¿Cómo eliminar bambú del jardín sin dañar las plantas de al lado?

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por JAVIER DIEZ VILAR, 2/5/03.

  1. JAVIER DIEZ VILAR

    JAVIER DIEZ VILAR

    Mensajes:
    9
    TENGO BAMBÚ PLANTADO EN EL JARDÍN Y QUIERO VER LA FORMA DE ELIMINARLO SIN DAÑAR LAS OTRAS PLANTAS QUE ESTÁN AL LADO. HE PENSADO TIRAR SAL, PERO PERJUDICARÍA EL RESTO.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGUNA SOLUCIÓN?
    GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS

    JAVIER DÍEZ.
     
  2. problemas con el bambú

    Hola Javier, yo sufro uno en silencio que estaba en esta casa de los antiguos propietarios, yo lo que hago es arrancarle los brotes tiernos para tratar de dominarlo, pero como se extiende de forma ratcular ¿se dice así?, el se va extendiendo por su cuenta, y esta primavera me están saliendo brotes a unos 12 metros.
    Cuenta con mi apoyo moral y ¡ a ver si alguien puede ayudarnos!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bambú

    Los bambús con mucha agua y en semisombra son preciosos ... lástima que se empeñen en extenderse y salir por donde les apetece ...

    En un jardín tengo una buena mata en medio del césped. Pero como brota por todas partes, le habían dejado y de la primera incial se habían formado otras dos, una casi tan grande como la "madre" y otra menor.

    Harta ya hice lo siguiente: corté las cañas, incluso escarbé un poco para que no quedasen en superficie y que luego lo tapase el césped. Las dejé así hasta que empezaron a rebrotar. Cuando brotaron, las rocié bien con herbicida (glifosato). La grande volvió a brotar un poquito, la volví a rociar .. y hasta hoy ya no sé nada más de ellas ... luego sembré césped en su sitio y perfecto.
    Saludos
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Asustadita me tiene el mío :shock:

    Lo planté va a hacer 2 veranos al lado del estanque. Como que pegaba mucho eso de las cañas y el agua .. Y claro está a menos de un metro de la lámina del plástico :shock:

    Pues resulta que me he fijado que ahora está brotando en vertcal. Salen unas lanzas gordísimas pero en la misma mata o casi al lado. Pero en otoño brota horizontal y a ras de suelo o casi enterrado. Yo cavé una zanjita y no vi que hubieran brotes totalmente enterrados.

    ¿Sabéis si puede salir un día de estos un brote alejado donde menos me lo espere aunque lo tenga muy vigiladito?

    Saludos
     
  5. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Quita ese bambú del estanque, te perforará la lámina.
    El año pasado tuve una plaga de conejos que se comían mis mangueras de regadío. Por pena a matarlos les monté junto unas cañas que tengo un bebedero de hormigón, de unos 3 ó 4 cm de grosor.
    Hace dos semanas lo llené de agua antes de empezar a regar y perdió el agua. El sábado lo arranqué con la pala.. y me llevé media docena de cañas, sus raíces habían entrado en el hormigón del bebedero :shock:
    Se que no os gustan los hervicidas, pero.. para estos casos es lo mejor, pero hay que utilizar uno que mate de raíz, tarda una semana larga, incluso dos en hacer efecto, pero se lo carga todo.

    Es una pena, siempre pasa lo mismo, muchos darían lo que fuese por tener bambú. Mi padre está loco con las matas que tengo en mi casa, y yo no consigo matarlas de ninguna manera. El veneno no les hace nada, incluso nice un agujero en el troco y le metí gas-oil y le di fuego con un lanza-llamas para pelar cerdos durante media hora. Hace dos semanas ha sacado ojos tiernos :-?
    :cry:
     
  6. Yo tengo un bambú nigra y mi experiencia en tres años es que apenas crece. No se si algún día tendré una sorpresa y empiece a salir por todas partes, pero de momento no molesta.

    ¿Sabéis si esto es así y no tengo porque preocuparme?

    Gracias, Rosario
     
  7. JAVIER DIEZ VILAR

    JAVIER DIEZ VILAR

    Mensajes:
    9
    PARA ROSARIO.
    NO SÉ QUE PROPIEDADES TIENE EL BAMBÚ NIGRA, PERO CREO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE TE INFORMARAS AL RESPECTO. EL PROBLEMA QUE COMENTO EN MI MENSAJE SE HA AGUDIZADO, EL BAMBÚ CRECE POR TODA PARTES, HAY DÍAS QUE ARRANCO´MÁS DE 30 BROTES Y ESTOY PENSANDO PONER HERBICIDA.
    SI OBTENGO ALGÚN RESULTADO POSITIVO, OS INFORMARÉ AL RESPECTO. TE PUEDES INFORMAR SOBRE ESE BAMBÚ CON EL BUSCADOR GOOGLE, SIMPLEMENTE ENTRANDO CON "BAMBÚ NIGRA". SI TIENES PROBLEMAS, ME LO DICES Y TE LO AVERIGUO.
    SALUDOS, JAVIER DÍEZ VILAR
     
  8. Gracias Javier,

    buscaré en el Google toda la información que pueda. La verdad es que tardé en encontrar un nigra y sentiría mucho tener que arrancarlo. :cry:

    Rosario
     
  9. ........
     
  10. PROBLEMAS CON EL BAMBÚ

    Cuando el bambú tiene años, quizá la jeringilla sea buena solución (la probaré), pero cuando se ha plantado el bambú recientemente o antes de plantarlo hay una solución que por lo visto da muy buen resultado.

    Se trata de confinar las raices para que no se extienda por todos sitios, como sus raices acaban perforando hasta el hormigón (Dios mio ¿cuanto tardará en dar con la piscina?) una buena solución es como decía confinas las raices con planchas de acero galvanizado para que no pueda perforarlas, mientras dure el galvanizado las chapas aguantarán, pero lo mejor creo que es que el que no tenga bambú que no lo plante, fuera de una maceta.
     
  11. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Asustado estoy.
    A mi me ha costado tres años que una maceta de cañitas de bambú se transformara en dos metros cuadrados por unos 2,40 m de alto. La empleo como enfermería cuando quiero poner alguna maceta a la sombra Pensaba que era por mis cuidados, abonos, riegos etc.. pero según veo - igual va por libre.
    ¿Que profundidad tiene que tener la chapa para que no se escape?
     
  12. PROBLEMAS CON EL BAMBÚ

    Creo, los expertos en jardinería nos lo dirán, que por debajo de los 300 mm. no corren las raices colonizadoras del bambú, una chapa de 500 mm. servirá, hay que dejar unos cm. fuera de la tierra, el espesor 3 mm. como mínimo, pero cuanto más gruesa mejor, pues tarde o temprano perderá el galvanizado y comenzará la corrosión.

    Será mejor comprar chapa normal de acero y llevarla a galvanizar, pués los aceros pierden el galvanizado en los cortes y soldaduras y si compras chapa comercial galvanizada cortarán lo que les pidas de una chapa galvanizada y tendras los extremos sin protección esas chapas estarán en un medio muy corrosivo.
     
  13. JAVIER DIEZ VILAR

    JAVIER DIEZ VILAR

    Mensajes:
    9
    BAMBÚ EN EL JARDÍN

    GRACIAS ALABASTRO. HE PROBADO HOY MISMO TU INVENTO CON LA JERINGUILLA, PONIENDO HERBICIDA DE CONTACO MUY CONCENTRADO, DENTRO DE UNOS DÍAS OS INFORMARÉ DE LOS RESULTADOS, SI ES QUE LOS HAY, PERO LOS HABRÁ PORQUE SOY HOMBRE DE FE.

    UN ABRAZO A TODOS,



    JAVIER DÍEZ VILAR
     
  14. ........
     
  15. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    plantar bambu

    Hola
    Soy navata en esto de los jardines y me encantan los bambu negros. Pensaba plantar alguno, pero despues de leer vuestro mensajes, no se me ocurrirá plantarlo fuera de una maceta.

    Pocierto, ¿sabeis donde conseguirlos? No hace falta que sea una planta grande, con unos pocos brotes tengo bastante. He preguntado en varios sitios y no es facil de conseguir
    Vivo en Zaragoza pero suelo ir a Madrid, asi que puedo comprarlos alli.

    Otra cosa, me gustan los jardines tipo oriental-japones, minimalistas, con pocas cosas ¿conoceis algun libro con fotos?

    Muchas gracias y animo con la guerra anti bambu