¿Cómo diferenciar si las bifurcaciones que salen serán flores o chupones?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Ajhs, 13/6/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Como diferencio si las bifurcaciones que le salen a la tomatera serán flores o chupones. He visto vídeos en los que salen cerca de la axila, pero en vez de ser un chupón son flores. La pregunta parecerá una tontería seguramente para muchos, pero yo aún no he visto ninguna planta con flores, puesto que es el primer año que planto y tengo miedo de quitar algo que no sea chupón.

    Gracias.
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    El chupon nace justo en la axila de una hoja y las flores salen del tronco sin que haya una hoja. En la punta de la planta es dificil diferenciarlas al principio, por lo que te aconsejo que no tengas prisa en quitarlos hasque que esté bien definido si es chupon o tallo floral.

    ESTO ES UN CHUPON. Nace justo en la union de la hoja y el tallo.

    Nueva%2520imagen%2520%25289%2529.jpg


    ESTO ES UN TALLO FLORAL. Nace del tallo principal sin una hoja al lado.

    Nueva%2520imagen%2520%252812%2529.jpg
     
  3. krispado

    krispado

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Móstoles (MADRID)
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Perfecta explicacion! Yo este es el primer año que siembro y tambien se lo voy quitando ante el esperpento de mi abuelo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: hemos plantado otras tomateras y siempre me dice, "Ya veras como estas se ponen mas hermosas..." cuando acabe la temporada os comento los resultados.
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Muchas gracias buena explicación.
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Si pero si es una mata de porte determinado te echara flores x todos lados...
     
  6. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Pues no sé si es determinado o indeterminado.

    Ahora me está pasado otra cosa cuanto menos curiosa. Me están saliendo ramitas del tronco central, pero salen por debajo de la tierra, eso sí me he fijado y es de la misma planta, será que crece así o tengo que eliminarlas. Una vez crezca supongo que esa ramificación que ahora está medio enterrada saldrá hacia arriba.
     
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Ajha, pon una foto, aunque lo que dices suena a que a tus plantas les esta saliendo raices en el tronco.
     
  8. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Ahí os dejo unas fotos. Yo no quiero quitarselo, por que en teoría crecerá y eso será otra rama más o eso creo yo.

    https://img208.***/img208/3097/2zvd.jpg
    https://img607.***/img607/2629/hsmf.jpg
     
  9. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Jejeje, a tu planta le crece todo. Eso es otro tallo, no una raiz y si la dejas crecer terminara dando tomates. A efectos practicos eso es un chupon.
     
  10. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Pero la puedo dejar crecer ahí mismo donde está o qué?
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Yo se lo cortaria, porque ya te digo que se va a comportar como un chupon y va a reclamar su parte de nutrientes en detrimento del resto de la planta, y para una maceta es mucha carga.
     
  12. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Diferencia entre chupón y flores

    Ya lo he hecho y he metido los chupones en unas macetitas pequeñas a ver si tiran xD, si tiran ya tengo dos tomateras más que le pondré a mi madre en su casa jajaja. Tengo otra planta que también le ha salido algo un poco más arriba, supongo que es otro chupón mañana con la luz del día pondré una foto para que opineis.