¿Cómo distinguir un pinsapo?

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por luisjaume, 5/2/05.

  1. luisjaume

    luisjaume

    Mensajes:
    10
    tengo en la terraza un arbol que recogi de un contenedor tras las navidades y mi intencion es plantarlo en la serra de tramuntana, mallorca. mi intencion es que crezca de forma autonoma, cerca de un torrente.

    ahora bien, no se si el arbol que encontre es un pinsapo o un tipo de abeto. alguien puede enviarme fotografias del pinsapo y sus hojas?

    gracias.

    tambien quiero preguntar que tipos de abeto podrian crecer en el clima mencionado: templado, con abundante agua en invierno (existe un torrente), veranos rigurosos.

    muchas gracias. luis
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Luisjaume, los abetos y las píceas se suelen confundir, aunque es sencillo diferenciar estas especies por sus piñas y sus acículas. Explico cómo distinguir estas dos especies, y también cómo diferenciar un abeto blanco (Abies alba) de un abeto pinsapo (Abies pinsapo)

    1. Piñas

    En los abetos las piñas son erectas y tienen las escamas caedizas.
    En las píceas las piñas son colgantes y con escamas persistentes.

    2. Acículas (hojas)

    Ambos géneros, píceas y abetos, tienen las acículas insertadas de forma aislada en las ramillas (de una en una)

    En el abeto, al arrancar la acícula queda en la ramilla una muesca circular, como he intentado dibujar abajo, y la ramilla sin acículas es lisa. Existen dos especies principales de abetos en España: el Abies alba y el Abies pinsapo. Las acículas de ambas especies se diferencian porque las del alba son algo planas, con una hendidura longitudinal en el haz (que en el envés se convierte en quilla), una escotadura en la punta (ápice), y dos franjas blanquecinas de estomas en el envés, muy visibles. Las del pinsapo terminan en punta, son de sección más redondita, de color glauco y presentan cuatro franjas de estomas. Ver esquemas adjuntos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los abetos se suelen hibridar con facilidad, por lo que a veces es muy difícil su identificación.

    La pícea se diferencia de los abetos fácilmente por sus ramillas estriadas longitudinalmente y pinchudas al tacto.

    [​IMG]

    Espero que estos esquemillas te sirvan de ayuda.
     
  3. luisjaume

    luisjaume

    Mensajes:
    10
    abies alba

    Hola Diego, muchisimas gracias por tu ayuda. acabo de salir a la terraza para idetificar el arbol: aunque sus ramas son estriadas (tienen una superficie arrugada, como churros reducidos) las aciculas tienen las caracteristicas del dibujo que me has hecho. tienen una quilla y dos hendiduras en el enves.las hojas maduras tienen una punta casi bifurcada.

    a este arbol le esta costando un poco reponerse de las navidades y espero plantarlo dentro de poco tiempo en la serra de tramuntana cerca de otro abeto ya plantado.

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. voy a buscar informacion sobre el abies alba.

    Luis