían tallos principales pero sólo los laterales hasta llegar a una rama secundaria fuerte, acortándolos como mucho a dos tercios de su longitud previa.

    Resumen: en tu caso nada de podar tallos principales nunca. Sólo retirar materia sin vida a inicios de primavera.

    Saludos.
     
  4. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Dar forma a un rosal trepador...

    muchas gracias por las respuestas.

    creo que tendré que poner entonces el arco cuanto antes, porque no tengo estructura provisional donde fijarlo.

    gracias por la ayuda, espero que el año que viene tenga rosas ya que este año ha crecido enormemente, pero sin flores.

    Saludos
     
Cargando...