¿Cómo distinguir bulbos mezclados para sacarlos? ¿Marcar pintura, cinta adhesiva...?

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por Perseus, 24/8/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.218
    Ubicación:
    Barcelona
    El otoño pasado planté dos variedades de narcisos mezcladas, y aunque la combinación me gustó, quedaron demasiado apretados, ahora quiero desenterrar y repartirlos en más espacio, ¡pero no sé que bulbo pertenece a cada variedad!

    Con los nuevos bulbos de este año quiero también plantarlos mezclados, pero me gustaría poder distinguirlos el otoño siguiente si quiero reubicarlos. ¿Se puede hacer algun tipo de marca con pintura, cinta adhesiva o qué se yo, que no perjudique al bulbo?
     
  2. Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Pues no sé que decirte, porque desarrollan una túnica de "piel" como las cebollas que crece mientras están activos. Podrías probar a marcarlo con alguna pintura, rotulador o lo que sea pero sin pasarse, no creo que les haga daño.
     
  3. Cisne

    Cisne

    Mensajes:
    1.529
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    hola ...

    que variedades eran , por si yo las planto igual o me parecen bonitas así ..

    Gracias...!! :smile:
     
  4. Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    A ver lo que puedes hacer es apuntártelos en un papel, los plantas en líneas ha una especie le pones el 1 y a otra un 2.

    Y los plantas1-2-1-2-1-2-1-2 o vamos la combinación que tu quieras y te haces el dibujito de la distribución en un papel. Cuando los vayas a sacar vas con el papel en la mano.


    A mi también me gustaría saber la combinación.

    Este año yo voy a tener unos narcisos nuevos, ya que un forero que trabajo aquí en una tienda de planta nos aviso a los de La Rioja y cercanías porque teía mucha planta feucha y que la ivan a tirar,
    Total que entre otras cosas había macetas a reventar de narcisos la planta ya seca, pero los bulbos estaban perfectos. Así que este año los plantare con el resto a ver si quieren dar flores, etc no si ni color ni tipo ni nada.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.218
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Después de navegar y pensarlo mucho parece que no hay un buen sistema para marcar bulbos. Con bulbos grandes si podría hacer una fotografía o anotarlo en un papel como dice Vanessa, pero con pequeños me equivocaría seguro, además que los bulbos se multiplican y cuando los sacas de la tierra a menudo se desprende los bulbilos del bulbo madre.

    Creo que lo mejor es esperar al momento de la floración, y entonces los que no se vean o estén demasiado apretados, les pongo algun tipo de marcador, un tapón de plástico por ejemplo, y una vez se marchiten las hojas los replanto en lugar de esperar a otoño.

    Los narcisos que planté juntos eran Thalia y canaliculatus. Los canaliculatus son bicolores, más pequeños y florecen con una semana de antelación, a modo de adelanto, y luego florecen los grandes, los Thalia, completamente blancos y muy olorosos, en total unos 35-40 días de flores. Este año quiero probar con Muscari y otros bulbos más pequeños.
     
  6. Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Con los muscari vas a tener flores un buen tiempo. Donde plantaste un sólo bulbo verás salir hasta 4 varas florales una detrás de otra, y se multiplican que da gusto (tanto que yo creo que en un jardín habrá que hacer algo por mantenerlos a raya).
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.218
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Tomo nota, los esparciré y los dividiré cada año.
     
  8. Cisne

    Cisne

    Mensajes:
    1.529
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    ajjajaja que fuerte , el narciso canaliculatus , me salio a mi en los exclusivos de ALDi , los supuestos `Cheerfulnes´ mira ya me he enterado de como se llaman.Estos daban muchas flores ... olían b¡en , algo raro pero bien , y me duraron muchisimo como mas de un mes .... O.o

    Los Thalia se parecen a los `Tresamble´ que también huelen fuerte , yo tengo estos los Tresamble me han florecido dos años , el primero me los compre lago rebajados en enero.
     
  9. Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    No sería un 'Cheerfulness' que por lo que sea salió sin ser doble? No logro encontrar de qué planta original viene ese cultivar, pero parece bastante un N. tazetta (y el N. canaliculatus está muy relacionado).

    Por cierto, sabéis si el 'Paperwhite' se hace muy grande? Quería poner algunos, aparte de los 'Tête-á-tête' (que estos sí he visto que son pequeñitos).
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.218
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Vanessa, el canaliculatus es muy diferente del cheerfulness. El canaliculatus es un narciso enano, no llega a los 20cm, hace varias flores por tallo, no las conté, pero probablemente entre 3 y 9, son pequeñas, con los tépalos curvados hacia atrás y la corona es de color amarillo cremoso. Y huelen muy bien, no es el típico olor pesado de jacintos y narcisos, es mucho más ligero y dulce, como a gominolas, aunque mucho menos intenso. Cuesta un poco de encontrarlos porqué al ser de origen mediterraneo no se les adapta a los nórdicos y no se comercializa tanto como otros.

    Hailstorm, para maceta el mejor es el tete-a-tete, tamaño perfecto, florece un montón de días, y muy temprano. Yo tengo muchos, y me gustan tanto que este otoño voy a plantar también en mi recién estrenado jardín. Pero si quieres otro yo apostaría por el Minnow, no lo he probado pero me consta que es un buen narciso, que se naturaliza, además es bicolor y diferente del tete, probablemente florezcan 2-3 semanas más tarde encandenando sus floraciones, y sigue siendo de tamaño pequeño para maceta.

    Los paperwhites a mi me parecen bastante desafortunados. Los vi este año plantados en masa en el jardín de una guardería, tienen ese olor que a veces resulta desagradable, y también son muy espigados. Crecen como un gladiolo o una ixia, pero las flores quedan muy arriba y muy pequeñas, no se, no me convencen. Tal vez para mezclar con alguna otra planta que con el follaje oculte parte de sus tallos... Pero si lo que quieres es un narciso alto y blanco, el thalia, no hay otro mejor con estas características. Eso si, los paperwhites son buenos para forzado.
     
  11. Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Alto no, lo que quiero es uno de tamaño más o menos contenido para variar un poco y mezclarlo con otras plantas. El 'Paperwhite' debe tener más o menos la altura de un iris holandés (por ahí pone que unos 40 cm.), o lo que es lo mismo, del Narcissus tazetta original, que a pesar de ser una planta no demasiado grande ya me parece muy alto para lo que busco (aparte que debe dividirse a lo loco).
     
  12. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: ¿Es posible marcar los bulbos?

    Estimado Perseus, para marcar los bulbos de Hippeastrum yo hago lo siguiente, de envases plasticos vacíos de aceite para carro, o envases de plástico de los productos de aseo, saco tiras de 1.5 centimetros de ancho por 8 centímetros de largo, se puede usar un cuchillo, o unas tijeras y sobre la tira escribo con un marcador de tinta indeleble la variedad, le hago un hueco con una puntilla y lo amarro al cuello del Hippe con alambre de cobre delgado, tambien puedes enterrar la tira de plástico al lado del bulbo, saludos fasuamo
     
Cargando...