¿Cómo doblar el tronco de una palmera a propósito?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por elenav, 6/11/11.

  1. elenav

    elenav Fan de palmeras y bambús

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CHICLANA (CÁDIZ) SPAIN
    Buenas,
    Me gustaria saber si alguien sabe como doblar el tronco de una palmera a proposito. La palmera en cuestion es una washingtonia.
    Vi unas washingtonias inclinadas, como si fueran palmeras de cocos en torremolinos, y queda muy bonito. Me gustaria saber si alguien me podria decir como hacerlo, pues una vez plante una doblada y ella sola se puso recta.

    Bueno espero vuestra respuesta, muchas gracias!!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: DOBLAR EL TRONCO DE UNA PALMERA - DISEÑO DE JARDINES

    Hola Elena :

    Sin entrar en muchos detalles tecnico-botanicos te cuento que las palmas , como la mayoria de los vegetales, responde en su crecimiento al geotropismo y fototropismo.
    El geotropismo se produce por la accion de la gravedad del Planeta sobre las plantas . Las raices tienen geotropismo positivo y por ello crecen hacia el centro de La tierra (es decir hacia abajo) En cambio los tallos y otras partes de los vegetales tienen Geotropismo negativo y por ello crecen en sentido contrario a la atraccion de la gravedad (es decir hacia arriba).

    Por su parte, el Fototropismo es la caracteristica que poseen algunos vegetales de crecer en busca de la luz solar. Algunos buscan y otros esquivan el sol.

    Si conbinas ambos tropismos obtienes que una palma inclinada , con el tiempo busque la vertical, curvando el tronco

    Como puedes aprovechar esto que digo en tu favor?

    Pues planta una palma adulta de tronco recto en forma marcadamente inclinada y con el tiempo tendra una curva como la que buscas.

    Por supuesto que hay palmas que se prestan a esto facilmente y otras no tanto. Por ejemplo:
    Entre las primeras se encuentra Phonix roebelleni y Coco nucifera

    Pero es un poco mas dificil lograr que Jubaea chilensis se curve

    En el siguiente link esta un post de un foro italiano donde se toca este tema y hay foto. Hecha un vistazo

    http://www.tropicamente.it/forum/to...tonia+"nucifera"?&Forum_Title=Palme+e+Cicadee

    Suerte
     
  3. Re: DOBLAR EL TRONCO DE UNA PALMERA - DISEÑO DE JARDINES

    Algo que un jardinero por aqui invento es sembrar tres cocoteros pequeños juntos, muy juntos, como las hojas de los otros les estorban a cada uno, ellos se doblan su tronco para afuera, mantienen el mismo diametro de tallo y altura.

    Se ve estupendo, mucho mas elegante que tres cocoteros" parados como soldados" , lastima que donde lo vi esta a 300 kilometros de mi casa, y no tome fotos en este momento.

    Tambien conmo dice pindo , se puede inclinar un tronco desde la base y se va enderezando el crecimiento nuevo.

    Tambien he visto una Chamaedorea seifrizii en la montaña que se cayo al suelo, alli no solo se doblo para arriba pero tambien echo raices nuevas saliendo del tronco.
     
  4. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: DOBLAR EL TRONCO DE UNA PALMERA - DISEÑO DE JARDINES

    Me ha gustado un montón esta explicación Pindo, precisamente ayer domingo viendo una palmerita que tengo y que está unos 3-4 grados inclinada, pensé: ¿y si se irá a componer ahora que esté mas grande? Bueno pues ya contestaste a mi pregunta:52aleluya:

    Aclaro que la palmerita quedó inclinada cuando la cambié de un contenedor pequeño a uno más grande.

    Saludos:5-okey:
     
  5. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: DOBLAR EL TRONCO DE UNA PALMERA - DISEÑO DE JARDINES

    Pindo, me gusta cuando das explicaciones porque no solamente son siempre muy claras, pero encima parece que nos estas dando una clase de ciencias naturales :razz: y siempre viene bien. En fin, para añadir a lo que plantearon aqui, como dicen la planta lo mas que pueda va a buscar la luz, y eso, añado, si tiene obstaculos, va a buscar contornarlos para aprovechar mejor la luz. O sea, y estoy haciendo la experiencia ahora con una beccarophoenix, si la pones en un lugar donde si crece recta no le va a dar espacio, se va a inclinar hacia mas espacio. Eso se nota en cualquier planta que, si falta de luz, se va a inclinar en busqueda de ella.
    Con lo cual si pones un obstaculo arriba de la palmera, buscara evitarlo.
    Lo que no sé, es el tema de los vientos, se sabe que los cocoteros aguantan bien los hurracanes, pero al estar inclinada cualquier otra palmera también es mas inestable. No sé si hay muchos vientos en tu zona pero quizas hay que tenerlos en cuenta.
    Asi es que, como yo tenia un espacio muy chico para plantar mi beccario, la tuve que poner debajo de un deck, o sea que normalmente dentro de poco va a empezar a inclinarse par evitar toparse con el deck :smile: Buena chica :11risotada: