¿Cómo darle más presión al riego?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por demato, 13/6/11.

  1. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Hola a todos/as, escribo este mensaje para exponeros un proyecto que tengo en mente por lo que agradecería cualquier tipo de aportación.
    Tengo un jardín con unos 150 m2 de césped que sembré hace dos años (una mezcla de festuca y Ray Grass que pretendo sustituir poco a poco con grama fina). Desde el principio he tenido muy poca presión para el riego utilizando la red de agua pública, pero este verano cuando he comenzado con los primeros riegos he comprobado que los aspersores (turbinas emergentes) apenas lanzan un chorrito de dos metros por lo que me resulta insuficiente y el césped se está secando.
    Para solucionarlo me planteo tres alternativas:
    1. Instalar una bomba de presión directamente desde la red de aguas públicas que abastece los aspersores.
    2. Realizar una instalación aprovechando un pozo de sondeo situado a unos 40 metros de las electroválvulas; con una bomba sacar el agua del pozo y almacenarla en un depósito y conectar la bomba de presión al depósito para darle presión a los aspersores.
    3. Y la última ¿existe alguna bomba de agua que sacase directamente el agua del pozo de sondeo y la mandase a las electroválvulas con la presión suficiente sin utilizar ningún depósito ?. Recordemos que hay un recorrido aproximado de 40 metros.
    El pozo de sondeo tiene una capacidad aproximada de 700 litros/hora.
    Tengo tres sectores de riego con cuatro aspersores cada una.
    Agradezco cualquier información pues tengo urgencia en solucionar el problema ya que el césped se está secando.
    Gracias.
     
  2. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    cualquier bomba sumergible de calidad media te debe de da dar suficiente presión. en el mercado existen algunos modelos que dan más de 10kg/cm2 de presión
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Hola

    Podría ser que en lugar de falta de presión tuvieras falta de caudal ...


    1- Es ilegal. Otro método sería llenar un del agua de abastecimiento y desde éste poner la bomba. Eso si es legal.
    2- Te saldrá caro ... una bomba para el pozo, el depósito, otra bomba ...
    3- Las más barata, creo. Para tan solo 4 aspersores no necesitarás demasiado caudal ...


    Saludos
     
  4. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    La 3ª opción es seguro la más económica a largo plazo porque te evitas pagar agua y vas a tener siempre presión y caudal.
    Hay multitud de bombas sumergibles de presión. Puedes mirar en suministradores de riego agrícola o bien empresas de montaje de riego de jardinería con experiencia.
    Saludos
     
  5. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Gracias por vuestra ayuda pues es de gran utilidad.
    Lo cierto es que la opción de regar directamente desde el pozo de sondeo es la más sencilla pues el pozo tiene una bomba nueva y así me evito tener que comprar un depósito y un grupo a presión.
    He estado leyendo información sobre el tema en Internet y me surge una duda; por lo que he podido entender la bomba del pozo de sondeo sacaría más agua de la que necesitan los aspersores para regar por lo que estaría forzándose ¿podría estropearse por ello?. Lo pregunto porque la bomba la compró mi suegro hace apenas dos meses y le costó unos 400 € por lo tampoco es cuestión de estropeársela.

    Precisamente he encontrado otra conversación en este foro donde Kira explica que es necesario utilizar un presostato y un vaso de expansión
    conectado a la bomba; http://foroarchivo.infojardin.com/cesped/t-176931.html


    Lo dicho muchas gracias todo.:5-okey:
     
  6. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Una bomba sumergible (como es tu caso) es normalmente del tipo "bomba de rodete". Las caracteristicas principales es que dan mucho caudal pero poca presion pero no les ocurre nada aunque no desalojes ese caudal. Es decir, que puedes incluso cerrar la impulsion con la bomba en marcha que no le pasara nada, simplemente batira el agua en su interior.
    Asi que si la utilizas para regar no tienes problema.

    Sinceramente, la solucion de montar un vaso expansor y un presostato me parece una aberracion en una bomba sumerjible. a no ser que el vaso expansor sea grande de narices. Lo unico que consigues es que la bomba este entrando y saliendo constantemente y eso si que jode un motor, sobre todo si es electrico ya que las puntas de arranque son elevadas.

    Otra cuestion es que la bomba fuera del tipo "alternativa" (de pistones) o peristaltica (de membranas). Ahi si que no es nada recomendable extrangular la salida de la bomba.
     
  7. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Gracias de nuevo, poco a poco voy teniendo las cosas más claras gracias a vuestra ayuda.

    Estoy buscando información sobre el tema y la verdad es que es un poco complicado; en algunas ocasiones aconsejan utilizar un presostato y un vaso de expansión, en otros un mecanismo llamado controlpress para que la presión de la bomba sea constante.....
    Por ahora lo que me planteo es buscar las características técnicas de la bomba, analizarlas (me interesa saber sobre todo si funciona automáticamente (cuando se abren las eletroválvulas) o es necesario accionarla manualmente pues el riego lo tengo programado para que comience a las 6:30 de la mañana) y barajar la posibilidad de conectarla directamente a las electroválvulas.

    Ya os contaré cómo va el proyecto por si le puede servir a otras personas.

    Saludos y gracias.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Hola



    Para eso sirven el press control o el presostato ... cuando se abre la electroválvula baja la presión y la bomba se pone en marcha ...
    también puede funcionar con un programador que al abrir las electroválvulas pone también en marcha la bomba.

    saludos
     
  9. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Como imagino tienes programador creo que lo mejor es conectarlo a él para que arranque la bomba cuando abran las electroválvulas. El inconveniente es que tienes que llevar un cable hasta la bomba pero te evitas poner el presostato.
    Saludos
     
  10. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    hay que intercalar un contactor para arrancar la bomba o te cargaras el programador en 3 dias...
     
  11. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    1º. Eso te obliga a montarle una valvula de retencion a la salida de la bomba porque sino cada vez que se pare, la presion retrocede hacia atras y volveria ha arrancar la bomba (aranco-paro-arranco-paro-arranco-...)
    2º Montando la valvula de retencion el circuito se queda siempre con presion. Como las valvulas de retencion no son hermeticas, a medida que vas perdiendo presion la bomba volvera a arrancar (arranco-paro-tiempo para perder presion-arranco-paro-tiempo para perder presion-...)

    La solucion de arrancar la bomba a la vez que las electrovalvulas la veo la mas correcta y sencilla. Pero como ya he dicho antes hay que intercalar un contactor para arrancar la bomba ya que las puntas de arranque y la potencia de esta acabaran destruyendo los contactos del rele del programador.

    Aunque visto de otro modo, si solo vas ha instalar la bomba para regar, no te hace falta electrovalvulas ni nada. Simplemente arrancas bomba con el programador y listo. Cuando se pare logicamente dejara de regar...
     
  12. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Nuevamente gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que estoy más perdido que "Marco el día de la Madre" pues hay muchas posibilidades y no tengo claro por cuál decantarme.
    La bomba la quiero solo para regar el cesped pues no tengo presión en el agua pública que es de dónde regaba hasta ahora, antes tenía poca pero ahora....
    Como decía al principio, tengo unos 150m2 de cesped divididos en tres sectores de riego con un total de 14 turbinas emergentes ¿podría la bomba hacer funcionar a los 14 aspersores a la vez?. Si funcionase podría dejar abiertas las tres electroválvulas y ponerle a la bomba una programador de luz para que se encendiese unos 20 minutos a las 6:00 de la mañana y de esta forma regar los tres sectores a la vez.
    La bomba es de la marca Also, desconozco la presión en bares a los que trabaja y tiene las siguientes características;
    - 1300 Watios
    - 58 litros/minuto.
    - 3,5 m3/hora.
    El pozo de sondeo tiene una profundidad de 47 metros y mana unos 600/700 litros cada media hora.
    Uff, que jaleo..me parece que al final voy a retomar la idea de comprar un depósito y una bomba de presión.
    Saludos y gracias.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Instalación para darle presión al riego.

    Hola



    Eso no ocurre ... o al menos yo he montado riegos con bombas sumergibles (la bomba no la monté yo, que no me dedico a eso ...) y no está todo el rato arrancando ... sólo cuando se abren las electros o una manguera ...



    Si hay varios sectores, si hacen falta ....


    Saludos