¿Cómo diferenciar patrones de cítricos por el color que usan en viveros?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por willyto, 14/5/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Quisiera saber como se diferencian los patrones de los cítricos opr los colores que usan en los viveros, ¿alguien los conoce?
    tengo un limonero cuyo patrón viene pintado con una raya verde, y un pomelo cuyo patrón viene con una raya amarilla.
    ¿Se trata de un código de identificación? Hoy he visto en el vivero que los mandarinos injertados sobre Carrizo tenían diferentes colores que los que estaban sobre C. Macrophylla (me refiero a los patrones).
    A ver si alguien sabe de que va esto.
    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Subo de nuevo el tema...
    Jalón, creo que tú sabes algo de esto, ¿no?
    A ver si alguien me dice algo.
    Saludos
     
  3. Willyto

    Supongo que a los 27 que leímos tu mensaje nos pasa lo mismo: no sabemos nada del asunto.-

    Por mi parte, además de estar del otro lado del charco y pienso que las costumbres varían de un lugar a otro, te cuento que he visto algunos viveros que usan colores pero sólo para identificar el color, perdón por la redundancia, de las flores.-

    Quizás al subir el mensaje lo lea alguno que pueda satisfacer tu curiosidad.-
     
  4. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Los patrones no se diferencian por colores eso lo ara ese vivero por otra cosa pero no para los patrones, los patrones se diferencian por letras y numeros, ejemplo M27, Vigor ME=medio, Anclaje M=malo, Asfixia MeS=Mediosensible, y unos cuantos datos mas como Plagas y enfermedades, Variedad. Los M9, M26 son enanizantes, M7 semienanizante los MM111, MM104, MM109, son los mejores para el manzano.
    Saludos Jesus
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Willyto,
    lo siento, pero en los días que pusiste estos post, no entré o apenas lo hice, al foro, y no los ví.

    Efectivamente, hay un código de colores establecido, que deben llevar pintados los cítricos procedentes de viveros autorizados, y que permiten identificar el patrón y la variedad.

    Jesus47, los patrones también se diferencias por colores. Está recogido en nuestras leyes. Otra cosa es que algún vivero las incumplan.

    Se establecen a partir del Real Decreto 929/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Plantas de Vivero de Frutales. ANEXO VI. Normas específicas para la certificación de plantas de vivero del subgrupo cítricos. Posteriormente se rectifican errores y se han ido añadiendo nuevas variedades.

    A continuación detallo todos los códigos de colores, clasificados, de los cítricos que he recopilado de varias fuentes:

    I. Patrones: pueden llevar un solo color o dos en anillos o franjas, pintados sobre el patrón.
    Naranjo amargo - Blanco
    Citrange Troyer - Amarillo
    Poncirus trifoliata - Amarillo Blanco
    Citrumelo 4475 - Amarillo Rojo
    Citrange Carrizo - Amarillo Negro
    Naranjo dulce - Naranja
    Mandarino Cleopatra - Rojo
    Mandarino común - Rojo Blanco
    Mandarino Kinow - Rojo Rojo
    Citrus Macrophylla - Verde
    Citrus Taiwanica - Azul
    Citrus Volkameriana - Negro

    II. Híbridos: todos comienzan por color blanco.
    Fortune - Blanco
    Ellendale - Blanco Blanco
    Fairchild - Blanco Amarillo
    Nova - Blanco Naranja
    Page - Blanco Rojo
    Mapo - Blanco Verde
    Ortanique - Blanco Azul
    Mineola - Blanco Negro

    III. Naranjas del grupo NAVEL: todas azul, y hasta dos colores mas. Cuando en una misma variedad existen clones distintos, reciben un número como nombre del clon (de hecho, todos los cítricos tienen asignado un número).
    Navel Lane Late - Azul
    Whashington Navel - Azul Blanco
    Navelate - Azul Amarillo
    Navel Newhall - Azul Verde
    Navelina 7-5 - Azul Rojo
    Navelina 56-1 - Azul Negro
    Caracara - Azul Rojo Rojo
    Cabanes (Ricalate) - Azul Azul
    Powel Summer - Azul Negro Azul
    Chislett Summer - Azul Verde Azul

    IV. Naranjas BLANCAS y SANGUINAS:
    Valencia Late Olinda - Verde
    Valencia Late Frost - Verde Amarillo
    Valencia Delta - Verde Rojo
    Salustiana - Naranja Blanco
    Sanguinelli - Naranja Rojo

    V. Mandarinas CLEMENTINAS: Comienzan con rojo. Suelen llevar hasta un tercer anillo o franja de color.
    Oronules - Rojo
    Mandarino comun - Rojo Blanco Blanco
    Oroval - Rojo Amarillo
    Kara - Rojo Naranja
    Clemenules - Rojo Rojo
    Fina - Rojo Verde
    Orogrande - Rojo Azul
    Clemenules - Rojo, Rojo
    Marisol - Rojo Blanco Amarillo
    Loretina - Rojo Rojo Amarillo
    Beatriz - Rojo Azul Azul
    Clemenpons - Rojo Blanco Negro
    Bruno - Rojo Amarillo Amarillo
    Planellina - Rojo Amarillo Verde
    Clemencira - Rojo Amarillo Azul
    Esbal - Rojo Amarillo Rojo
    Clemencarte - Rojo Amarillo Negro
    Tomatera - Rojo Blanco Naranja
    Tardía boro (Clementard) - Rojo Verde Blanco
    Guillermina - Rojo Verde Amarillo
    Hernandina - Rojo Verde Verde
    Nour - Rojo Verde Rojo
    Arrufatina - Rojo Rojo Rojo

    VI. Mandarinas SATSUMAS: También con rojo.
    Owari - Rojo Blanco
    Valles (Hashimoto) - Rojo Blanco Rojo
    Okitsu - Rojo Amarillo Naranja
    Clausellina - Rojo Negro

    VII. Limoneros y Limas: Primer color amarillo.
    Lima Bears - Amarillo
    Fino (Mesero) - Amarillo Blanco
    Villafranca - Amarillo Amarillo
    Eureka - Amarillo Verde
    Lisbon - Amarillo Azul
    Verna - Amarillo Rojo
    Royal - Amarillo Negro

    VIII. POMELOS: Todos llevan la primera marca negra.
    Star Ruby - Negro
    Marsh Seedless - Negro Blanco
    Oroblanco - Negro Amarillo
    Melogold - Negro Verde
    Ray Rubi - Negro Naranja
    Red Blush - Negro Rojo
    Henderson - Negro Azul
    Rio Red - Negro Negro
    Chandler - Negro Rojo Rojo


    Espero que os sea útil.

    Saludos
    Jalon
     
  6. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Lo siento no lo savia, es mas cuando yo estudie ni se comento, sere muy viejo, en Asturias en los viveros que yo frecuento los tienen sin pintar.
    Nuca te acostaras sin saber una cosa mas.
    Saludos Jesus
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jesus47, no tienes por que sentirlo, lo bueno del foro es que todos aprendemos y ayudamos.
    Me entusiasma Asturias. Estuve en Gijón y Villaviciosa hará mes y medio. Y dentro de un mes vuelvo a Cudillero y Villaviciosa. Pero me he recorrido casi toda, a lo largo de los años. ¿De que parte eres?

    Saludos
    Jalon
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por tan extensa respuesta Jalon. Te veo muy puesto en el tema y me parece de lo más interesante. Quería saber el patrón de injerto de mis cítricos y ahora creo que puedo intentar adivinarlo :11risotada: .
    Creo que tengo un limonero eureka injertado sobre citrus macrophylla y un pomelo star rubi injertado sobre citrange troyer.
    Muchas gracias y un saludo ;)
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ja, ja , ... mejor que el Rapel
     
  10. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Hola Jalon, naci en Oviedo, pero llevo 34 años en Gijon, des de que me case, si pasas por Gijon nos podemos ver si quieres, y si vas por Villaviciosa cuando yo este tambien nos podemos ver, suelo estar los fines de semana de viernes a domingo si hace buen tiempo pues la niña pequeña de 8 años se moja y puede ponerse mala y los veterinarios se las traen.
    Saludos Jesus
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vale, Jesus, gracias, en algún momento contactaremos. Por cierto, me sacas un año (por lo que decías antes de "seré muy viejo"), así que estamos en la flor de la vida :11risotada:
    Saludos
    Jalon