¿Cómo distinguir las diferentes lavandas?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 17/4/10.

  1. LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Si algunos de vosotros no habéis leído sobre lo que llamáis “lavanda” (CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS), os explicaré una cosa.

    El término “lavanda” es, a pesar de las definiciones que dan los diccionarios, lo que leís en los libros de jardinería o encontráis en internete, en la actualidad una forma de nombrar cualquier planta del género Lavándula. Bajo este término, en las tiendas os pueden verder cualquier especie como el Espliego, un Cantueso, una Alhucema, etc. El nombre “lavanda” es muy cómodo para el vendedor que respeta una de las reglas del comercio: <no contracedir al consumidor>.

    Imaginaros que queréis comprar una “lavanda” para extraer el aceite esencial. Acudáis pues a una tienda o un vivero y le pedís “lavanda”. El vendedor os venderá una “lavanda” que puede ser una especie o un híbrido del cual no se saca la esencia de lavanda. Porque la palabra “lavanda” es el nombre de la esencia que se extrae el del Espliego (a veces de la Alhucema y ahora mucho más del Lavandín).

    Visité alguna vez a una señora que destilaba aceite (o aceite esencial) de lavanda. En realidad, destilaba aceite de Cantueso y lo peor, es que, según ella, el laboratorio que le compraba el aceite decía que era una calidad excelente de esencia de lavanda, cuando era en realidad aceite de Cantueso, de composición, olor y usos muy diferentes.

    Del Espliego, se destilan las flores (del Lavandín también) y tiene el olor típico a lavanda. En cambio, del Cantueso, se destilan las hojas, cuyo olor es resinoso alcanforado y de uso más bien medicinal.

    Por supuesto, la lavanda existe: es el nombre del aceite esencial que se destila de las flores del Espliego y del Lavandín (también se puede llamar “esencia de lavandín”), pero no de una planta.

    En algunos embalajes de suavizante con olor a lavanda, se ve el dibujo/la foto no del Espliego o del Lavandín, sino del Cantueso dentado, especie cuyas flores carecen de aroma y las hojas tienen un olor oloroso.

    Para que no os vendan gato por liebre, deberíais exigir al vendedor que os vendan Lavándulas debidamente etiquetadas (sin errores) indicando el nombre de la planta en español y el botánico:

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), las dos que se usan por su olor a lavanda. También encontraréis CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), que carece de interés aromático y LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii) que solamente tiene usos ornamentales. Sólo las casas/los viveros formales os asesorarán perfectamente.

    Para acabar, os pongo los comentarios que hizo un forero:

    Cultor:

    No dudo de que sepas mucho de aromaticas y de plantas y jardineria en general... pero... creo que debes CULTIVAR un poco la mesura y la humildad, a mi modo muy personal de leerte, casi siempre hay un tono muy arrogante en tus respuestas...

    Disculpa mi franqueza, y espero no me lo tomes a mal, pero desde hace un buen que me contestaste en un hilo, me quede con esa sensación, hace días te leí en otro hilo y lo mismo... hoy de nuevo...

    Se ve que te gusta mucho enseñarnos, y llamar la atención (por aquello de las mayusculas, letra a veces super grande y el color verde) pero creo que con ese modo de contestar alejas a las personas, a mi al menos, no me quedaron ganas ni de volver a preguntarte nada, ni de leer nada escrito por ti en ningun hilo, y me la pienso para contestar en un hilo donde tu hayas escrito...

    Y si, si es mejor primero preguntar o investigar para ver si lo que quieres se adecua a lo que tienes, pero hay modos de decirlo... especialmente a foreros nuevos...

    Eso me pasa por ser exigente en la denominación de las plantas, una de las medidas que ayuda a que no desaparezcan algunas especies o variedades.

    Y cuando queráis preguntar algo sobre la "lavanda", si tenéis alguna duda sobre su identidad, no sabéis si se trata de un Espliego, Cantueso dentado, Lavándula de Allard o Lavandín (las especies más vendidas), mejor llamarla "LAVÁNDULA". Gracias por ellas (las plantas).
     
  2. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Muy buena la información sobre la lavanda... yo siempre he creído que era una especie sóla. Está bien saberlo, así si la compras por el olor no te encuentras luego con que te has llevado una especie que no huele.
    Una cosa: yo una vez estuve a punto de comprarme (al final no lo compré porque en ese momento no tenía ni maceta ni sustrato) un sobrecito de semillas que decía "LAVANDA", y el nombre científico que venía era "lavándula officinalis", ¿esa cuál es?
     
  3. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    ..........
     
  4. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Astartet

    La Lavandula (sin acento si es latín) officinalis es uno de los antiguos nombre botánicos del ESPLIEGO. Hoy es Lavandula angustifolia, o sea Lavándula de hojas estrechas, por oposición a la Lavandula latifolia (la ALHUCEMA) de hojas anchas. Los dos son padres naturales del híbrido conocido en Francia como LAVANDIN [lavɑ̃dɛ̃](Lavandula x intermedia). Es español se podría traducir por "lavandín".

    ¿A ti te gustan las letras grandes y verdes que uso?
     
  5. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    tamanduja

    Buenos días. Intento compartir mis conocimientos. Son 40 años con las aromáticas, pero en total son más de 50 con las plantas en general. A veces, me puedo equivocar y no estar acualizado. Digamos que doy otra versión de la cual estamos acostumbrados.
     
  6. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Félix, la lavándula que crece espontánea por este tiempo en el sur de España, corrígeme si me equivoco, Lavánadula stoechas, como sería correcto llamarla espliego, cantueso :-? ¿Es esta la misma que L angustifolia?

    Tengo una en maceta con ese mismo científico (L. stoechas)nombre comprada en el Lidl, pero el porte se ve diferente a la que crece de forma natural. :-?

    Esto de la taxonomía botánica es a veces un verdadero lío, además de especies, las subespecies, variedades, híbridos... y por si fuera poco los nombres vulgares vienen a liarlo aún más
     
  7. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Las Lavándulas que crecen en las zonas áridas de España (se han observado ejemplares en el Norte hasta Navarra) son la ALHUCEMA (Lavandua latifolia) y el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). En las tierras ácidas, crece el CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas). Las dos primeras especies crecen preferentemente en tierras no ácidas y florecen en verano; la tercera florece en primavera.

    Es verdad que la taxonomía es un lío.

    1) Para la Lavandua latifolia, no hay problema.

    2) La Lavandula angustifolia (antiguamente Lavandula spica) comprendía antes una subespecie que ahora se ha clasificado como especie (Lavandua latifolia); así como 2 razas y 4 variedades (no las nombro para no liar más las cosas).
    Además, la Lavandula angustifolia ha dado numerosas variedades hortícolas, para complicar aún más las cosas.

    3) Finalmente, la Lavandula stœchas comprende una subespecie, la Lavandula stœchas ssp. pedunculata. De la especie típica, se ha obtenido algunas variedades hortícolas.

    4) Se puede añadir un 4º taxón, un híbrido natural entre las dos primeras especies, la Lavandula x intermedia conocido como LAVANDÍN que también tiene cuantiosas variedades hortícolas. Este híbrido crece espontáneamente en Francia (Provenza).

    Finalmente, existe un cierto número de híbridos y muchas más especies que no se encuentran en la flora española. Poco a poco iré hablando de ellas poco a poco para hacer más fácil la digestión del gran mundo de las Lavándulas. Y no olvides que si lo escribes en latín, Lavandula no lleva acento en la segunda /a/.

    Una variedad hortícola (cv.) es una variedad obtenida o descubierta en un cultivo, por oposición a la variedad botánica (var.) que es de origen natural.

    También he omitido voluntariamente los numerosos sinónimos y autores; los que menciono son los actualizados, sin nombrar a los autores.
     
  8. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Gracias por la explicación :happy:


    ¡¡Ops!! Y eso que di dos años de latín... :icon_redface:

    Las letras me gustan, ¿porqué no? no me parece que molesten el tamaño ni el color, si te gusta usarlas así, pues no hay ningún problema... pa`eso están.
     
  9. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Los acentos se indican solamente en algunos diccionarios para marcar la vocal acentuada, pero no se escribe. Es como el ruso, con su acentuación variable: sólo se indica en los diccionarios pero tampoco ni se escribe ni existe en ese idioma. En cambio, el griego (tanto el antiguo como el moderno) lo indica en todas las palabras que constan de más de una sílaba. No es que sea una falta grave, pero en realidad, como en ruso, no existe en latín.

    Ejemplos:

    AROMÁTICO


    1) ruso:
    эфиромасли́чный [efiromaslíchnyï] en los diccionarios, pero se escibe эфиромасличный;

    2) latín:
    aromăticus, pero se escribe aromaticus;

    3) griego:
    ἀρωματικός [aromatikós] (griego antiguo) y se escribe αρωματικός (griego moderno - el suspiro en la primera ha desaparecido).





     
  10. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    que buen tema, adoro la lavanda, y ya que estamos a ver si lo que tengo es espliego, cantueso o que. os pongo una foto

    [​IMG].

    la compré el año pasado y es como la de la foto, con la hojas verde-azulado, el tallo leñoso y las flores pequeñitas.

    ese día compré también otra lavanda de otra clase, pero se me secó :(, no encuentro foto en internet, pero era distinta a la que he puesto, las hojas eran de un verde más verde:icon_rolleyes: y las florecitas creo que más azules...

    ah, compro aceite esencial de lavanda de The body shop. es el ueno o no?

    esperando que algún alma caritativa me saque de dudas, os mando un saludo
     
  11. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    El dibujo corresponde al ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). En realidad, las hojas deberían ser verde grisáceo o gris. Intenta buscar el tema 'CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS'. Quiero seguir con el tema pero no me acuerdo de la fecha. Si alguién lo encuentra, que me lo diga, p.f. Gracias.
     
  12. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    gracias, cultor!!!. Sí, mi lavanda tiene las hojas de un color azul verdoso tirando a gris... ahora les ha dado a los caracoles por meterse debajo:tirarlospelos:, tengo caracoles para dar y regalar, que desesperación....
     
  13. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    Hola cultor!!, bueno, yo estoy en Panamá, creo que lo que me nació es una lavanda, por lo menos huele a eso. Sus hojas son chiquitas muy aromáticas,en las puntas florece, Sus flores son blancas y me parece que ahi están las semillas diminutas, corrigeme si estoy equivocado. Saludos
     
  14. Re: LA LAVANDA Y LOS NUEVO FOREROS

    No creo que sea una Lavándula; este género es típico de las floras europeas y africanas, pero nunca se sabe. Además, las flores son normalmente azules. Hay una especie tomillo que huele a lavanda y tiene las hojas pequeñas.

    La mayoría de las Lavándulas (no "lavanda") tienen las hojas estrechas (mucho más largas de anchas), generalmente verde grisáceo o gris, raras veces verdes. Las flores de las especies silvestres son azules (blancas o rosas en algunas variedades hortícolas). Algunas tienen las hojas dentadas (Lavandula dentata), otras muy divididas (Lavandula multifica, L. canadiesnsis, L. pinnata, etc.,)o recortadas (Lavandula citriodora), pero no huelen a lavanda. Una especie africana las tiene casi redondas (Lavandula rotundifolia).

    Y todas las Lavándulas emiten un tallo floral generalmente largo (excepto en Lavandula stœchas) que sobrepasa la altura de la planta. Ve algunas fotos en "FOTOS DE CULTOR FELIX").

    En fin, puede ser una rareza; siempre se encuentran especies nuevas. Lo mejor es que envìes una foto.