¿Cómo dar vida a una terraza triste?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por sophie germain, 14/1/11.

  1. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todas y todos. Soy Sophie, de Gran Canaria. Llevo un tiempo leyéndoles pero no me había animado a escribir hasta ahora en que me he dicho: ¡de este año no pasa! y me he puesto manos a la obra.
    Si no les molesta les cuento un poquillo la historia de nuestra terraza. :sirena: ¡Cuidado! que puede aburrir...

    Mi marido y yo comenzamos a vivir juntos en un mini apartamento con un mini balcón en el que colocamos unas jardineras con geranios, una con hierbas aromáticas y un macetón en el que pretendía que se diera un naranjo. Pero descubrí que no tengo ni idea de plantas, además de ser un desastre y olvidarme de regar y encima en el pobre balconcillo soplaba un viento tremendo. :desconsolado:

    Así que ya ven, una nulidad. :martillo:

    Hace dos años y dos meses estábamos mi marido y yo con mi tremenda tripa de embarazada primeriza de ocho meses de nuestras gemelas, firmando ante notario el que será el piso de nuestra vida: un ático dúplex con una generosa terraza. Eso fue un mes de noviembre. En diciembre llegaron las gemelas :37besosellasel: y en febrero nos mudamos... ¡hala! con un par. Recién parida y de mudanza. Después de eso ya que me echen cualquier cosa, jaja.

    Como fue todo un poco estresante (la toma de decisión, la compra, la mudanza...) no he tenido tiempo de arreglar "el nido" a mi manera; además que es tres veces más grande que el mini apartamento. Así que cada año hemos tenido un proyecto de cambios en el hogar: el primer año cambiamos la cocina y compramos algún mobiliario de terraza, el segundo año pusimos las ventanas oscilobatientes, colocamos una celosía y amueblamos ya con camas la habitación de las nenas. Y este año me gustaría meterle mano a la terraza.

    Así que vengo aquí con toda humildad a ver si pueden ayudarme un poco con este proyecto. Muchas, muchas gracias de antemano. :beso: :beso:
     
  2. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Como alumna aplicada que intento ser, paso a subir los planos de la terraza.

    Cotas y detalles técnicos:
    [​IMG]

    Detalle futura carpintería (no hagan caso del banco y tal, esa era idea antigua):
    [​IMG]


    Distribución actual:
    [​IMG]

    Resumen práctico:
    [​IMG]

    Tengo que descargar las fotos y pasarlas por el programa para montar panorámicas, pero eso lo tengo en otro ordenador (este es un netbook de estar por casa, ya que aprovecho la siesta de las pitufillas para forear :chachara: ) En cuanto pueda subo fotos.
     
  3. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Comentar que las pocas plantas que tengo están chuchurrías y me da verguenza :icon_redface: enseñar fotos.

    Más cosillas:
    - Este año el presupuesto del que dispondremos será de unos 1500€ (¡repartidos por favor! :paz: ¡un poco de tregua!.
    - carpintería dando al exterior y celosía; tienen que ser así por imposición de la comunidad de vecinos. Aunque la carpintería acristalada (aprx. 1200€) que da al exterior no sé cuándo la pondremos ya que prefiero invertir en colocar el riego y plantas y dejar la terraza con aspecto más verde y fresco.
    En ambas zonas me gustaría colocar enredaderas que con el tiempo tapen toda la pared y no ver ni a los vecinos ni al edificio feo, crear un muro verde. Así que tendré que ver cómo sujetar las enredaderas en la zona acristalada.
    - en la zona de comedor-estar me gustaría colocar en un futuro un ¿toldo romano? (creo que se llama así):
    toldos-romanos.gif
    Pero ni siquiera he pedido presupuesto y hasta miedo me da. Al leerles se me ha ocurrido montar algo tipo vela, una lona cogida por las cuatro esquinas, pero me da miedo cuando en otoño se mete el viento (este año se llevó un panel de la celosía). Así que seguiré con mi sombrilla excéntrica.
    - En la zona del baúl y punto de agua me gustaría colocar un armario de exterior ya que en el baúl no me caben los cojines y sólo están las cosas de "jardinería" y me gustaría ocultar un poco esa zona visualmente ¿hay alguna celosía que se sujete sola y lleve alguna jardinera en la base o algo?
    - También me estoy planteando un huerto urbano, en una mesa de cultivo, viendo precios en internet rondan los 200€
    foto_gegant.jpg
    Pero por temas de trabajo me relaciono con un carpintero metálico que si le mando un diseño tal vez salga más barato, ya veré. Lo colocaría En la pared frente al baúl.
    - Macetas y jardineras; pues además de los dos "muros verdes" y el separador visual del baúl, me gustaría "algo" (un grupito) en la zona de los dos pilares enormes, donde ya tengo un par de jardineras. Y no sé por dónde más, tal vez alguna zona de cactus y suculentas. Por eso ando por aquí, solicitando ideas y sugerencias.
    - Plantas, ya he dicho que soy muy torpe y despistada, así que necesitaría plantas de muy pocos cuidados y aunque me encantan las plantas de flor, tengo la sensación de que son más delicadas y me conformaría con follaje de distintos colores. Por pedir "caprichos" me encantaría tener un jazmín -el que tengo está en la UVI :icon_evil: - y aunque el jazmín canario no huele tanto, me encantaría porque me recuerda veranos de mi infancia en el patio cordobés de mi abuelo; otro capricho de recuerdos infantiles sería un limonero (¿¡en maceta!? sueño) y para mi esposo una hortensia que le encantan.

    ¡Buf! y basta por hoy que les tienen que doler los ojos de leerme.
    Muchas gracias.:beso:
     
  4. Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Hola, bueno, veo que tenes bastante claro lo que te gusta y para qué la vas a usar, yo creo que si aun te seguis olvidando de regar las plantas lo primero que deberías plantearte es el riego por goteo, de lo contrario las pobres plantas que compres con tu presupuesto no duraran vivas.
    Lo del toldo vela me encanta, a mi me presupuestaron uno acá en Buenos Aires, con unos terminales con elástico o resorte, para que cuando se sacuden con el viento no corras riesgo de que se arranquen los enganches de la pared o se rompan las lonas mismas, sino que les permite tener oscilación.
    Yo en el diseño no puedo ayudarte porque soy inexperta y estoy aprendiendo tambien.
    suerte
     
  5. Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Hola sophie, bienvenida al foro:

    preguntas que se me ocurren
    ¿en los planos las medidas son cogidas in situ o sacadas del plano de obra?

    dices que tienes una zona donde tienes que poner la carpinteria metálica - por imposición vecinal- ¿cuando prevees que harias esa obra?
    Lo comento por que si quieres poner trepadoras, macetones grandes, igual es preferible comenzar a vestir de verde otra zona y dejar esa para después de la obra. Aunque ahora se considere todo, pero de invertir, comienza por lo que no vayas a desarmar.

    En el croquis de la carpinteria, ya consideras macetones o jardineras amplias. Tienes una idea de que material te gustarian. ¿has visto alguno, considerado precios, etc?

    me gustaria ver unas fotos de la terraza realmente;)

    Si existe, lo más habitual es de madera. Pero vamos despacio, si quieres.

    Tu terraza, por la forma y lo que cuentas de las plantas, me recuerda a la dlaxina. Te dejo su enlace

    terraza de dlaxina

    resumen
     
  6. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Hola, ale649, gracias por tus comentarios. Sí, quiero invertir en un riego por goteo, pero supongo que primero tendré que hacer la distribución de macetas y jardineras (aunque sean vacías) para luego plantear el riego ¿no?. Tengo que estudiar esto.

    ¡Buf! tengo un resfriado brutal, llevo quince días que no levanto cabeza. No he ido a trabajar hoy y en este ordenador no sé cómo hacer una panorámica. Así que pongo fotos sueltas, a ver si se ve claro.

    Llosona, muchas gracias por tus comentarios, intentaré responderte. La siguiente foto es la zona de comedor-estar, con el edificio ese horroroso al fondo, es ahí donde tendría que poner la carpintería metálica; me gustaría que fuera para este año, pero no lo sé seguro. (Por cierto que las sillas de la mesa están dentro, son de aluminio negro y la lona en rojo).
    [​IMG]

    La siguiente zona -de las dos torres podríamos llamarlo- suele estar sombreada, ahí me gustaría poner el jazmín y no sé qué más:
    [​IMG]

    Esto es la celosía que da al patio interior y por esa esquina me gustaría poner una mesa de huerto urbano y tapar toda la celosía con enredaderas:
    [​IMG]

    Y esta sería la zona de almacenaje que me gustaría separar visualmente del resto:
    [​IMG]

    Respecto a los materiales de las jardineras y demás; he visitado la terraza de dlaxina y he alucinado ¡¡yo quiero!! jaja, es preciosa. No he buscado en los viveros, sino por internet, y me parece todo carísimo. Me da que el aire modernillo se sale de mis posibilidades, voy a tener que echarle imaginación.

    Muchas gracias!!.

    P.D.: Se me olvidaba, las cotas son tomadas in situ.
     
  7. Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Guauu menuda terraza tienes, y ademas soleada :happy: las cositas de madera y demas elementos decorativos que normalmente nos encantan suelen ser los mas caros...por que será:mrgreen:
    Animo y adelante! Yo te sigo, que yo estoy igual con la mia, dandole vueltas a ver como hago, ya veras que con la ayuda de los compis del foro, y la ayuda estupenda que dan, para la proxima primavera, esta no la otra...jajaja, estan ya mas o menos acabadas... eso espero:icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  8. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Tejoviejo, ¡gracias! pero mira quién habla de terraza grande, que ya estuve curioseando la tuya ;) lo que pasa es que no tengo mucho que aportar. Ya iré aprendiendo. Y como bien dices gracias a los compis iremos sacando algo "pa´lante".
    Mi problema es la prisa, que no es que tenga prisa por nada en especial, pero parece que cuando empiezo algo me gusta verlo acabado en breve y lo primero que tengo que aprender es que esto va a su ritmo.
     
  9. Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Jajaja! hombre yo creo que todas queremos acabar cuanto antes y dejar todo precioso para ayer...o para este veranillo, pero en mi caso al menos don dinero me frena, y asi de paso me ayuda porque luego cambio de opinion mas de una vez:icon_redface:

    Yo tambien quiero hacer un trocito de macetohuerto de esos, me encantaria a ver si ahora que se empieza a sembrar guisantes, zanahorias, pimientos y esas cosas, me diera tiempo tener algo montado, ya veremos que se hace, pero este verano las dos le estaremos viendo ya algo de color al cachito suelo que tenemos, seguro ya verás!;)
     
  10. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Y bueno, aquí va plasmada mi idea. Más que nada es de distribución porque de plantas no me atrevo mucho, se aceptan todas las sugerencias del mundo mundial.
    [​IMG]

    Bueno ¿qué les parece la distribución?, venga críticas y sugerencias; pero no sean muy duros conmigo :55burla: He dejado bastante espacio libre por dos motivos:
    - soy novata y no sé cómo se me va a dar, no me gustaría invertir demasiado de entrada.
    - hay que dejar sitio para que las peques de la casa salten, jueguen, se escondan en la caseta, etc.

    Siguiendo las indicaciones de llosona, yo empezaría por plantear 1, 2, el grupito de "las dos torres" y el jardín de cactus... ¿no? Por cierto lo he dejado fuera del riego automático, espero que con lo cabeza de chorlito que soy no se mueran pronto.:icon_redface:
     
  11. Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Lo primero que haria seria poner el riego. De esto va depender tener unas plantas lozanas.

    Busca un proveedor en la isla que tenga un buen material. Pide presupuesto para un programador a pilas, a poder ser con dos lineas, tuberia para el perímetro y 50 goteros autocompensantes.

    Luego buscaria las jardineras grandes, 1, 2 y 3. Si quieres el limonero, otra maceta grande.

    Pide el presupuesto para la mesa metálica. Contempla la opción de hacer módulos un poco más pequeños, rectangular y cúbicos que se acoplen, de diversas profundidades. Te lo digo, por que si vas a poner diversas hortalizas, unas serán pequeñas (lechugas, coles, ...) otras tendrán un poco más de raiz y otras más altas (tomates, pimientos,...) entonces es casi mejor optimizar alturas y quedarian más armónicas en la terraza.

    Me gusta mucho la idea de mezclar hortalizas, pequeños frutales, pequeños arbolitos de flor, otra zona de cactáceas y suculentas,...

    Si el carpintero es económico para ti, igual puedes usar para el resto de las jardineras un armazón metálico, que por dentro lleve una maceta de resina o plástico más vulgar. Si lo pintas a juego con la mesa o las ventanas, podia quedar bonito. Si quieres te busco una megaterraza americana construida con ese tipo de montaje. En el fondo son contenedores grandes dentro de un armazón con chapa lacada sujeta por remaches al armazón.

    Más terrazas de donde sacar ideas

    lunadeazul, uso de macetas de barro

    Elena08, jardineras de madera de fabricación propia
     
  12. elvis96

    elvis96 Elvis

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Te has planteado poner césped artificial?
    Es un excelente aislante ( de temperaturas y ruidos ) y queda espectacular!
    Yo trabajo en una empresa de césped artificial y he visto instalaciones en terrazas que han quedado muy, muy bonitas. Te paso el link a la pagina dedicada a las terrazas:
    http://www.opengarden.es/productos/geotextil.html
    También pudes entrar en el Blog y ver fotos y artículos relacionados:
    http://www.opengarden.es/blog
    Espero haberte ayudado!
     
  13. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    llosona, respecto a las jardineras grandes, si pido presupuesto de fabricarlos con acero galvanizado lacado en negro o gris oscuro tengo varias preguntas:
    - las jardineras de plástico del interior deben tener sus agujeros y la jardinera de acero funcionaría como el plato ¿no? aunque no sabría cuándo le sobra agua o no...
    - ¿crees que el acero galvanizado aunque esté lacado manchará el suelo de óxido? ¿debería ponerle algo debajo como una lámina de neopreno o similar?
    Ya pedí el presupuesto de la mesa y de un sistema tipo leopoldo ¿lo conoces?:
    http://leopoldobcn.com/es/tienda/leopoldom

    Ahora tengo que ver a quién le "encasqueto" a las enanas para mirar el sistema de riego y las medidas de las jardineras más baratas que encuentre para hacer un diseño sobre ellas de acero lacado. Y luego pedir precios.

    Elvis96, la verdad es que al principio lo estuve pensando, pero me hice la pregunta de ¿para qué lo necesito? y la verdad es que no lo necesito; pero muchas gracias por el ofrecimiento.
     
  14. sophie germain

    sophie germain Manazas Canariensis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo dar vida a una terraza triste

    Ayer por la tarde organizamos una sesión de cocina en casa para toda la familia, jaja. Nos habían dado un trozo de calabaza de unos 2kg. y ya tenemos más congelada a trozos y además un cajón lleno de puré de calabaza congelado en raciones individuales y ya estábamos un poco hartitos. Así que buscamos una receta y voilá: ¡pastel de calabaza y nueces! y nos metimos en harina. Las peques revolvieron y revolvieron y se chuparon los dedos ¡cochinitas, jaja! y al final quedó estupendo (sólo que era mucha masa para el molde y se salió un poco).
    Y debe ser que estaba en un momento creativo que me acordé de que esto:
    279544
    lo había visto en alguna revista de decoración y que en una de "las dos torres" podría ir bien algo similar y ¡bing! IKEA, creo que con esto:
    [​IMG]
    y un tablero podría hacer algo parecido.
    Y hoy, buscando por la web la primera foto, apareció esto:
    http://blog.decoratrix.com/macetas-para-la-cocina/8754/
    que se lo pueden montar ustedes -parecido- por casi 6€ con estos recipientes de cocina de IKEA y su correspondiente barra de colgar:
    [​IMG]
    ¿Qué les parece?
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo