¿Cómo dosificar abono y quelatos?

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por OMA, 29/5/06.

  1. OMA

    OMA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola!!!!!
    El otro día compré abono y quelato de hierro, en el garden me dijeron que de abono por cada planta pusiera unas 5 ó 6 bolitas (el abono que me dieron son unas bolitas de color azul, es la priera vez que lo compro así ya que siempre lo ponía líquido pero me sale muy caro), y de quelatos tb 5 ó 6 bolitas, una vez al mes y que lo puedo echar el mismo día los dos productos....aunque me dijo que fuera con cuidado, pués si me pasaba quemaría las plantas. Me podeis aconsejar si es correcto las dosis, ya que tengo plantas en jardineras y otras en macetas de distintos tamaños, con lo cual no veo claro las dosis que me ha dado, ya que es lo mismo una planta en una jardinera grande que una que está en una maceta peuqña????? no hay unas dosis más especificas para poder calcular sin pasarme ó al revés, por el miedo de no quemarlas echar una dosis pequeña?????? Es correcto una vez al mes, pués en el foro he visto que muchos de vosotros abonais cada 15 días. En fín tengo un pequeño lío, a ver si alguien me lo puede aclarar.
    Gracias!!!!!!!
    Saludos
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Oma, es que lo has hecho mal, y siento decirlo. Entiendo que te costara comprarlo líquido, pero al menos tenias que haber comprado el abono de bolitas con la bolsa de la casa comercial, donde, en el dorso, pone la cantidad, si se trata de suelo, y la cantidad si se trata de maceta. Ademas te dicen si es cada mes o cada semana. Pues ¿ como sabemos que lleva este abono ? ¿ y como sabemos si los viveros informan igual para todo ?.
    Piensa que un exceso de abono mata, una carencia, hace fea la planta, pero si la abonos poco no la matas. Parte de esa primicia.
    Yo la única solución es llamar o ir al vivero y que te concreten exactamente cada cuando se debe de abonar y en que cantidad y rezar que sean medianamente profesionales. Pero no lo compres mas, compra, si quieres el de bolitas azules, que sale barato como tu dices, pero siempre que indique detras la composición ( imaginate que le echas Cromo, Boro, y por el otro lado, por que te dicen que le falta, le echas mas en solitario... seria desastrozo ) , cada cuando se debe abonar y la cantidad. No te fies nunca de nada mas.
    Ya se que los viveros lo venden a granel....pero tienes que tener mucha confianza con el vivero.
    En cuanto a los quelatos, ves, ahora cuesta mucho encontrar quelatos solos y suelen ir acompañados de otros componentes como el Magnesio, cosa que me da ràbia, pues yo ya le doy magnesio en el abono. Pero bueno,eso es aparte.
    Depende... ¿es para una planta que tiene ya clorosis, es decir, las hojas amarillas por falta de hierro , es para una planta acidófila, o es para prevenir en otras plantas, que en este último caso no le echaria ).
    Si ya tiene clorosis, yo le echaria una cucharadita de cafe para una maceta de 18 cm repartida por encima y luego regar. Al principio te costarà repartir. De todas formas tienes la suerte que un exceso de quelatos de hierro no le hace ningun daño a la planta, si a tu bolsillo pues es caro. Si solo es para prevenir clorosis en plantas acidófilas, yo con echarle una vez cada mes y medio bastaria.
    Pero repito, si ya tiene clorosis, echale mas, no pasa nada con el exceso y cuando se ponga bien, ya , de vez en cuanto, cada mes y medio o dos.
    De todas formas, otra cosa OJO!!!!!!!!!! ¿Los quelatos te los han dado sueltos o los has comprado en sobres ? ¿Tienes la garantia que no lleva nada mas los quelatos ? Si van en sobre, mira el dorso la composición, deberia de poner solo Quelatos de Hierro . Si pone otras cosas, derias de tenerlo en cuenta y procurar comprar un abono que no lleve ese componente. Suelen llevar ahora , ademas de quelatos, al menos en el Leroy Merlin, magnesio. Me da rabia, si yo no quiero magnesio !!!!!!!!! Y si lo quiero ya se lo aportaré,no ?
    Siento no poder ayudar mas pero es que sin saber para que lo quieres ni la composición, es dificilisimo.

    Es que fijate, abonos en bolitas los hay:
    * nomales, es decir que echa el abono con el riego
    * de liberalación lenta, es decir, que con echarlos cada seis meses o tres, segun digan en el dorso, vale pues va liberando una cantidad durante este tiempo.
    * O una mezcla de ambos. Por ejemplo la casa Compo tiene uno que mezcla de liberación ràpida y otros granulos de liberación lenta. No me gusta.
    El mejor es el tipo Nitrphoska que venden , pues es barato , bueno, barato barato.... en todo caso es mucho mas comodo que el líquido pues puedes echarlo sin ir llenando la regadera, si tienes riego automàtico. Y luego hay este mismo, bolas azules, pero de otras marcas no conocidas, y lo que debes fijarte es en el dorso. Coges el de Nitrophoska de Compo creo y el otro, giras los dos y comparas. Si ves que mas o menos llevan lo mismo, perfecto.
    Suelen ser abonos bastante igualados, es decir que la cantidad de Nitrogeno, Potasio y Fosforo es similar, por ejemplo, 8-6-6 , quiere decir para una proporcion de 8 de Nitrogeno, aportamos 6 de Potasio( P ) y 6 de Fosforo (K), este en principio es para plantas verdes pues el Nitrogeno es para la parte verde. Si lo quieres para plantas de flor, que haya mas Potasio y Fosforo que Nitrogeno.
    Pero el ideal seria un 12-12-12, igual de todo y fuera problemas. Pero cuesta mucho encontrarlo.

    REPITO, EL EXCESO DE QUELATOS NO DAÑA, EL EXCESO DE ABONO SI. Y si es cierto, puedes echarle las dos cosas a la vez pues son componentes distintos.
    Si en el vivero no saben decirte la composicion, tiene que decirte por ejemplo 15-10-10 y mas.....tal, tal.... y cada cuando lo tienes que tirar, mal vivero es. Y aún asi... deberas hacer acto de fe.

    Bueno, suerte y besos
    Imma Iglesias
    Tarragona
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    imma, Que alegría leerte. ¿Que tal estás? Veo que hecha una diplomada en el tema de abonos. Y suscribo todo lo que has escrito punto a punto, coma a coma.

    Pero OMA, si las bolitas no son del tamaño de garbanzos, no me preocuparía. Cinco o seis bolitas azules por planta no la dañarán, salvo que sea muy pequeña. Los quelatos nunca los pongo con el abono. Si abonamos cada 15 días, en la semana que queda en medio aplica los quelatos, y la cuarta semana, dejalas descansar. Sería algo así.

    1 semana (abono)
    2 semana (quelatos)
    3 semana (abono)
    4 semana (nada)
    5 semana (abono)
    6 semana (nada)
    7 semana (abono)
    8 semana (quelatos)
    9 semana (abono)
     
  4. OMA

    OMA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias Imma y Pablillo....teneis razón en todo lo que me decis.... lo que tenía que haber hecho es que antes de comprar el abono preguntaros y así iba a lo seguro.
    Imma ya veo que eres una experta, gracias por toda la info, pero está claro que además siendo tan novata lo que tengo q comprar es todo lo referente a las plantas con sus instrucciones, si no es un caos, ya que según me dice Pablillo por poner 5 ó 6 bolitas no pasa nada, pero si no es la dosis correspondiente tampoco conseguiré que las plantas lo noten como es necesario.
    Imma, el abono es lo mismo que cuando la gente habla de echar vitaminas???, es que en el foro veo que todo el mundo echa abono a sus plantas y nadie habla de vitaminas.
    Por cierto creo que algunas de mis plantas tienen oidio, la verdad es que los capullos de unas dalias se quedaban como ennegracidos y no se habrían y en las hojas verdes empecé a ver como unas manchas blancas, buesqué info en una web y lo he identificado como oidio, les he echado un fungicida y a esperar, aunque se han contagiado la menta y unas plantas de verbena y unas petunias....vaya un desastre!!!!! Y lo peor de todo es que creo que es culpa mia, pués creo que me he pasado con el agua, no tengo el tema controlado . He hecho lo correcto???? Se salvarán????
    Gracias por vuestra ayuda y espero aprender mucho!!!!!
    Un besote!!!!
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    OMA, El oidio aparece cuando hay un ambiente seco, Por lo general con fungicidas y elevando la humedad se salvarán, claro que si. No obstante de vez en cuando, no como costumbre, cuando rieges las plantas, sube la manguera o regadera y dúchalas, lo agracerán.

    Abono y vitaminas no es lo mismo. Igual que en las personas. El abono es la comida, los nutrientes básicos de las plantas. Por lo general en el sustrato hay de esos elementos pero en concentraciones mucho mas bajas a las que se encuentran en el abono comercial. Las vitaminas para las plantas son el resto de minerales, también necesarios, pero en menor medida, como son el magnesio, boro, zinc, cobre etc... Los elementos básicos de los abonos son el nitrógeno, fósforo y potasio
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    OMA, Supongo que te refieres a NITROPHOSKA (bolitas azules). Yo en el jardín echo como el que da de comer a las gallinas, cojo un puñadito y lo lanzo al aire en forma de abanico. En las macetas cojo puñaditos pequeños y voy repartiendo alrededor. LO IMPORTANTE ES QUE RIEGUES MUCHO, para que no quemes las plantas.

    Este tipo de abono dura 3 MESES, con lo cual te olvidas hasta la próxima temporada. Se va diluyendo con el agua de riego cada vez.

    Funciona muy bien.

    Saludos
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jose Luis, un gusto volver por aqui y encontrarme a viejos ( bueno, viejos...ya me entiendes :( :roll: ) ) amigos.
    Ya me gusta que me des la razón pues en mi casa no hay forma, jejejejeje. Se lo dirè a mi marido:
    - ves...¿com creen que tengo razón a veces ?
    Hijo, son medidas desesperadas, jeje :11risotada:
    OMA , tendria que explicarte como empezé yo, como una novata total como tu dices pero con muchas ganas. Yo al principio me sonaba a chino lo de quelatos, lo de N-P-K , etc...
    Tengo que dar unas especiales gràcias a Julio de Barcelona , que aunque a veces era duro conmigo :razz: , debia de saber que eso me haria reaccinar y aprendín un monton de el. Luego, como buena mujer de personalidad, hice lo que quise, pero siempre està ahí lo mucho que aprendí de el, de sus colaboraciones en el foro , y antes en otro, cuando este no existia, de su pàgina, que es una locura perderte de disfrute, y de sus bronquillas,ejem, ejem pero que , aunque me hacian,mmmmmm rabiar, mmmmmmmmm, tenian razón, pero sssssssssss, que no me oiga,eh, entre tu Y yo.
    Vaya, que solo se aprende queriendo aprender, no teniendo prisas, sabiendo que por el camino se te moriran plantas, observàndolas, leiendo mucho sobre el tema, tomar notas, como no, yo las tomaba y pensar que una planta y un jardin no es algo estàtico, para lucir, sino algo vivo para vivir, observar, para hasta hablar con ellas, y para sorprenderte, pero siempre en movimiento.
    No me gustan los jardines, si, perfectamente diseñados, pero estàticos, de los que no puedes contar eso de:
    - aqui habia tal planta pero la pobre me pedia sombra y la pasé ahi
    - aqui, con mi hijo plante tal planta
    - aqui habia unos hibiscos, que alegria medieron, pero la helada de tal año hizo tal
    pues hasta la metereologia forma parte de la vida de un jardin, de un balcon, de una terraza, es igual lo pequeño o grande sea el espacio, lo importante es lo que te da cuando lo miras, aunque ese dia haya sido dos minutos.
    Jooooooooooo, como estoy hoy!!!!!!!!!!!!!!!!! bueno, se nota que no he hablado aun con nadie de casa...bueno cuando entren por la puerte, el rollo que les voy a echar, jejejejeje.
    Bueno, como que me he desahogado aqui, igual lo dejo con rollito, ejem.
    OMA, no te agobies con las plantas, aprende de ellas y con ellas. Y siempre , d e los errores se aprenda, anda que no les he hecho yo, pobrecillas malas pasadas hasta que he sabido que hacer. Estas en el camino!!!!
    Besazos, ya me callo !!!

    Imma Iglesias
    Tarragona
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    imma, No calles, ni debajo del agua. Tus silencios, sabes, nos inquietan.
     
  9. OMA

    OMA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    BARCELONA
    inma, muchas gracias por tus palabras......pero a veces pienso que no tengo mano para las plantas...aunque me voy a dar otra oportunidad. Las dalias se han muerto, no te pongo una foto de como están xq es penoso, cogieron oidio (creo) y estan que dan asco, pero ha sido muy rápido...no lo acabo de entender, cuando las compré estaban preciosas y me han durado 3 semanas. La verbena se está secando toda, compré 5 plantitas para ponerlas en una jardinera y dos la semana pasada las tiré completamente secas, las que quedaron empezé a regarlas y les está pasando lo mismo se están secando, aunque creo que esta planta es un poco delicada pués en un garden he visto unas cuantas que no tenían muy buena pinta (se estaban secando las hojas como a las mías...y los del garden saben un huevo!!!!!!!!!!, tu sabes que cuidados necesitan????
    Juan Luis, gracias por tu aclaración con las vitaminas y el abono, creo que para las novatas un poco "patosas" lo mejor es usar abono líquido, no????...al menos hasta que pase el primer curso, pués ahora llevo una empanada mental...que si el abono, que si los quelatos, que si los fungicidas, que si los insecticidas, vamos que me he echo un calendario para apuntar lo que toca cada semana.
    Charo, si riego muchísimo....se me mueren.
    En fin espero ir aclarándome poco a poco como dice inma.
    Un besote y gracias por vuestro cariño
    Olga